Escrito por Patricia Andrighetti / Nº 196 /  19 December 2012
¿Cuándo ir a un terapeuta ocupacional?

Parece una especialidad “de moda” que ha llegado para quedarse porque más allá de una tendencia pasajera, esta terapia ha probado ser muy efectiva tanto para niños, jóvenes y adultos, pues, cuando presentan un problema, fortalece la participación de ellos en la sociedad.

Todos tenemos algo de dificultades en la vida, pero cuando ese algo (ya sea motor, sensorial o mental) no deja participar adecuadamente del ambiente, puede perjudicar el desempeño y participación social de la persona. Esto causa también que, por ejemplo, un niño comience a ser catalogado como un niño problema, porque es torpe o no se relaciona bien con quienes lo rodean.

La Terapia Ocupacional es una especialidad que se preocupa de habilitar o rehabilitar a la persona que, por cualquier motivo, ha visto afectado su desempeño ocupacional en la participación social. “Y esto va desde personas con síndrome de Down, con alguna discapacidad física o que no tienen nada aparente, como un niño que le cuesta cortar con tijeras. Aquí caben incluso las personas que están en situación de pobreza y que necesitan desarrollar las habilidades propias para salir de esta situación”, explica Claudia Vottero, secretaria académica de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes.

Francisca Ovalle es terapeuta ocupacional, egresada de la Universidad Mayor y especializada en integración sensorial, una técnica de terapia ocupacional para niños. Ella explica que esta especialidad es integral, y que por lo mismo, ayuda a tratar a una amplia gama de personas. “Por ejemplo, alguien que tiene depresión y que recibe ayuda del psiquiatra, pero que además necesita poder insertarse en su vida normal.

Entonces uno la ayuda a ver qué es lo que falla y dónde necesita apoyo, entre otros. La idea es acompañar a la persona en ese proceso y tiene que ver con la actividad que ésta realiza. Lo mismo con quien tiene alguna discapacidad física grande. Se rehabilita desde la musculatura hasta cualquier acción normal de la vida diaria, como peinarse o andar en micro”.

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA?

Esta terapia trabaja con las ocupaciones de cada persona según la etapa del ciclo vital en que estén. Por ejemplo, la guagua recién nacida está en una etapa exploratoria, se trabaja en lo táctil y las sensaciones. En los adultos su etapa vital es el trabajo, entonces la terapia estará centrada en eso.

La docente Carmen Gloria De las Heras y la secretaria académica, Claudia Vottero, encargadas de Terapia Ocupacional en la Universidad de Los Andes, explican que lo más importante de tratar a un paciente es verlo como una persona única. Se busca que la terapia esté centrada en ella en particular, con su propia historia ocupacional, sus propias motivaciones y actividades. Se analizan todos sus aspectos, intereses y dificultades para poder integrar a ese paciente en su ocupación. “La mirada es integradora. El terapeuta no mira solamente una mano o un pie sino a la persona. Tomando en cuenta también sus necesidades específicas y su familia”, asegura Carmen Gloria De las Heras.

INTEGRACIÓN SENSORIAL: TERAPIA PARA NIÑOS

En los niños la etapa en la que se desenvuelven es el colegio, y la terapia se hace a través del juego, donde se busca también desarrollar las habilidades para poder lograr buen desempeño pedagógico.

En la integración sensorial, que es una técnica de la terapia ocupacional, lo que se busca es que el niño desde su motivación interna, al pasarlo bien, logre los objetivos definidos. Esto es llevado a cabo en una sala especial llena de estímulos y ejercicios prácticos para que vaya conociendo su mente, su cuerpo y aprenda a adaptarse a su ambiente adecuadamente.

Además, la familia y los padres son esenciales para que la terapia sea llevada a la casa. El terapeuta también trabaja en conjunto con el colegio para observar el comportamiento del alumno tanto en la clase como en el recreo.

Josefina Drápela es terapeuta ocupacional y lleva 5 años trabajando con niños. Cuenta que le llegan pacientes de todo tipo, con alguna discapacidad ya diagnosticada, o que la profesora lo manda porque simplemente toma mal el lápiz. Pero explica que, en general, todos tienen una razón más profunda: los distintos sistemas sensoriales no se están integrando de manera adecuada para hacer que el niño tenga un absoluto conocimiento de su cuerpo de manera de poder, por ejemplo, colorear sin salirse de la línea.

“Son niños que se les hace más difícil que al resto realizar ciertas cosas, jugar con sus propios juguetes o usarlos bien, y tienen un nivel de desarrollo más bajo. También pueden tener problemas en la relación con sus compañeros, no saben respetar turnos o normas dentro de la sala de clases”, asegura Drápela.

PLANEAR Y COMPRENDER

Cuenta que hay veces en que el niño es mal diagnosticado con déficit atencional, porque le gusta moverse y le cuesta concentrarse, pero lo que en realidad tiene es un problema sensorial que puede ser solucionado con terapia ocupacional.

La terapeuta, que trabaja en el Centro Médico El Bosque, explica: “Aquí lo que se hace es que se busca el modelo adecuado de tratamiento, con sus implementos necesarios y a través de eso se le va exigiendo al niño una respuesta para que se conozca, aprenda a actuar y responder. Y lo que se le va enseñando es que suba un escalón más difícil de lo que él ya hace. También se le pone en aprietos para que sepa cómo responder adecuadamente”. Un ejemplo típico son los niños que quizás no tienen una discapacidad aparente, pero que les resulta difícil llevar a cabo alguna actividad propia de su edad.

En esto hay tres etapas que muchas veces no pueden completar: El “qué hago”, lo que se llama la ideación en donde el niño no es capaz de decidir qué hacer; el “cómo lo hago”, o sea la planificación motriz; y el “llevarlo a cabo”, es decir, la ejecución motriz. Esto puede afectar el juego, la escritura, el abrocharse los botones, o cualquier actividad de la vida cotidiana.

Y ése es el proceso que el terapeuta va facilitando. Esto se puede descubrir desde una muy temprana edad cuando el niño, por ejemplo, no logra encajar la figura geométrica en su espacio adecuado, incluso después de que se le enseñe. El terapeuta trabaja con él para que por sus propios medios el pequeño vaya aprendiendo a usar el cerebro y entienda la lógica del juego.

Es una terapia integral, donde no sólo se preocupan de que el niño coordine sus manos, sino todo para que aprenda a conocer su cuerpo. Y además se le refuerza positivamente lo que hace bien.

“Muchas veces las mamás hacen una verdadera peregrinación en búsqueda del especialista adecuado para su hijo, hasta que finalmente llegan a nosotros. Por eso que es muy importante dar a conocer esta especialidad para que tanto los papás como los médicos, profesores y psicólogos sepan que pueden derivar sus pacientes al terapeuta ocupacional”, asegura Claudia Vottero de la Universidad de Los Andes.

¿Cómo saber si su hijo necesita terapia ocupacional?
1. Está constantemente empujando, corriendo, balanceándose o moviéndose en la silla.
2. Le molesta en forma excesiva que lo toquen, que lo abracen, las etiquetas, la ropa en general.
3. Es extremadamente retraído y tímido. Tiene fobia escolar o no participa con el resto de sus compañeros en el recreo.
4. Es poco activo, le gusta estar extremadamente tranquilo.
5. Tiene problemas para leer o escribir que no son propios de la edad.
6. Tiene dificultades para vestirse, abrocharse los zapatos, tomar los cubiertos, entre otros.

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Ma1da_2011

(15) Comentarios de lectores

  1. El Terapista Ocupacional es un graduado universitario que tiene una sólida formación en anatomía, psicología, semiología y métodos de terapia ocupacional que le permiten desarrollar prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la capacidad funcional. También una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su tarea y trabajar en equipos de salud, inter y multidisciplinarios.

  2. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro site y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la Terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro site, lo recomendaré 😉

  3. Hola.

    Me parece muy buena información que publican a mi me ayudado mucho.Tengo 1 niño de 5 años, lo lleve al pediatra porque de vez en cuando se para jalando las pestañas y el medico me dijo que lo lleve a terapia ocupacional. Soy madre soltera y mi niño veía a su padre de vez en cuando hasta el año pasado que fue el día del padre, de ahí hasta la fecha le afectado, en el colegio no se concentra mucho, es un poco intranquilo y llora cuando algo no puede hacerlo, me dice que le aburre pintar, esperar, soy de la ciudad de huacho.
    Por favor si me recomiendan una especialista.Muchas gracias por su ayuda, la necesito mucho.

    • Hola Rocio, en el artículo entrevistamos a Josefina Drápela y te dejo su contacto para que te puedas comunicar con ella josedrapela@gmail.com
      Además como contábamos en el artículo en la UAndes imparten la carrera y también nos asesoramos por ellos (Claudia Vottero M.), podrías solicitarles una recomendación de un profesional ya que son los expertos http://www.uandes.cl/escuela-de-terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional.html
      En la Universidad de Chile también creemos que te pueden orientar y este es el contacto esterocu@med.uchile.cl
      Muchas gracias por contactarnos y ojalá te vaya super con los datos.
      Saludos!

  4. mi hijo esta en escuela de lenjuage por trastorno del lenguaje expresivo corporal mixto,y la fonoaudiologa lo deribo a tereapia ocupacional,pero el PIE de lo barnechea ya no tiene esa especialidad,solo atiende niños con discapacidad ,me podrian ayudar dandome una direccion o telefono donde mi hijo pueda tener su terapia ocupacional, el tiene 3 años 2 meses,desde ya muchas gracias.ç
    çç

  5. Nosotros tenemos gomitas terapéuticas para trabajar con los niños la forma de tomar el lápiz. Especial para hiperlaxos y para practicar con cualquier niños pues ayudan a mejorar la caligrafía, a reducir las callosidades y aliviar los dolores. visiten nuestra página http://www.wecarestore.cl
    Saludos a todos

  6. Hola Amigos:
    Mi caso es el siguiente mi hijo tiene 5 años… lo vio su pediatra y encontró algunas anomalías en él,
    recomendó que lo llevara al neurólogo y viera el tema con ella … al cavo de varios exámenes los resultados fueron un TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA… recomendó hacerle las terapias ocupacionales ya que su trastorno esta en un nivel bajo…. luego de esto como papa entenderán que uno siempre quiere algo mas, busque una segunda opinión, a la cual el segundo neurólogo fue categórico al decir que él NO TENIA NADA,

    ¿se pueden aplicar de igual manera las terapias? ¿existe alguna forma de evaluarlo para aplicar estas terapias?
    ¿existe alguna desventajas de hacer las terapias?

    saludos .. ATTE Felippe

    • Hola Felippe, te enviamos la respuesta directamente a tu mail.
      Saludos!

  7. Excelente artículo, importante para la difusión de nuestra profesión. Mucho éxito en este año nuevo. Saludos.

  8. Hola, consulta, tengo un pequeño de 3 años que tiene un retraso en su lenguaje expresivo , está con fonoaudióloga, avanza muy bien ; pero mi preocupación es su conducta, en el jardín se quejan que no les hace caso a las Tías , como aun no se puede expresar adecuadamente su reacción cuando se frustra es a través de pataletas o golpes a sus compañeros, es muy sociable , amistoso , pero sería necesario o significativo llevarlo a una terapeuta para trabajar su conducta??? o sólo esperar ?

    • Hola Karen, gracias por leernos. Es mejor que te asesores por un profesional para que te orienten de manera correcta. En el artículo entrevistamos a Josefina Drápela, acá te compartimos su contacto para que te puedas comunicar con ella josedrapela@gmail.com
      Además como contábamos en el artículo en la UAndes imparten la carrera y también nos asesoramos por ellos (Claudia Vottero M.), podrías solicitarles una recomendación de un profesional ya que son los expertos http://www.uandes.cl/escuela-de-terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional.html
      En la Universidad de Chile también creemos que te pueden orientar y este es el contacto esterocu@med.uchile.cl
      Muchas gracias por contactarnos y ojalá te vaya super con los datos.
      Saludos!

  9. Hola mi nombre es Miriam..Les cuento mi hijo tiene 3 años 8 meses está asistiendo a la escuela de lenguaje y la fonoaudiologa lo derivo a un neurólogo porque mi hijo tiene problema mixto para expresarse y está desfasado en su edad cronológica…Mi consulta es sería bueno para él que hiciera terapia ocupacional? Le ayudaría en algo?…Saludos .

    • Hola Miriam, lo mejor es que le consultes a la terapeuta educacional directamente. En el artículo entrevistamos a Josefina Drápela y te dejo su contacto para que te puedas comunicar con ella josedrapela@gmail.com
      Además como contábamos en el artículo en la UAndes imparten la carrera y también nos asesoramos por ellos (Claudia Vottero M.), podrías solicitarles una recomendación de un profesional ya que son los expertos http://www.uandes.cl/escuela-de-terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional.html
      En la Universidad de Chile también creemos que te pueden orientar y este es el contacto esterocu@med.uchile.cl
      Muchas gracias por contactarnos!

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