Escrito por Cecilia Fontaine T. / Nº 83 /  01 July 2002

Nada más desesperante para una mamá que un niño que tose y tose. Las noches son terribles, perece que no puede respirar. Si ya está en la tercera bronquitis obstructiva del invierno, el broncopulmonar recetará un "puff" con corticoide, como el Flixotide, como prevención.
Parece fantástico porque, al usarlo todos los días, no vendrán más sustos, ahogos ni carreras a urgencia: ya no se obstruirá más. Pero familiares, amigos e incluso el pediatra nos dicen que la cortisona es peligrosa, que el niño se va a quedar chico… Lo que ocurre es que, a diferencia de los broncodilatadores que se usan cuando está obstruido, los puff preventivos son corticoides inhalatarios por lo que hay que manejarlos con cuidado.
Efectos del corticoide
El doctor Ignacio Sánchez, pediatra broncopulmonar, explica que la ventaja de los puff es que el medicamento llega directamente a los bronquios a través de la respiración. Por eso se logra un alivio rápido y tiene menos efectos sobre el resto del cuerpo. La Fluticasona, que es el componente del Flixotide, es un corticoide inhalatorio y como con todo corticoide, "hay que tenerle respeto".
El principal efecto adverso es la disminución del crecimiento, que afecta más a los lactantes y preescolares que a los niños mayores. Según el doctor Sánchez, esto se produce cuando se pasa de los límites. "Para niños de dos años, la dosis debería ser de hasta 200 mg al día. Por ejemplo, si se usa Flixotide de 50 mg, dos veces en la mañana y dos en la noche es una dosis baja", asegura.
El doctor Hernán García, pediatra endocrinólogo, indica que diferentes estudios científicos han demostrado que una dosis sobre 200 mg al día, afecta el crecimiento. Explica que, mientras dura el tratamiento, lo más probable es que el crecimiento se pare. Pero que una vez que se suspenda, el niño recuperará entre el 80 y 90% de su ritmo de crecimiento.
Aunque el efecto es irreversible, según el doctor García, es algo menor. "No se trata de exagerar ya que un niño obstruido tampoco crece bien. Todo lo contrario, si no le está llegando suficiente oxígeno, puede tener mayores problemas de desarrollo.
Con control médico
Ambos doctores coinciden en que el corticoide inhalatorio debe ser usado bajo estricto control médico y en casos en los que realmente se justifique. "Cuando las crisis son muy repetidas, y ya se han usado puff broncodilatadores, antibióticos y controlado los factores externos (humo de cigarrillos en la casa, estufas a parafina), y aún así el niño sigue con silbido en el pecho, se piensa en la necesidad de un corticoide inhalatorio. También cuando hay serias sospechas de que el niño es asmático porque alguno de sus padres tiene asma o alergias", dice el doctor Sánchez.
El control de peso y estatura del niño debe hacerse regularmente como parte del control con el broncopulmonar, no sólo del pediatra general y el puff de tipo "preventivo" se debe usar por períodos relativamente cortos. Por ejemplo, si el niño se obstruye por virus, darlo sólo durante los meses de invierno y no en el verano. En caso de que sea alérgico, puede ser en primavera y en otoño, pero que el resto del año, descanse.
"Se debe usar la mínima dosis para que el niño esté sin síntomas. Controlado y sólo por el tiempo necesario", asegura el doctor Sánchez.
Cuando viene la crisis
En los momentos de crisis, sin embargo, no se puede usar un corticoide inhalatorio porque éste se demora entre cinco y siete días en actuar. Si el niño tiene un silbido en el pecho, la tos seca y le cuesta respirar, se debe usar un puff broncodilatador, el Salbutamol, cuyo nombre comercial más común es Aerolín.
Éste, al entrar en los bronquios a través de la respiración, relaja la musculatura lisa que los rodea, los abre y entra más aire (dilatación bronquial). Su efecto es inmediato y se usa en momentos de crisis.
La Fluticasona, en cambio, actúa sobre las paredes de los bronquios, disminuyendo su inflamación y creando una especie de protección que evita nuevas inflamaciones. Por eso su rol es preventivo y se receta como un tratamiento más largo.
Cuando no dilatan
Cualquier puff se debe usar con una aerocámara, porque si no, la mayor parte del medicamento queda en la boca y puede producir inflamación en la garganta y ronquera. Además si se usan en forma descontrolada, traen taquicardia, hiperactividad y temblor.
Por otra parte, a largo plazo, pueden dejar de hacer efecto: ya no dilata los bronquios e incluso puede producir inflamación. Por eso, si se repite, es necesario usar de los otros: aquéllos con un corticoide inhalatorio para prevenir nuevas crisis.
Si éste es el caso, no queda otra que preocuparse de que la dosis sea la correcta y controlarlo periódicamente porque es la única manera de que el niño se mejore y se desarrolle bien.
Nuevos remedios
El Salbutamol y el corticoide son indicados para cuadros de bronquitis obstructiva y asma. El primero se produce por virus, pero sus síntomas se pasan a los tres años. Si el niño es alérgico y tiene antecedentes familiares, se puede pensar que es asmático, este diagnóstico se hace a mayores de cuatro años.
Ahora han aparecido los puff combinados (broncodilatador y corticoide), como Seretide, Herolán y Aerosoma. En niños chicos, no son muy recomendables, pero para los mayores sí porque produce alivio y protección al mismo tiempo.
También está el Singulair o Montelukast, que son pastillas preventivas. Se usa a partir de los cuatro años para el asma moderada o grave. El doctor Ignacio Sánchez lo recomienda sólo para algunos casos, como en adolescentes que no usan puff, porque, además de que es muy caro, no reemplaza el corticoide inhalatorio.
Tipos de inhalador
El sistema respiratorio es como un árbol: el tronco es la tráquea y las ramas son los bronquios. Si uno los estira, tiene una superficie de una cancha de fútbol. El inhalador se distribuye por ellos y llega hasta los bronquios más finos para que se abran y entre más aire.
Existen dos tipos de puff que actúan de diferentes formas: los broncodilatadores que dilatan la musculatura alrededor de los bronquios, y los preventivos que disminuyen y previenen una nueva inflamación dentro de ellos.
Broncodilatador
Inhalador
Componente
Tratamiento
Aerolín
Butotal
Sinasmal
Fesema
Salbutamol
Salbutamol
Cada 4 ó 6 horas. En caso
de crisis, cada 10 minutos.
Berodual
Combivent
Fenoterol Salbutamol +
Bromuro de Ipratropio
Cada 6 u 8 horas

Antiinflamatorio y preventivo
Inhalador
Componente
Tratamiento
Flixotide
Brexovent
Flusone
Budesonida
Inflamide
Cleubudán
Aerovial
Fluticasona (corticoide inhalatorio)
Según prescripción médica.

Antiinflamatorio, preventivo y broncodilatador
Inhalador
Componente
Tratamiento
Seretide
Herolán
Aerosoma
Ventide
Fluticasona + Salbutamol o Beclometasona + Salbutamol
Según prescripción médica.
Un buen puff
La técnica para poner el inhalador es vital, ya que sólo el 3% de lo que sale cuando uno apreta el inhalador, llega a los pulmones. Para que realmente funcione:
– Use una aerocámara o espaciador para mantener el contenido mientras el niño respira y evitar el impacto en la garganta. Cada niño debe tener una propia y lavarla con agua cada semana.
– Siente al niño, agite el inhalador y colóquelo en la aerocámara sobre la boca y la nariz del niño y apriételo.
– Espere que respire ocho a doez veces. Si llora hay que contar cinco respiraciones profundas.
– Retire la aerocámara y espere entre dos a cinco minutos. Luego repita.
– Para saber cuánto queda, la parte metálica se mete al agua. Si flota, está lleno.
– Recuerde siempre anotar cuándo empezó a usar el puff.

Reportajes Relacionados

About Author

Adm1n98

(5) Comentarios de lectores

  1. Muy bien explicado.gracias por la ayuda.estaba muy preocupada por tener que administrar corticoides e inhalador a mi hijo.tiene 4 años.

  2. Hola doctor, además de los problemas que describe de un niño cuando comenta: “No se trata de exagerar ya que un niño obstruido tampoco crece bien. Todo lo contrario, si no le está llegando suficiente oxígeno, puede tener mayores problemas de desarrollo.”, y los niños que empiezan a carecer de una vida normal por las ausencias del colegio o la falta de suficientes horas de sueño. ¿Funciona el flixotide también para evitar que el asma de lactante o la bronquitis obstructiva se consolide a partir de los cinco años como asma crónico? Creí leer esto en un sitio que no recuerdo en relación a las estadísticas en países sin acceso al flixotide y similares, en casa discutimos mucho el problema y yo veo al chiquillo sufrir, como también soy asmático no me gusta nada ver así al niño pero ella es muy de las corrientes no alopáticas

  3. Si no beben leche no hay problema. El problema viene de los lacteos muchos de los problemas y eso si es preventivo.

  4. Doctor tengo bronquitis obstructiva me dieron salbutamol cada 6 horas por ahora pero antes me habían dado aerovíal 2 puf en la mañana y 2 en la noche , mi pregunta puedo usar salbutamol y Aerovial al mismo tiempo?

    • Hola Gabriela, nosotros no te podemos ayudar con tu pregunta ya que somos una revista y entrevistamos a doctores solo para que sean una fuente para nuestros reportajes y así entregar buena información y orientación a toda la familia.

      Es mejor que lo consultes directamente con el especialista del área, un broncopulmonar, quien te puede ayudar específicamente con tu problema.

      Mucha suerte en tu recuperación.
      Equipo Hacer Familia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *