24 enero 2012
Más matrimonios y menos divorcios se registraron en 2011

Aunque desde 2006 la cifra se mantenía entre las 57 y 62 mil uniones civiles, el año pasado sobrepasaron las 66 mil. Por su parte, el número de divorcios cayó.

Si el año pasado le costó encontrar hora en el Registro Civil o si la fecha que tenía planeada para casarse ya estaba copada, no se trató sólo de mala suerte.Durante 2011 hubo 66.132 matrimonios a lo largo de Chile, es decir, un 6% más que el año anterior, cuando los matrimonios apenas se empinaban sobre los 62 mil.

La cifra es alta, sobre todo si se compara con los datos que el Servicio de Registro Civil e Identificación tiene de los años anteriores: en 2006 y 2007 las cifras llegaron a 59 mil y en 2008, 2009, el máximo de matrimonios fue de 57.836 mil.

Además, el número de divorcios disminuyó en 4.000 casos, pasando de 51.530 en 2010, a 47.076 en 2011, un 8,6% menos.

Para Daniela Becerra, psicóloga de parejas y directora ejecutiva del centro psicológico Familia Educa, el alza en matrimonios y la disminución de divorcios estaría ligada al terremoto de 2010, y a los conflictos sociales que sacudieron al país durante 2011.

“Las personas necesitan bases seguras, apegos, y ese lugar lo ocupa la familia y particularmente la pareja. Y esto se hace más evidente con los movimientos políticos, sociales y naturales, ocurridos en Chile y el resto del mundo, ya que ellos instalan en las personas una experiencia de inestabilidad y una necesidad mayor de estructuras”, explica la sicóloga.

De hecho, a Becerra no le sorprende que una de las regiones donde más aumentó el número de personas que se casaron haya sido Biobío -pasó de 7.687 matrimonios en 2010 a 8.762 en 2011- debido al estrés emocional que significó en esas localidades el terremoto.

“Muchos que convivían deben haber decidido dar el paso de casarse, porque después del terremoto se vuelve más evidente que las cosas se pueden terminar. Y si tenían hijos en común, se preocupan más. Se dan cuenta que dejar las cosas para más adelante no siempre es real. Se vuelve inminente organizarse. Además, es inevitable que uno se cuestione: ‘¿En qué estoy yo hoy en mi vida? ¿He alcanzado lo que quiero o sigo funcionando con rollos adolescentes?'”, agrega.

Según Luis Gajardo, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, si bien no se puede saber si esta tendencia al alza seguirá con el tiempo, aventura que esto demuestra que el matrimonio continúa siendo una institución muy valorada en la sociedad chilena. “Aunque han aumentado las convivencias, por una presión social la llegada de los hijos impulsa a muchas parejas a contraer matrimonio”, comenta.

 

 

Novios mayores
Que la mayoría de los matrimonios en Chile siga siendo bajo sociedad conyugal, para Gajardo también refleja un pensamiento muy tradicional. No así el hecho que la edad de los novios haya aumentado: si en 2000 la mayoría de los matrimonios se efectuaba entre parejas de entre 21 y 25 años, en 2011 la edad más común es entre los 26 y 30 años.

“Nuestra sociedad ha aumentado el número de años de educación, lo que obliga a postergar el matrimonio. Pero a esto también se suma el hecho de que muchos sienten la presión de ser exitosos en términos profesionales y económicos antes de casarse”, dice Gajardo.

Por su parte, la disminución de los divorcios, dice Daniela Becerra, podría relacionarse, entre otras variables, a que las parejas tratan de darse una segunda oportunidad con terapias psicológicas. “Uno escucha mucho que la gente quiere adquirir herramientas, que sienten que venir a terapia es la última oportunidad. Años atrás no era así y la terapia no era vista como una alternativa”.

Separaciones: Septiembre fue el mes con más divorcios de todo 2011.

 

Regiones con más matrimonios
En 2011, en la Región Metropolitana hubo 26.780 matrimonios. Le siguió la Región del Biobío con 8.762 y en tercer lugar se ubicó la Región de Valparaíso (7.410). Aysén fue la región donde se efectuaron menos matrimonios: sólo 276.
Fuente: El Mercurio, Amalia Torres

Reportajes Relacionados

About Author

Ma1da_2011

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *