Escrito por Magdalena Pulido S. / Nº 98 /  01 July 2003

A veces la guagua apenas da señales de su existencia en el vientre cuando sus padres ya han designado a los padrinos. En otros casos la lista de interesados -familias completas, abuelos, amigos- es tan larga, que los padres prefieren no torturarse con la decisión hasta el momento del bautizo. Incluso el compromiso o la necesidad de pagar favores puede ser agobiante y convertir el tema en una difícil decisión. De una u otra manera, esto no es un mero formalismo. La elección debe ser a conciencia según lo que pide la Iglesia y es fundamental conocer los requisitos establecidos y los compromisos asumidos.

Toda persona que recibe este sacramento debe contar con al menos un padrino, pudiendo ser dos, tres, cuatro… de cualquier sexo. Sin embargo, la tradición en Chile ha hecho normal la elección de dos: un hombre y una mujer.

Para elegir bien los padrinos

La Iglesia establece algunos requisitos:
Debe ser católico, tener más de 16 años, haber recibido la Primera Comunión, haber hecho la Confirmación y llevar una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir. Además en caso de ser padrinos casados deben serlo por la Iglesia.

•  No puede ser el padre o la madre de quien se va a bautizar. Ni tampoco puede ser una persona afectada por una pena canónica. Finalmente no podrán ser padrinos los no creyentes, los que pertenecen a una secta, los divorciados y vueltos a casar, los miembros de otra confesión religiosa y los convivientes.

•  La excepción: El párroco puede dispensar a los padrinos de los requisitos de la edad y de haber recibido la Confirmación. Se puede admitir como padrino o madrina a un hermano (a) mayor del niño que será bautizado, de menos de 15 años, con tal que haya hecho la Primera Comunión o se esté preparando para hacerla. En estos casos la Iglesia privilegia la cercanía: El hecho de vivir juntos, bajo el mimo techo, por lo general hace que sean padrinos más atentos e involucrados y, por lo tanto, es una práctica que se favorece. Ningún otro requisito puede ser dispensado.

Para ejercer bien

Antiguamente por tradición se pensaba que los padrinos estaban para reemplazar a los padres en caso de muerte, siendo su deber de brindar, en ese caso, desde los cuidados afectivos hasta las necesidades económicas. Hoy se tiene también esa idea; sin embargo, la intención de la Iglesia es otra. El directorio de Pastoral Sacramental dice: “Los padrinos tienen el papel de presentar al niño que va a ser bautizado y después procurar que lleve una vida cristiana”. Así, junto a los padres y sin tener que esperar a que ellos no estén, los padrinos deben apoyar la educación en la fe y contribuir eficazmente a ella. Es importante no tener miedo y, al contrario, sentirse con el derecho a involucrarse en las cosas del ahijado y guiarlo por el camino correcto.

Para ello algunas ideas son:
> Como padrino es importante dar ejemplo y vivir como buenos cristianos. Participar activamente de la misa y los sacramentos.
> Recordar en el rezo diario a los ahijados es una manera de llevar a cabo la tarea que se asume. También alguna vez rezar juntos.
> Finalmente y muy simple es procurar hacerle algún regalo religioso: un rosario, una Biblia, un crucifijo…

Estrategias cautivantes
No se puede enseñar la fe ni hablar de valores si no se tiene una relación cercana con el ahijado. Por eso es importante desplegar atractivas estrategias que verdaderamente los hagan amigos. Algunas sugerencias son:
– Establecer tradiciones como, por ejemplo: que el padrino o madrina premia las buenas notas; que un día antes del cumpleaños lo convida a comer o que el padrino es quien celebra el santo.
– Cuando el padrino visita la casa de su ahijado, porque por ejemplo va a comer con sus padres, no olvidar llevarle algo pequeño y darse un tiempo para preguntarle cómo está.
– Otra idea es que el día de bautizo el padrino escriba una carta a los padres y junto con comunicarles lo honrosa que le es la designación, pida su colaboración en asuntos tan simples como recordarle la fecha de cumpleaños, sugerirle qué le puede regalar, y que apenas necesiten ayuda en algo puntual se la pidan.
Basta desplegar la imaginación para engrosar esta lista y hacer de la relación padrinos y ahijados un lazo fuerte y duradero en el tiempo.

De mis padrinos me gusta…
> Que cuando mis papás me retan ellos siempre me defienden e interceden por mí. Verónica, 14 años.
> Que siempre me preguntan para mi cumpleaños qué regalo quiero. Sebastián, 12 años.
> Cuando mi madrina llega de sorpresa a buscarme al colegio y me convida a tomarme un helado. Francisca, 10 años.
> Que se preocupen de mí. Somos muy cercanos y les puedo contar las cosas que a mis papás me da verg?enza. Victoria, 15 años.
> Es que como tienen una casa en la playa y yo soy el ahijado tengo cama reservada todos los veranos. Juan Pablo, 12 años.
> Que son jóvenes y muy entretenidos. Ángela, 10 años.

Reportajes Relacionados

About Author

Adm1n98

(20) Comentarios de lectores

  1. Consulta pueden ser dos madrinas sin padrinos??

    me gustaria fueran mis hermanas

  2. Tengo una gran duda… Podrán ser padrinos los cuatro abuelos de mi hija?. Ambos parejas casadas. Serian entonces cuatro padrinos.
    Muchas gracias espero aclarar mis dudas.

  3. Hola, tengo dos consultas… 1- Se puede cambiar de padrino? Y si no se puede… 2- Se puede agregar a otra persona tiempo después de ya estar bautizado el bebe? Me refiero en la ceremonia fueron un padrino y una madrina… Se puede agregar otra persona ahora o solo se debe hacer en la primera instancia? (Ceremonia)
    Saludos!

    • Hola Mauricio, no tenemos esa información. Pero te dejo un link para que te comuniques directamente con la iglesia de santiago y les preguntes, ellos sin duda te podrán orientar.

      http://www.iglesiadesantiago.cl

      Saludos!

  4. Hola tengo 16 años y me pidieron de favor que si podia bautizar ami sobrino
    Junto con otra perosna
    La verdad nos urge bautizarlo
    Pero quiera saber en que iglesia puedo bautizarlo soy menor de edad y seriamos dos padrinos

    Alguein que sepa de alguna iglesia soy del DF quisiera algo sercas

  5. Puede mi hijo tener dos padrinos sin madrinas?

    • Hola Milrna, eso lo debes preguntar en la iglesia en la cual vas a bautizar a tu hijo. te cuento que en mi caso tuve 4 madrinas para mi hijo pero antes le fui a preguntar al sacerdote. antes pregunté en otra iglesia más y también lo aceptaron, por lo que no reo que tengas problema. Pero averigua antes igual.

      Saludos!!

  6. Yo tengo 12 años y quiero ser madrina de mi primito ¿Puedo ser madrina de este sin ningún problema?

    • Hola Naomi, esto es mejor que lo consultes en la iglesia donde bautizarán a tu primito. Dile a tu mamá que vayan a conversar con el Sacerdote y le pregunten directamente, él te dirá de inmediato.

      Mucha suerte!

  7. Hola, es necesario llevar algún documento para presentarlo el día del bautizo? Me refiero a certificados, no estoy cerca de las iglesias en que las realicé

  8. quisiera saber si solamente debe ser católico quien se elija de padrino,ya que la persona que realmente quisiéramos para padrino de mi nieta es evangélico,con valores morales y cristianos, ademas es el tío abuelo de la bebe por favor necesito una respuesta si se puede ya que el por ser evangélico desde su niñez no tiene los sacramentos católicos quedare a la espera de una respuesta muchas gracias !!

    • Hola Jessica, debes preguntar este tema directamente en la iglesia donde bautizarán a tu nieta. Como experiencia personal te cuento que me ocurrió el mismo caso y fui directamente a la iglesia, pedí una hora con el sacerdote, le comenté el caso y me dio el pase.
      Ojalá te vaya bien, nos cuentas cómo te resultó.
      Saludos!

  9. Hola tengo una duda voy a hacer madrina del hijo de mi amigo pero tengo 15 años crees que pueda ser su madrina

    • Hola viridiana, creemos que sí puedes ser su madrina. Pero para estar bien segura lo mejor es consultarlo con la iglesia en donde será bautizado.
      Saludos!
      Equipo Hacer Familia

  10. Es requisito excluyente la confirmación de uno de los padrinos???

    • Hola Andrea, lo requisitos los debes consultar directamente en la parroquia donde realizarán el bautizo. Debes conversar con el Sacerdote y exponer tu situación.

      Saludos!!

  11. hola alguien sabe qué requisitos se necesita si la madrina es extranjera pero soltera . ? mi amiga va ser madrina de mi sobrina ella vive en méxico pero vendrá a perú y quisiera saber si hay un requisitos extra muy a parte de que tenga la confiirmacion hecha .

    • Hola Vanessa, lo requisitos los debes consultar directamente en la parroquia donde realizarán el bautizo. Debes conversar con el Sacerdote y exponer tu situación.

      Saludos!!

  12. Puede ser madrina una persona sin tener el certificado de bautismo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *