Escrito por Loreto Perez / Nº 190 /  17 October 2012
Un viaje a las raíces

Cada persona tiene una historia y con eso, miles de recuerdos.  ¿Qué mejor que recopilarlos y compartirlos como un legado a las nuevas generaciones? Fue esa la iniciativa de Ana María Woolvett y Nicolás Casanova, historiadores que decidieron profesionalizar el servicio de la investigación del patrimonio tanto de personas, organizaciones como de comunidades; y crearon Memoria y Cultura.

Cada vez son menos las instancias para conversar sobre nuestros orígenes. Atrás comienzan a quedar las eternas sobremesas donde cada integrante de la familia contaba alguna anécdota pasada y todos disfrutaban de la conversación, riendo y aprendiendo de los más grandes.

La oficina de Memoria y Cultura busca el pasado y lo lleva al presente. En la pared, los relojes detenidos parecieran hablar de un tiempo que ya acabó y un casette enmarcado, invita a recordar y, más aún, no olvidar las épocas pasadas.

En este lugar se habla de historia, de lo que hicieron y no hicieron, de las penas, de las alegrías, de las anécdotas, de los tesoros y legados de personas y organizaciones acumuladas por años de años. Luego, estos dos profesionales se encargan de cómo contarlo y traspasarlo a las generaciones de hoy.

Ana María Woolvet, Felipe Joannon, Bernardita Zaldívar, María Jesús Marían, Magdalena Castaño

En carne propia

A Nicolás Casanova, historiador, su propia experiencia fue la que lo llevó a la profesionalización de esta tarea. La motivación que encontró después de investigar a sus antepasados, la emoción de sus familiares, la riqueza que produce conocer las raíces y lo ejemplificador que puede resultar el pasado, detonaron sus ganas de dedicarse al rescate del ayer.

Entendió que estaba frente a algo que valía la pena potenciar. “De mis antepasados nos enteramos que eran todos inmigrantes italianos que llegaron a Talcahuano y lograron hacer buenos negocios relacionados al vino, a punta de perseverancia y mucho esfuerzo”. Todo lo mostró en el cumpleaños de su abuela y las fascinación que produce es el motor que mueve a Memoria y Cultura.

Ana María Woolvett, también historiadora y profesora, creó junto a Nicolás la empresa y desde entonces su gran meta es encontrar la mejor manera de hablar a las nuevas generaciones del pasado. Ana María hizo para su familia un libro con las recetas de su abuela. Éste incluyó historias, anécdotas y fotografías que perdurarán en el tiempo y todos sus familiares podrán tener para siempre por generaciones y generaciones.

“En esta época donde hay una fuerte desintegración de unidades sociales básicas, creemos muy importante recuperar la propia identidad, sea personal o colectiva, porque a uno le ayuda a agarrarse de algo”, comenta Ana María.

Camino al pasado

Así en 2008, estos dos amigos de la universidad, se embarcaron en el proyecto Memoria y Cultura que les ha permitido entregar a personas, familias y empresas las historias de sus vidas en un formato entretenido y cercano, alejado de los típicos y densos libros.

“Nuestros productos son hechos a la medida de cada persona, familia o institución. Realizamos proyectos audiovisuales con archivos que incluyen fotos ordenadas por fechas y nombres, libros y hasta comics contando la historia de las familias. También hay relatos referentes al patrimonio como la historia de una casa de campo, por ejemplo”, cuenta Matías.

Una linda historia, al respecto es que justo antes del terremoto una persona les pidió fotografiar su casa de campo para escribir su historia. Luego del terremoto la casa quedó en el suelo, pero los archivos estaban al día, “de pie” y con ellos, todos los recuerdos que esa casa conservaba.

Generalmente, los proyectos son pedidos por personas mayores que consideran necesario recopilar información y rescatar su historia para luego dejar un legado a las generaciones futuras. Es por eso que muchas veces estos proyectos tienen carácter de urgencia.

“Las personas mayores en un principio por pudor o humildad dicen no tener nada que contar y en la medida que lo van hablando se dan cuenta que tienen algo muy valioso que entregar, pero no ven la necesidad hasta que lo hacen”, dice Ana María.

La dupla que hoy cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye periodistas, diseñadores, ilustradores y un cineasta, ha logrado meterse, con el rigor de la investigación, a fondo en la vida de distintas familias. “Un señor nos contactó queriendo contar su historia, pero su señora lo incentivó a que relataran su historia familiar. El resultado fue la recopilación de videos y fotografías que cada uno de los hijos agradece hasta el día de hoy”, cuenta Nicolás.

Las contradicciones también son partes del proceso “Una de las cosas que no deja de sorprenderme es cómo, si las personas son parte de la investigación y saben sobre qué estamos escribiendo, en el momento de entregarles el libro o el video se emocionan muchísimo. Pareciera que el proyecto les toca el alma y los conecta con lo más profundo de ella: su historia familiar y su origen”.

Ambos acostumbrados a los libros de contenidos pesados con muchas letras y comas, concuerdan en que el indagar en la intimidad de las familias, los hace responsables de llevar ese tesoro a los que vendrán de una manera cercana y amigable con herramientas ad hoc a la actualidad.

“Una familia nos encargó un comic que entregaron a cada hijo y nieto. Todos estaban felices con el regalo que contaba a través de dibujos la historia familiar”. Un formato distinto y entretenido que permitió a todos realizar estos viajes tan preciados a sus raíces.

El foco de Memoria y Cultura es transmitir la historia y el patrimonio a las nuevas generaciones de una forma creativa e innovadora. Libros, videos, recopilación de fotos y biografías son algunas de las posibilidades.

Reportajes Relacionados

About Author

Ma1da_2011

(4) Comentarios de lectores

  1. Hay, o existe, y donde, alguna guia para armar par escribir la historia familiar.
    gracias!
    PD. Espero con ansiedad una respuesta

    • Hola Andrés! Acá te dejamos el link de los entrevistados de este reportaje para que te puedas comunicar con ellos y preguntarles si tienen alguna guía o te pueden orientar para crear tu historia.

      http://www.memoriaycultura.cl

      Saludos!
      Equipo Hacer Familia

    • Hola. Existe aún Memoria y Cultuta ?
      Ya que la página no se abre. Que buen revista, no la conocía … Muy entretenida !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *