09 enero 2012
Cómo ahorrar agua en verano

Producto del verano, la mayoría de los usuarios utilizan más este vital elemento, debido a las temperaturas, el riego, baños, y recreación, lo que implica que a todos nos llega una cuenta un poco más abultada en relación con las de invierno.
Además, si excedes el llamado “límite de sobreconsumo”, en verano cada metro cúbico de agua extra que consumas, tiene un valor adicional. Este cobro se realiza para compensar las instalaciones que se construyen dimensionadas para atender la mayor demanda de agua en esta temporada.

Su objetivo es cobrar sólo a quienes efectivamente utilizan este mayor dimensionamiento, sin afectar en consecuencia a los usuarios que mantienen un consumo constante durante el año, o bajo el límite de sobreconsumo establecido.

Se ha definido como período Punta a los cuatro meses que corresponden al mayor consumo de agua potable, comprendido entre el 1° de diciembre y el 31 de marzo de cada año.

Para entender el sistema de cobranza de aguas, lo primero que hay que saber es que la cuenta incorpora un cargo fijo y agrupa a tres servicios, cargo variable de agua potable, uso alcantarillado y cargo variable de aguas servidas.

Las tarifas se fijan para cada una de las empresas sanitarias del país y para cada uno de los sistemas de producción, eso significa que existen cerca de 300 precios distintos en Chile, ya que la tarifas deben representar el costo eficiente de producir el servicio para una localidad geográfica.

 

Cómo Ahorrar?
– Reparar llaves y artefactos sanitarios que tengan fugas (lavamanos, llaves de riego, estanque del baño, etc.).

– Revisar constantemente si existen pérdidas subterráneas cerrando todas las llaves y, sin tirar la cadena verificar que su medidor esté detenido, al menos, durante más de 10 minutos.

– Es más recomendable una ducha que un baño de tina, ya que se ahorran 7.000 mil litros de agua al año.

– Las llaves o artefactos con filtraciones pierden gran cantidad de agua, aumentan su consumo habitual y repercuten, no sólo en su cuenta, sino que son una pérdida para el país.

– 30 gotas por minuto son 250 litros de agua al mes.

– 60 gotas por minuto son 500 litros de agua al mes.

– 120 gotas por minuto son 1.000 litros de agua al mes.

– Un hilo de agua de 1,3 cm de largo son 5.000 litros de agua al mes.

– Un hilo de 4 cm de largo son 10.000 litros de agua al mes. Una llave corriendo sin parar son 400.000 litros de agua al mes.

 

En la cocina:
– No descongele con agua corriente, retire los alimentos el día anterior.

-Lave la fruta en un recipiente, si lo hace con agua corriendo, gastará el doble.

– Guarde agua fresca en el refrigerador.

– Para lavar vajilla haga una pequeña lavaza, y luego enjuague con la presión justa.

 

En el baño:
– No deje la llave corriendo mientras se lava los dientes o mientras se afeite.

– Tire la cadena del WC sólo cuando corresponda, no es un receptáculo de basura. Cada caída de agua es de 10 a 20 litros de agua.

 

En el jardín:
– Riegue las primeras o últimas horas del día, evite así la pérdida de agua por evaporación, no riegue su jardín en exceso, es suficiente cada 3 días en verano y cada 15 en invierno.

– No ocupe el chorro de agua de la manguera para barrer.

– Además, revise los conectores, llaves, empalmes y mangueras pueden estar perdiendo agua.

– No utilice su lavadora a media carga, un lavado a carga completa gasta menos agua que dos lavados a media carga.
Fuente: aldeaminera.cl, terra.cl

Reportajes Relacionados

About Author

Ma1da_2011

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *