04 Diciembre 2012
La importancia de la terapia familiar

¿Se puede evitar el fracaso del matrimonio? Una experta psicóloga subraya que, como terapeuta, cada vez atiende “a más personas que quieren hacer terapia desde el noviazgo porque se dan cuenta de que existe una dificultad

“En las pericias de los trámites de nulidades, los psicólogos nos planteamos si se hubiera podido evitar el fracaso del matrimonio mediante terapia familiar o de pareja”. Quien así se expresaba es Clara de Cendra, psicóloga y perito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

Con motivo de su participación en el X Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta, titulado ‘La formación de la voluntad matrimonial: anomalías, patologías y normalidad’, De Cendra añadía que, en su faceta profesional como terapeuta, cada vez atiende “a más personas que quieren hacer terapia desde el noviazgo porque se dan cuenta de que existe una dificultad”.

“Eso nos ayuda a fortalecerles para el compromiso matrimonial. Por otro lado, en el caso de las familias que acuden con sus hijos, podemos hacer una labor de prevención si resulta necesario”, destacaba. Con respecto a las pericias psicológicas que realiza para la Rota, apuntaba que un volumen importante de los procesos tiene que ver “con una inmadurez muy fuerte”, que contrasta con el hecho de que cada vez se accede al matrimonio con más edad.

“Tratamos de buscar las causas en el desarrollo psicobiográfico –continuaba-. La relación que ha mantenido esa persona con padres y hermanos, la dinámica de la familia, los tipos de comunicación, la forma en que se desenvuelve en el plano afectivo… Estos factores nos proporcionan datos de si la persona ha tenido o no estrategias para resolver la principal crisis de identidad que se da al final de la adolescencia y la primera edad adulta, y que conlleva la madurez”.

Trastornos psicológicos
En cuanto a los trastornos psicológicos aplicados a las causas de nulidad, Clara de Cendra ponía de manifiesto la importancia de “hacer una separación entre la dimensión espiritual, la psicológica y la física para, en la medida de las posibilidades, indagar psicológicamente las motivaciones y parámetros de decisión de la persona, sus emociones, sus miedos… Esto ayuda a discernir si nos encontramos ante un trastorno psicológico o un dudoso ejercicio de la libertad”.
Fuente: Forum Libertas

Artículos relacionados:
 -”Socialización de la inmadurez
- 16 consejos para evitar la crisis

Reportajes Relacionados

About Author

Ma1da_2011

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios tienen un *

*

Puedes utilizar estos atributos y tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>