Nº 144 /  01 Mayo 2008

"El cambio de cuarto a quinto básico es una verdadera revolución. En primer lugar, el sistema escolar exige una autonomía que algunos niños aún no han adquirido", sostiene Mónica Ábrego, profesora de quinto básico del Colegio Cumbres. "Luego empieza todo el trastorno de crecimiento y la búsqueda de pares y aceptación".
Si bien es cierto que no todos presentan dificultades, se estima que entre un 15% y 20% de los niños tiene algún tipo de problemas de rendimiento escolar. Para Nubia Saffie, educadora y psicopedagoga docente de la UC, son varios los aspectos que pueden incidir en este proceso: factores familiares, sociales, económicos, de desarrollo, ambientales, de aprendizaje y psiconeurológicos. "En quinto básico las exigencias son mayores, hay un nivel más alto de estrés y los niños pueden bajar su potencial de atención, concentración y comprensión", explica.
Rosa Cisternas, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica Básica del Liceo José Victorino Lastarria, asegura que quinto básico es el curso que más repiten los alumnos. "Tiene que ver con los cambios fisiológicos de los niños, que empiezan su pre adolescencia. Algunos se adaptan bien, pero a otros les cuesta madurar".
Un problema que pudo pasar inadvertido hasta entonces es el déficit atencional. "El nivel de exigencia en las distintas materias antes era significativamente menor. En este curso el niño siente una mayor presión en sus estudios. Esto hace que aumenten las dificultades en su ritmo y en su rendimiento, y baje su nivel de comprensión. Por esto el alumno se siente disminuido y su motivación por la tarea escolar decrece", explica Nubia Saffie.
Cerca del 20% de los niños presenta mal rendimiento a esta edad.
La etapa de los desajustes
La baja generalizada en el rendimiento académico de los alumnos se debe también a profundos cambios de la dinámica a la que estaban acostumbrados; tienen más ramos y ya no sólo tienen a una profesora, sino que a una por cada asignatura y con distintas metodologías. A eso se suma el hecho de que los educadores no conocen tan bien el aprendizaje de cada niño, ya que pasan menos tiempo con ellos.
La búsqueda de la identidad que viven los niños va acompañada de cierta rebeldía, la cual tiene como objetivo el desarrollo de un grado de agresividad. "No la agresividad como nosotros la conocemos, sino la que es necesaria para defenderse, para insertarse en un medio de manera sana porque te enseña a negociar, a discutir y a defenderte", señala Mónica Ábrego.
Otro de los problemas habituales en esta etapa escolar es que los niños no tienen incorporadas a su rutina las técnicas de estudio. Por ello es una buena instancia para encontrar los métodos que más les acomoden. "No saben distribuir su tiempo libre. Deben aprender a resumir, a hacer esquemas, mapas conceptuales y eso es fundamental enseñárselos desde pequeños para que cuando lleguen a quinto básico tengan herramientas adecuadas", enfatiza Nubia Saffie.
Muchas veces los profesores y los papás pueden exigir en demasía resultados exitosos y esta presión puede desembocar en una situación angustiosa para el niño. "Yo puedo decirle 'organícese para que mañana me traiga las tareas', y el problema puede ser que el alumno no sepa lo que es organizarse", señala la profesora Mónica Ábrego.
Por eso es fundamental la presencia y acompañamiento de padres y profesores en una etapa en que los hábitos escolares debieran asentarse.
Lo que los padres deben hacer
Acercarse al colegio para ver, en conjunto con los profesores, si el niño está poniendo atención en clases, si entiende las instrucciones, etc. Sólo así podrán detectar si el mal rendimiento es por falta de acostumbramiento a las exigencias, por un problema de aprendizaje particular o por una dificultad emocional.

Problemas más comunes:
- Falta de atención y concentración.
- Problemas conductuales.
- Bajo rendimiento en las notas.
- Distribución inadecuada del tiempo libre.

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