06 November 2012
Siete porciones diarias: la clave del bienestar

EL bienestar tiene números. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras diariamente para mantenerse saludable.

En países como Finlandia, Suiza y Noruega van más allá, elevando el consejo a nueve porciones al día. En esa línea un equipo de economistas e investigadores de salud pública de Inglaterra y Estados Unidos se preguntaron: ¿cuál sería la cantidad de frutas y verduras necesarias para alcanzar el bienestar sicológico? Vale decir, la felicidad.

Los resultados del estudio publicado en la revista Investigación de Indicadores Sociales arrojaron que las personas que consumen siete porciones diarias de frutas o verduras muestran mejores índices de satisfacción con la vida, bienestar mental y percepción subjetiva de salud; y reportaban menor presencia de trastornos mentales e indicios de depresión. Así. Tal cual: más felices. Tan sencillo de decir como fácil de… intentar.

Los investigadores reportaron en su informe que, estadísticamente, esta dosis de consumo de frutas y verduras al día representa entre un cuarto y un tercio de los índices de satisfacción con la vida necesarios.

Para llegar a esta conclusión los investigadores de las universidades de Warwick (Inglaterra) y Dartmouth (Estados Unidos) cruzaron datos sobre los hábitos alimenticios y estadísticas de salud mental de 80 mil personas en el Reino Unido.

Positivos
Estos resultados van de la mano con hallazgos de expertos en genética molecular de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Quienes mostraron que comer comidas de forma regular y saludable como frutas y verduras puede mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que genera una reducción en las caídas del estado de ánimo asociadas con la depresión y la ansiedad.

Otro estudio de investigadores de la Universidad Tufts mostró que el consumo de grandes cantidades de frutas y verduras de colores intensos, como los arándanos y las zanahorias, sirve para detener el deterioro cognitivo y el avance de la demencia en la tercera edad. Esto gracias a sus altas dosis de antioxidantes, útiles para combatir los radicales libres y, por tanto, la inflamación en el tejido cerebral.

Y ojo. Sabemos que es difícil pero quizás le convenga reforzar su fuerza de voluntad. Un estudio realizado por el Centro de Salud Mental de Londres, en Inglaterra, reveló que el 88% de las personas que cambiaron su dieta mejoraron su salud mental significativamente. De ellos:
– 26% reportó grandes mejoras en su estado de ánimo
– 26% también reveló sufrir de menos ansiedad
– 24% disminuyó la depresión.

 

 

 

 

El 78% de los participantes incluyó verduras en su nueva dieta y 72% frutas. Más de un tercio de las personas dijo que estaba “muy segura” de que las mejoras que presentaron en su estado anímico estaban directamente relacionadas con el cambio introducido en su dieta.
Fuente: La Tercera, tendencias

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