Escrito por www.wikihow.com /  28 septiembre 2012
Cómo organizar los libros en casa

¿Tienes tantos libros que no sabes qué hacer con todos ellos? Es difícil hacer algo bien si cuando buscas un libro no lo encuentras.. En contra de la creencia popular no tienes que ser bibliotecario para mantener tus libros ordenados. Aquí tienes una buena manera de hacer que tus libros sean más fáciles de encontrar y evitar que se desmoronen de las estanterías.

Pasos

1. Quita todos los libros, papeles, y demás de las estanterías. Divídelos en dos grupos: Los que deseas conservar, y los que deseas regalar.

2. Saca los documentos que encuentres en los libros, tales como marcadores, y marca-páginas. Recicla todos los papeles que no sean necesarios.

3. Haz una pila con los libros en mal estado, y que deseas restaurar. Más tarde puedes decidir si vale la pena el esfuerzo de reparar el libro, o si lo que queremos es sustituirlo por una copia mejor.

4. Si tienes cualquier libro que crees que puede tener un gran valor, intenta buscarlo en Bookscouter o Rentscouter para ver si alguien está interesado en comprarlo.

5. Mete en una caja los libros que no quieras tener. Llama a tus librerías locales tratando de averiguar si ellos compran libros. La mayoría de tiendas de segunda mano aceptan donaciones de libros. Pero no dones libros destrozados o malolientes porque la tienda de segunda mano los tendrá que tirar. También puedes regalar libros de forma anónima en tu trabajo, o en la escuela. BookCrosing es una comunidad de personas que disfruta regalando libros.

6. Limpia los estantes a fondo con un spray de limpieza de uso general o pulimento para muebles de madera. Es probable que no tengas la oportunidad de volver a hacer esto en mucho tiempo.

7.  Con un poco de trabajo tus libros se pueden ver así de ordenados. Decide como vas a organizar tu colección. Hay muchas maneras que puedes elegir mediante las cuales puedes clasificar tus libros: Por tamaño, por color, por el número de páginas, por temas, por títulos de tu preferencia, por el editor, por fecha de publicación, por fecha en la que recibiste el libro, por tu género favorito, o luego por el autor, por el autor de ficción o por el sistema de clasificación Dewey / Library of the Congress, que clasifica los títulos de también no-ficción, o por el nivel de lectura Lexile.

8. Haz etiquetas para tus libros con un rotulador para agregar letras o números de la clasificación decimal Dewey a los lomos de los libros.

9. Coloca de nuevo los libros en la estantería en el orden que previamente has decidido, y disfruta de tu biblioteca de forma limpia y organizada.

Consejos

Es tu colección de libros por lo que organizarlo todo de una manera que disfrutes y que puedas usar cómodamente es necesario.

No estás pegado a tu colección de todas formas, por lo que siempre puedes cambiarla con la frecuencia que desees.

Pon los libros más grandes, como los libros de texto, libros de cocina y libros de ilustraciones en un estante inferior para evitar que se caigan sobre la cabeza de alguien.

Si organizas tu biblioteca por el tipo de libros que tienes, comienza por un tipo de libros general, y luego haz sub-grupos de categorías. Por ejemplo, los libros de cocina pueden ser organizados por el tipo : Italiana, Francesa, Thailandesa, Mexicana, etc. La ficción puede ser organizada de forma estricta por el autor, o se puede organizar por género como la ciencia ficción, romántica, novela negra, o ficción histórica. Los subtemas pueden ser tan específicos como cocina vegetariana mexicana, o novelas románticas británicas. Los libros para niños pueden organizarse por el nivel de lectura según la edad.

Si deseas un sistema de catalogación más formal, LibraryThing puede servirte para organizar tus libros en línea, mientras que se establece al mismo tiempo en la web un seguimiento de las personas que leen los mismos libros, es decir, con gustos afines. Algunos usuarios usan “tags” (etiquetas). LibraryThing también proporciona números de clasificación del tipo clasificación Dewey / Library of the Congress con encabezamientos de materia y similares.

Considera el utilizar un software de ordenador para organizar, y seguir tu colección de libros. Para ordenadores Mac está  Delicious Library (http://www.delicious-monster.com). En Windows echa un vistazo a MediaMan (http://www.imediaman.com). También existe un tipo de freeware (software gratuito) de gestión como http://www.spacejock.com/BookDB_Version.html, e incluso paquetes completos para automatización de bicliotecas. Si buscas en google “Free Library Automation software” podrás encontrar muchas herramientas útiles.

Los números de clasificación del sistema Dewey / Library of the Congress son encontrados generalmente en la parte delantera de los libros con la información de la publicación. Si un libro no menciona el número decimal de Dewey (Como el caso de la biblioteca pública de Nueva York) lo idóneo es buscar el libro por autor o título. Si esto falla, utiliza un tema de búsqueda para encontrar libros similares o el uso de esos números.

Una herramienta muy útil puede ser el programa AZZ Cardfile. Una de las descargas gratuitas que ofrece este programa es el Sistema decimal de Dewey. Echa un vistazo a los programas y las descargas en http://www.azzcardfile.com

Si todavía eres estudiante puedes organizar tus libros de consulta y de texto, asegurándote de que tus diccionarios, diccionarios de sinónimos, y libros de referencia están justo al lado de tu ordenador para cuando estás trabajando en tus informes, o trabajos académicos.

Advertencias
No pongas ninguna pegatina o etiqueta en los libros de colección, ya que el libro puede resultar dañado cuando el nuevo propietario intente quitarle la pegatina o etiqueta.

Este no será un proyecto fácil y rápido. Al menos debe tardarse de tres horas hasta dos días o más dependiendo del número de libros que tengas.

Reportajes Relacionados

About Author

Ma1da_2011

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *