Escrito por Teresa Arnaboldi / Nº 186 /  13 October 2011
La reivindicación de los Pincheiras

La verdadera historia de los míticos Pincheira tiene más que ver con la defensa de la monarquía que con el pillaje. Hoy, la familia quiere limpiar su nombre y para ello los descendientes, esparcidos por el mundo, se han unido para contar las cosas como realmente fueron.

Un gran letrero ubicado en el camino que sube hasta las Termas de Chillán anuncia: Cueva de los Pincheira. Los turistas paran a tomarse fotos, pero pocos conocen la historia de este lugar, que más bien asocian a una “cueva de bandidos”. Es justamente este término de los “bandidos” el que ha perseguido a la familia hasta el día de hoy y que pretenden desterrar.

La iniciativa partió con un Pincheira de Concepción que estaba navegando por Internet cuando se le ocurrió una genial idea. ¿Por qué no crear un grupo de Facebook para reunir a sus parientes con un rico asado y, de paso, hablar del pasado familiar?  La lista partió con 30 inscritos y de pronto subió a más de mil Pincheira de todas partes de Chile que tenían la misma inquietud: saber la historia de la familia. Fue tal la cantidad de gente que se inscribió para el asado, que los organizadores decidieron cambiar los planes y realizar un encuentro en Pinto, cerca de Chillán, donde se localiza la famosa cueva que lleva el nombre de sus antepasados.

Cerca de trescientos personas llegaron de todos lados: Valparaíso, Temuco, Cohai- que y Santiago e invitaron además al alcalde. Realizaron actividades y visitaron el lugar histórico que fue declarado patrimonio nacional. Este año, con más inscritos, información y organización, van a realizar el segundo encuentro de la familia.

Luis Pincheira y Paola Pincheira, organizadores del evento, dicen que todos tenían interés por saber quiénes eran. “Nos interesaba conocer bien nuestras raíces, no queríamos seguir siendo ninguneados y estigmatizados injustamente debido a la vaga concepción que se tiene de lo que pasó con nuestros antepasados hace muchísimos años atrás”, cuenta Paola.

Montoneros del amor

Paola cuenta que la historia ha sido cruel con su familia, ya que durante la guerra por la independencia, los patriotas ganaron y los realistas (que perdieron) pasaron a ser los malos de la película. “Los Pincheira defendían al rey y cuando realizaban un asalto, el objetivo era recaudar fondos para seguir protegiendo a la monarquía. En ese tiempo, el rey no tenía dinero en sus arcas y ellos ayudaban a obtener fondos”, comenta.

El clan estaba formado por seis hermanos (cuatro hombres y dos mujeres) que actuaron entre 1818 y 1832 en Chile y Argentina, y que tenían el Valle de Las Trancas (cerca de Chillán) como un refugio, no un escondite, porque ellos no se escondían de nadie. Tenían un campamento en la Laguna Huemul en donde vivían cerca de mil personas. Los Pincheira eran personas que habían estado en el Ejército Español. Antonio Pincheira fue nombrado general por Fernando VII. “Esto demuestra que tenían educación y que poseían una visión distinta de la independencia de Chile”, dice Paola.

Agrega que ellos no eran bandidos, eran montoneros, algo parecido a lo que fueron los corsarios. “Luchaban por una causa que ellos creían justa. Querían que el reinado continuara en Chile”, cuenta. Explica además que algunos hacendados que tenían grandes tierras también financiaban la guerra a favor del rey de España. Según dice Paola, en Argentina, hay mucha información sobre sus antepasados y un documentalista, que ha estudiado el tema, les ha aclarado cuál fue la verdadera misión. “Allá hay puentes, ríos y monumentos dedicados a nuestros antepasados. En Chile, en cambio, no se reconoce nada”, expresa.

Para los Pincheira no ha sido fácil cargar con la mala reputación de su  apellido. A Paola le daba vergüenza decir que era uno de ellos y, como no tenía documentación para defenderse, pensaba que ella era parte de los “malos”.

Cuenta que incluso hoy, la prensa usa su nombre para referirse a los hurtos. “Si alguien se roba los cables del alumbrado público, aparece un titular que dice: `aparecieron los Pincheira´”, expresa. Agrega que hoy quieren reivindicar su apellido: “Para ello nos respetamos, amamos y hacemos cosas buenas por la familia. Nosotros tenemos mucho más para dar. Es increíble cómo se han creado lazos sin que exista sangre directa. Nosotros nos denominamos montoneros del amor porque queremos ser reconocidos como personas buenas. Nos respetamos a pesar de ser de distintas clases y colores políticos. Somos todos iguales y todos son bienvenidos a este clan”, dice.

Paola tiene dos hijas, de 10 y 4 años, que la han acompañado a todas las reuniones para organizar el encuentro del 2011. “Ellas están muy motivadas con esto de la ‘familia’, aportan con ideas y la mayor ha manifestado que ella seguirá con nuestro trabajo cuando sea grande”, explica.

Reunidos otra vez

Este año, la reunión de los Pincheira va a ser más masiva e incluso vienen  personas desde otros países: Argentina, Francia, España y Holanda. Con estos encuentros, los Pincheira quieren devolverle una mano a la comunidad de Pinto por haber albergado a sus antepasados. Una forma de hacerlo es que la gente que trabaje durante el evento sea de la misma comuna para que los recursos queden allí.

Todo el financiamiento del evento va por parte de los asistentes y se alojarán en cabañas del sector, lo que se traduce en una importante fuente de recursos para la zona. Durante el evento pasado, cerca de trescientos Pincheira llegaron hasta la Plaza de Armas de Pinto, donde  la comunidad los recibió con un desayuno consistente en tortillas de rescoldo y caldillo arriero. Además, la calle principal fue cerrada y los presentes bailaron al son de la cueca, incluido el alcalde Fernando Chávez.. Más tarde, se dirigieron hasta la Cueva de Los Pincheira, en donde disfrutaron de la representación que desde el año 2000 se realiza en el lugar, con el fin de motivar a los turistas a conocer la historia de estos históricos hermanos. Hombres montados a caballos, vestidos a la usanza típica de la época de la independencia, aparecieron de improviso y comenzaron a corretear a las mujeres presentes, lo que derivó en gritos y risas de los presentes.

El alcalde resaltó la importancia que tiene para la localidad potenciar el recuerdo de estos hermanos monarquistas: “Queremos que la comuna de Pinto tenga un sello de identidad. En la Plaza de Armas estamos armando una pérgola en donde los Pincheira tendrán su espacio. Asimismo, hemos creado un aperitivo llamado ‘Pintito’. La idea es dar a conocer los atributos de identidad que tiene Pinto”, indicó.

Paola comenta que cuando llegaron los más ancianos a la cueva, expresaron que estaban felices de encontrarse con sus primos Pincheira y que ahora que sabían la verdad y conocían al resto de los descendientes, podían morir tranquilos.
Hoy, el contacto entre los descendientes sigue vía Facebook y se mandan  mails para  saber de sus vidas. Paola indica que se ha formado un lazo muy especial entre todos, en el cual se dan ánimo y se dicen palabras de aliento cuando alguien lo necesita. En el grupo de Facebook pueden leerse mensajes como el siguiente: “Familia PINCHEIRA…que tengan hoy un buen día, recuerden dar cariño y una palabra amable a quien lo necesite… Un abrazo fraternal de los Montoneros del Amor”.

Reportajes Relacionados

About Author

Adm1n98

(10) Comentarios de lectores

  1. Infinitas gracias por el articulo,como pincheira no puedo mas que sentirme tocado por el hecho de que aparte de la familia,existen personas que se interesan a nuestros ancestros e intentan reivindicar nuestro apellido.
    El hecho de encontrarme lejos de mi tierra y por tantos años,es un a felicidad mucho mayor.
    quisiera que me hicieran llegar su aprobacion para que este articulo yo pudiera hacerlo parte de un programa radial que dirijo aqui en Francia…Precisamente e, Grenoble,sobre las ondas de http://www.radio- kaleidoscope.net.

    reitero mis agradecimientos y quedo a vuestra disposicion …abrazo.

    • Hola Patricio, qué bueno que te pareció bien el artículo. Feliz que lo uses en tu programa o que lo divulgues como quieras. Por mail voy a mandarte el pdf.

      Muchos saludos,
      Equipo Hacer Familia

    • Patricio, compartimos tu gratitud y estamos felices por este artículo…..a Reivindicar nuestro apellido……tú en Francia, nosotros en Chile y los patiperros Pincheira´s repartidos por el mundo….!!!!

  2. Señores HACER FAMILIA, me sumo a los agradecimientos efectuados por el Sr. Patricio Donato-Pincheira, (Francia) para nosotros es un honor y una gran oportunidad de decir públicamente que somos Pincheira, que somos una gran familia, con valores, respeto y amor.
    Nuestra tarea es justamente ésta, reivindicar nuestro apellido, que cuando se los medios de comunicación se refieran a un acto delictual no usen nuestro apellido, sin tener conocimiento alguno de historia.

    Excelente trabajo de la Srta. Teresa Arnaboldi.

    Saludos cordiales,

    De una Montonera Pincheira

  3. Soy mexicana casada con un Pincheira con un corazón de oro. El creció con una madre de crianza e indagando acerca de su padre me tope con este tesoro de información. Les cuento una anécdota conocí a una chilena en mi trabajo y al leer mi gafete con ese apellido se hecho a reír y no entendí porque. Igual nos hicimos buenas compañeras de trabajo. Pero ahora me pregunto si acaso su risa fue una reacción que muchos solían tomar cuando escuchaban el apellido y lo relacionaban con la historia torcida. Mis hijos y o estamos fascinados queremos saber mas de la verdadera historia y pospuesto algún día reunirnos con La Gran Familia Pincheira. Un abrazo enorme a Los Montoneros del Amor los queremos conocer y estrechar esas manos de gente bien.

  4. yo me llamo miguel angel pincheira muñoz y por lo que me contaba mi abuela maria lozano camaño, que mi bisabuela era de temuco de la vieja estacion de temuco chile y que era madrina de caciques en los años 1890 por esos años,Mi abuelo se llama.Juan Jose Isaias Pincheira pincheira.S

  5. hola mi nombre es Carla Pincheira, bueno investigando sobre mis orígenes , di con esta nota la cual me pareció maravillosa, bueno yo soy de la cuarta región de Coquimbo, me encantaría pertenecer al grupo que tienen para poder seguir conociendo y compartir as con mis antepasados y los que aun estamos aquí.

    • Hola Carla, que bueno que te gustó el artículo y que además te servirá para mantenerte en contacto con tu gente. En facebook puedes seguir al grupo Familia Pincheira, ahí está toda la información que necesitas para más adelante juntarte con muchos Pincheiras más.

      Muchos Saludos,
      Equipo Hacer Familia

  6. Hola somos descendientes de Querubín Pincheira (Chillán) alguien me podrá aportar mayor información de quien era? Habrá sido hijo directo de alguno de los hermanos Pincheira?
    Gracias!

    • Hola Daniela, nosotros como medio de comunicación no te podemos ayudar directamente con esto. Pero te sugerimos que por facebook sigas a Familia Pincheira (https://web.facebook.com/familia.pincheira) y te contactes con ellos para que te ayuden con tu pregunta.

      Muchos Saludos,
      Equipo Hacer Familia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *