Escrito por Patricia Andrighetti / Nº 191 /  24 octubre 2012
Habilidades blandas…capacitando para la vida

El término habilidades blandas, que se ha puesto muy de moda a nivel empresarial, pareciera ser muy novedoso. Pero si hablamos de trabajo en equipo, tener iniciativa o aprender de los errores, nos damos cuenta de que son atributos muy conocidos y más aún, claves para el desarrollo integral de la persona. ¿La novedad? Se ha demostrado la importancia de estimular estas habilidades en el colegio.

Los seres humanos nos desarrollamos en tres áreas: física, cognitiva y socioemocional. Según Ernesto Treviño, Director del CPCE (Centro de Políticas Comparadas de Educación) de la Universidad Diego Portales, dentro del desarrollo de la última se encuentran las habilidades blandas.

Éstas tienen que ver con la capacidad de controlar las emociones (el enojo o la rabia), de saber trabajar en equipo generando un clima positivo, de desarrollar un liderazgo personal, de estar preparado para tomar decisiones y un sinnúmero de otras competencias que tienen relación con la persona misma y su interacción con otros.

Carolina Melo, directora de Postgrados y Postítulos en Educación de la Universidad de Los Andes, explica que existe una diferencia entre el conocimiento duro y estas habilidades también llamadas sociales: “Una persona puede saber mucho, pero si no tiene ciertas características para relacionarse con los demás, para administrar el tiempo, o para responsabilizarse de sus decisiones; puede ser una persona muy poco eficiente”.

Todo parte en la casa
Este tipo de aptitudes están siendo muy cotizadas a la hora de contratar. Incluso, en algunas empresas las están enseñando a sus empleados para lograr mayor efectividad y productividad.

Pero para los expertos, las habilidades blandas no debieran quedar recluidas exclusivamente al ámbito laboral. Son consideradas propias del desarrollo completo de la persona y, por lo mismo, debieran ponerse hincapié en ellas desde que los niños son pequeños.

Según Treviño, los estudios más recientes han demostrado que cuando esto es así, el futuro de las personas está asociado a mejores perspectivas de vida. Esto se demuestra en indicadores con resultados reales, como menos abuso de sustancias, bajos índices de criminalidad y arrestos, mayor inserción en el mercado laboral y estabilidad familiar.

“El apoyo al desarrollo de habilidades socioemocionales en la primera infancia (de 0 a 5 años) abre una ventana de oportunidad única para que éstas permeen en los niños y sienten las bases para un desarrollo futuro armónico”, explica el director del CPCE .

Si bien muchas veces estas capacidades son innatas, no está demás saber educarlas. Carolina Melo asegura que mientras más temprano mejor.Las habilidades blandas están muy ligadas con virtudes como la fortaleza, la paciencia, la alegría, el aprovechamiento del tiempo, el orden y la responsabilidad, entre otras, que los niños aprenden desde chicos en sus casas, tanto con el ejemplo de sus padres como con la preocupación constante por inculcarlas.

En este proceso, también es muy importante enfocarse en todo lo que tenga que ver con el desarrollo emocional. Que el niño aprenda a reconocer sus propias sensaciones: “Conversar con él y que se dé cuenta, por ejemplo, que cuando se enoja se siente agitado, con rabia. Así ellos van entendiendo lo que les pasa y se les puede enseñar a actuar de la mejor manera, sin dejarse llevar por las emociones”asegura la docente de la Universidad de Los Andes.

El colegio, un gran refuerzo
La interacción entre profesores y estudiantes, la manera en que los docentes forman a sus alumnos, el método de solución de conflictos y las medidas disciplinarias que aplican las escuelas y autoridades educativas, son los vehículos más poderosos de enseñar las habilidades blandas en los establecimientos educacionales.

En Estados Unidos existen muchos programas destinados a inculcar estas capacidades en los escolares. Uno de ellos es “The Leader in Me” (El líder en mí) un modelo que busca dar herramientas al alumno, tratando de fomentar al máximo el potencial (extra académico) de cada niño.

Este modelo ha tenido buenos resultados en las escuelas americanas, tanto por el lado académico como disciplinar. El método que usan es, en concreto, la aplicación de siete hábitos (ver recuadro) que sirven de ayuda para enfrentarse ,con la mejor disposición, a las distintas situaciones que se presentan en la vida diaria. Con su aplicación, profesores y alumnos buscan estar plenamente conscientes del otro y de hacer la vida agradable a todos a su alrededor.

La situación en Chile
Según Ernesto Treviño, los estudios indican que Chile tiene el peor clima escolar de América Latina. Además, los niveles de confianza interpersonal en nuestro país están entre los más bajos del mundo, y en el ámbito laboral la mayor parte de la población no confía en sus compañeros de trabajo.

“Evidentemente las cifras nos revelan que no estamos haciendo algo bien como sociedad y esto no sólo afecta las relaciones humanas, sino también afecta la capacidad de innovar, la productividad y la calidad del país donde vivimos”.

Carolina Melo asegura que en Chile, poco a poco, se está tomando conciencia de la importancia de las habilidades sociales en las empresas, las universidades y los colegios. “Lo que se tiene que instaurar en los colegios chilenos es que la enseñanza de este tipo de habilidades es tanto o más importante para la vida que las matemáticas o cualquier conocimiento disciplinar”. HF

Los siete hábitos:
1-. Ser proactivo: tomar iniciativa en la vida.
2-. Comenzar con el fin en mente: siempre tener un objetivo claro.
3-. Poner las cosas importantes primero: planificar y priorizar.
4-. Pensar que todos pueden ganar: en una discusión, buscar soluciones o acuerdos que beneficien a ambos lados.
5-. Buscar primero comprender y luego ser comprendido: escuchar poniéndose en el lugar del otro.
6-. Trabajar en conjunto: trabajo positivo en equipo.
7-. Afilar la sierra: revisarse constantemente para mejorar.HF

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Ma1da_2011

(5) Comentarios de lectores

  1. Saludos. Muchas gracias por los documentos muy importantes y útiles. Soy maestra y la verdad que enseñar a leer y escribir no me es muy complicado, pero enseñar a vivir de mejor manera, me cueta más. Estoy convencida que es urgente el desarrollo de las habilidades blandas en la escuela pero más en casa. Creo que de alguna manera es un llamado de atención a padres y docentes, a ser buenos referentes de una convivencia más humana, pero para ello necesitamos estar preparados, por ello mucho agradecería su gentileza en ofrecer más información aplicable en la escuela.
    Gracias.

    • Hola Rosa, muchas gracias por tu comentario y no sabes lo grato que es escuchar que nuestros artículos son útiles para el público. En nuestro sitio web puedes encontrar más información que te puede servir en http://hacerfamilia.cl/category/escolar/temas-educacion/
      Muchos saludos!

  2. Patricia Andrighuetti reciba un saludo cordial desde Venezuela, hoy 16 de marzo 2014 leo este articulo, me sorprende que no haya comentarios,, siendo tan interesante su contenido por vislumbrar la posibilidad de aportar a los escolares esa oportunidad de descubrir para sí sus talentos a traves de la aplicación de este tipo de programas que usted menciona en EU, me parece excelente esta iniciativa de promover en nuestros niños y adolescentes en las escuelas o colegios ese conocimiento personal que les aporta a su desarrollo integral, en este sentido quiero solicitarle de ser posible un poco mas de información sobre modelos de programas relacionados al desarrollo de esas “Habilidades Blandas” o cualquier material que pueda ser util para hacer esa propuesta a la institucion educativa donde he podido observar varios problemas que enfrentan los adolescentes expresados por los mismos adolescentes, en mi ciudad Mérida Venezuela donde actualmente estamos atravesando una grave situación política que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad, Agradezco su atención a este mensaje, Blanca moreno

    • Hola Blanca, gracias por tu comentario. Te cuento que nos comunicamos con la periodista que escribió el artículo y nos envió la siguiente página web, http://www.casel.org, para que obtengas más información. Este sitio tiene todo el estudio y la implementación.
      Saludos y mucho fuerza
      Equipo Hacer Familia

  3. Cada día me sorprendo y aprendo mas. Me siento Virtuoso de poder capturar y desarroyar
    estas habilidades tan Geniales.

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