Escrito por Francisca Zúñiga / Nº 184 /  10 agosto 2011
Una biblioteca familiar

Los niños deben percibir la lectura como algo cercano, entonces qué mejor que destinar un espacio de la casa sólo para guardar cuentos, historias y fábulas.

Por Francisca Zúñiga.

Con la lectura los niños no sólo crean un hábito, sino que mejoran la comunicación, su autoestima, el desarrollo emocional, cognitivo y social, además de reforzar el vínculo con sus padres. “Por lo general los niños que son buenos lectores tienen muy buen rendimiento en el colegio, un vocabulario superior, exhiben mayor creatividad y son más autónomos en el trabajo escolar”, dice Pelusa Orellana, directora de la Escuela de Pedagogía Universidad de los Andes.
¿Cómo lograr que sean lectores? Nada de recetas mágicas, basta con hacerlos crecer en medio de libros. Si desde siempre el niño siente la presencia de los libros, será más fácil introducirlos en este mundo y terminar con eso de que leer es sólo cuestión de tareas y del colegio. “En la medida que el libro esté presente desde el primer momento y esté relacionado con el afecto, quedará grabado a sangre y fuego en los niños”, dice Carmen Lucía Benavides del Centro Lector de Lo Barnechea, quien agrega que es importante que éstos no sean como algo intocable, sino como el más fiel compañero de velador desde la más temprana edad.

¡A llenar repisas!       
Volver a las antiguas bibliotecas no es una tarea compleja; sólo basta tomar la iniciativa y partir por destinar un rincón especial al cual todos tengan acceso. Instalar un par de repisas y ¡a rellenar! Preocuparse de que sea una fachada sencilla y de que no esté demasiado alta, así todos podrán recurrir a ellas cuando quieran, sin necesidad de pedirle ayuda a un adulto. “Para que ésta forme parte del diario vivir de toda la familia, debe estar a la mano de los lectores”, destaca Rebeca Domínguez, directora de la Fundación Había una Vez.
Además es importante que tenga un orden, que los niños sepan en qué parte están sus libros: los del colegio, los para pintar, los con imágenes, los de animales, de chistes, de fábulas, etc. Una buena idea es que en conjunto se coloquen etiquetas de colores a cada tipo de libro.  Otro buen consejo es que algunos de los títulos queden con sus portadas a la vista, los con mejores ilustraciones o los que alguna vez le gustaron mucho a los hijo. De esta forma tendrán un constante incentivo a tomarlo nuevamente.
Por último, no olvidar que los niños crecen, por lo que es necesario ir aumentando o cambiando el repertorio de la biblioteca. Para esto no se necesita invertir. Buenas ideas son, por ejemplo, intercambiar libros con otras familias o arrendarlos a alguna biblioteca cercana.

 

Misión lectura
Lo más importante es que durante esta etapa los padres estén presente motivando a los hijos a leer. Esto se logra sobre todo leyendo con ellos en voz alta, interesándose por sus textos, haciéndoles preguntas que los hagan reflexionar más allá de lo que ven, siendo modelos de lectura, dándole importancia a los libros, presentándoselos como valiosos regalos y llevándolos de paseo a librerías y bibliotecas desde los primeros años de vida.

 

¿Qué libros elegir?        
Los textos de la “biblioteca” casera deben concordar con los intereses de los niños, y para ello basta con poner atención a lo que les atrae. Pedir ayuda a expertos, asesorarse con bibliotecarias infantiles y como regla de oro: de todas maneras contar con los cuentos clásicos.
Entre los tres y los seis años, los niños se están iniciando en la lectura, por lo que les gustan las historias que les sean familiares, cuentos sencillos, cotidianos y con una elevada calidad estética. Libros ilustrados, con texto y letra grande, de tapa dura, coloridos y con fondos planos, con puntas redondas y que se puedan limpiar.
“Libros que hablen de sus vivencias, de sus hábitos como dormir, bañarse o jugar. Libros donde el texto esté en la ilustración y éste se vaya construyendo en la medida que padres leen con sus hijos”, recomienda Carmen Lucía del Centro Lector de lo Barnechea. La experta sugiere la colección de “Dudú”, de Helen Oxenbury y los libros tipo “Álbumes”, de las editoriales Bárbara Fiore Editora, Ekaré, FCE y Kalandraka.
Por su parte, Pelusa Orellana, recomienda fábulas, leyendas y mitos, colecciones tipo Asterix o similares y más nuevas como “Gerónimo Stilton”.También son muy recomendables las fábulas. “La liebre y la tortuga”, “La Gallinita Roja”, “Trajes del Emperador”, “Pastorcito y el lobo”, son textos que hablan sobre valores importantes que nunca pasan de moda como la amistad y la perseverancia, según explica Carolina Melo, directora de postgrados de educación de la Universidad de los Andes.
Luego, a partir de los seis años, lo mejor es preguntarles qué es lo que quieren leer. Lo importante es que puedan escoger entre una variada oferta de estilos, desde romances, novelas de terror, libros científicos y clásicos.
Muy recomendable son los libros de aventuras, magia, misterios, de hadas o fantasías, para que puedan volar su imaginación y recrear situaciones más allá de lo que ven cada día. La fundación “Había una vez” recomienda, por ejemplo: “El hombre de la flor” (Mark Ludy), donde un hombre cambia el mundo; “Cuando era niño soñaba” (Justin Matott), donde un hombre cuenta las más increíbles historias; “Del otro lado del árbol”(Mandana Sadat), un relato simple que habla de no tenerle miedo a lo diferente.
Tampoco se puede olvidar tener libros de adivinanzas, trabalenguas o chistes cortos, como los escritos de Pepe Pelayo o los ofrecidos por la colección “Cuento Contigo”. También deben estar presentes un par de libros de historia y cultura de otros países, ya que es una buena forma de mostrar otras realidades. HF

Para empezar
Primeros lectores
➊ Cosita Linda (Anthony Browne)
➋ El huevo (Pascale de Bourgoing)
➌ Elmer, el Elefante (David McKee)
➍ Jugando con las palabras (Violeta Préguet)
➎ ¿Me quieres, mamá? (Bárbara M. Joose)
➏ ¡Qué animales! (Nicholas Allan)

hasta tercero básico
➊ Amigos del Alma (Elvira Lindo)
➋ El mago de los colores (Arnold Lobel)
➌ Muy Famoso (Philip Waechter)
➍ Los cinco hombres (Wolf Erlbrunch)
➎ Clic, Clac, Muu, Vacas escritoras (Doreen Cronin)
➏ Juan y sus zapatos (Carlos Pellecer López)

Reportajes Relacionados

About Author

Ma1da_2011

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *