26 junio 2012
Cómo animar a los niños en la lectura

Las vacaciones son una oportunidad excelente para disfrutar de un buen libro, tanto para los mayores como para los niños. Los libros descubren mundos nuevos, ayudan a identificar emociones y transportan a otros tiempos pasados o futuros. Hay uno -o un millón- para cada uno.

La lectura ayuda a ampliar el vocabulario y eso mejora la comunicación de los niños, pues les ayuda a expresar sus ideas y sentimientos con precisión y claridad. Un sinfín de ventajas que se suman a la más importante para los pequeños de la casa: pasarlo bien. Según el informe realizado por Observatorio de la lectura y del libro sobre los ‘Libros infantiles y juveniles’, los menores constituyen el grupo de población que más lee.

Ayudar a nuestros hijos a disfrutar del placer de la lectura es una tarea compartida entre padres y madres y profesores y con las vacaciones llega el momento de tomar las riendas en casa y pasar un buen rato con los libros.

Cinco pasos para animar a la lectura:
– Implicar a los niños en la elección del libro y tomarnos nuestro tiempo:
Las secciones infantiles de las librerías están decoradas y preparadas para convertirse en un lugar mágico en el que los pequeños pueden disfrutar.

– Visitar las bibliotecas públicas: En las bibliotecas los niños pueden mirar y, sobre todo, tocar. Pueden coger libros, mirarlos, elegir uno y llevárselo a casa. Una experiencia para ellos emocionante que puede convertirse en un buen hábito. En las bibliotecas, además de leer libros recomendados a su edad, pueden hojear otros de adultos con fascinantes fotografías de naturaleza o con extraordinarios dibujos.

– Aprovechar las nuevas tecnologías: En Internet existen numerosos recursos para animar a la lectura, por un lado gozar de cuentos animados e interactivos o adoptar una postura activa inventando cuentos con nuestros hijos con nuestros hijos o hablando sobre aquellos que han leído en casa para recomendárselos a sus amigos en un blog.

– Cada edad, un libro y cada libro para una edad: Intentar que nuestros hijos lean libros que están por encima de su capacidad de comprensión puede hacer que muestren animadversión ante la lectura. Del mismo modo, libros por debajo de sus expectativas pueden producir apatía. Si realmente están interesados en libros o personajes con vocabularios complejos podemos acompañarles en la lectura y seguir leyéndoles historias aunque ya puedan hacerlo de forma autónoma, convirtiéndolo en un momento de complicidad.

– Comodidad: después de utilizar todos los recursos, de aprovechar las actividades lúdicas de animación a la lectura como los cuentacuentos es importante que los niños estén cómodos mientras leen para que puedan dedicar todo el tiempo que deseen a la lectura. Un buen sillón y un ambiente sereno son buenos compañeros del libro.
Fuente:  Joaquina Dueñas – Mujer Hoy.

 

Cómo elijo un buen libro para niños
Clara Levín, licenciada y master en Letras (Universidad de Cambridge, Inglaterra) elaboró como voluntaria de Fundación Leer una serie de criterios para identificar la literatura infantil de mayor calidad literaria. La especialista aclara que no existen estándares absolutos respecto de lo estético y que en esta propuesta incluye criterios en tanto opiniones y no conocimiento.

Los criterios:
– El libro se lee tanto por niños como adultos: Un criterio para seleccionar literatura infantil es que puede ser leída y disfrutada por grandes y adultos porque apela a estructuras esenciales de la condición humana –es universal- y acarrea bagaje cultural (en otras palabras, no es literatura ‘light’ o ligera).
Muchos textos originalmente escritos para adultos como Robinson Crusoe demostraron capacidad de conexión con la infancia y quedaron consagrados como clásicos. Asimismo, clásicos del presente como la Tetralogía de Terramar de Úrsula Le Guin (EEUU, 1929-) es disfrutada ampliamente por adultos. Según Marc Soriano hay ciertas historias, como las de la tradición oral, que “no se dirigen especialmente a los niños, pero tienen la función de transmitir las conclusiones a que ha arribado una sociedad determinada en lo que respecta a leyes del parentesco, tabúes, transgresiones y vínculos entre los vivos y los muertos. Es un entretenimiento que tiene una misión de iniciación e integración”.

– El libro perdura en el tiempo: Otro criterio para seleccionar literatura infantil es que perdure en el tiempo, porque prueba su valor cultural y permite al lector, en muchos casos, acceder a mitos, imágenes, recuerdos colectivos que lo habilitan a tener un diálogo intergeneracional y un anclaje de identidad cultural y nacional.
Estos libros, como Don Quijote (Cervantes, 1606), vencen el paso del tiempo porque conservan actualidad o porque en un momento histórico determinado narraron algo de una forma tal que se convirtieron en textos representativos de una época, corriente de pensamiento o desarrollo particular de la disciplina literaria.

– El libro brilla por la forma: Un libro no se define sólo por qué cuenta, sino por cómo lo cuenta -cómo presenta, estructura y estiliza su material- o dicho de otra manera, por su forma.
La forma condiciona la recepción del texto por parte del lector y es, en gran medida, responsable de generar una recepción afectiva, íntima y privilegiada del texto, razón por la cual solemos decir que la buena literatura conmueve.
En la historia de la literatura los temas se repiten; lo que varía, y allí radica la diferencia de calidad, es la manera de contarlos, su enunciación. El lenguaje de la alta literatura, según María Luisa Miretti, es portador de emociones y provoca impactos transformadores en el receptor, al condensar un alto valor simbólico, un uso de lenguaje metafórico y sensorial, sonoro y musical, y una estructura puesta al servicio del contenido.
Las buenas narraciones combinan hábilmente los elementos de la tradición literaria con los propios, la belleza con la extrañeza, y la cotidianeidad con lo desconocido.

– El libro provoca un placer difícil: Otro criterio para seleccionar literatura infantil es que presente esa densidad que deja una impronta en el lector más allá del entretenimiento placentero e inmediato, volviéndose un placer duradero que se evocará en situaciones determinadas a lo largo de la vida y que moverá al lector a buscar nuevos libros que serán nuevos entretenimientos y nuevos placeres sutiles y difíciles.
La gran literatura es capaz de provocar una cierta angustia, por oposición a la literatura ‘light’. Sus textos no confirman, sino que mueven nuestras ideas y sentimientos, mediante su poder de sugestión y alcance simbólico, y el limbo entre la realidad y la ficción donde se ubican.

– El libro invita a la reflexión: Un último criterio para seleccionar literatura infantil es que promueva la reflexión y ejercite la imaginación de modo que nuestra mente amplíe sus confines y adquiera la capacidad de pensar creativamente los conflictos y obstáculos con los que se topa.
Este punto está íntimamente ligado con el anterior, pero en lugar de enfocar el placer de la lectura, se concentra en las reflexiones a que la gran literatura nos invita. Para Harold Bloom, la literatura es una provocación a la grandeza; nos hace crecer como individuos, nos presta amplitud y profundidad. Nos ofrece vías de exploración, comprensión y aceptación de modos de vida ya que promueve la identificación con personajes y contextos ajenos.
Eso sucede, en parte, dado el soporte mismo de la literatura. Las condiciones de posibilidad de la lectura son dos: libro y lector, y no puede darse sin uno de ellos. El lector lee y, además, completa activamente las omisiones y lagunas inevitables –medulares- de toda narrativa. Y al proporcionar los eslabones faltantes (interpretaciones), se ve forzado a pensar en términos de una experiencia distinta a la suya.
La buena literatura, la literatura que genera buenos lectores y personas reflexivas, es aquélla que uno quiere releer. Es necesario ofrecer esa literatura, es necesario ofrecer el placer de leer; es lo único importante.
Fuente: leer.org

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