Escrito por Teresa Arnaboldi / Nº 197 /  12 diciembre 2012
La música es poderosa cuando no se pueden usar las palabras

Quién es:
La inglesa Barbie Clark, psicóloga de Family and Youth, lleva años dedicada a comprender cómo influye la música en el desarrollo de los niños. De paso por Chile, expuso que esta disciplina puede ayudar a los niños a hacer amigos y comentó que tocar un instrumento trae beneficios distintos que escucharla.

La música está presente en todos los hogares y muchos padres saben que ayuda al desarrollo de sus hijos. Pero la forma que usan para estimularla es ponerla de fondo en la casa, en el auto o mientras juegan. Este dato se pudo conocer gracias al primer estudio a nivel nacional hecho por Adimark GfK “Cómo viven la música los niños chilenos”. La encuesta se mostró en el IV Foro de Desarrollo Infantil “Los beneficios de la experiencia musical en los niños” organizado por Omo y Unicef.

Otra cifra interesante es que el 81% de los niños escucha música todos los días y, después del deporte, es la actividad extraprogramática preferida, por sobre dibujar, ver televisión y los videojuegos. La psicóloga Barbie Clark vino a Chile a comentar estos resultados y dar consejos para estimular la música.

Música Cómo afecta la música al desarrollo de los niños?
– Tiene un fuerte impacto en el mundo social de los niños ya que, por ejemplo, les ofrece la oportunidad de hacer nuevos amigos, aprender sobre sí mismos y los demás, y mejorar sus habilidades sociales. Además, es una herramienta potente de comunicación, y por lo tanto, permite explorar los sentimientos.

¿Cómo ayuda a hacer amigos?
– Al participar de la música junto a un grupo o banda, por ejemplo. Ayuda a proporcionar un fuerte sentido de comunidad y un sentimiento de pertenencia. Además, desempeña un papel importante en la construcción de identidad y apoya en el aumento de la confianza y la capacidad de entender a los demás.

¿Cómo afecta en el aprendizaje?
– Impacta en el desarrollo del cerebro y las habilidades relacionadas con el rendimiento académico como el lenguaje, la alfabetización, la capacidad de leer, escribir y escuchar analíticamente.

¿Qué aptitudes se desarrollan al tocar un instrumento y leer música?
– Se puede mejorar la capacidad de razonamiento espacio-temporal que es una habilidad necesaria para resolver problemas, como las matemáticas, juegos, la ciencia y la ingeniería. Esto se produce por las secuencias de las notas, y el pensamiento lógico es una secuencia de pensamientos lineales. A los niños que aprendan a leer música y tocar instrumentos les nace una habilidad natural para la matemáticas y no necesariamente al revés. O sea alguien bueno para las matemáticas no tiene por que ser bueno para tocar un instrumento.

¿Cómo alentar a los niños a tocar instrumentos?
– Lo más importante es que lo padres no obliguen a los niños a tocar un instrumento, ya que les puede producir una aversión a la música. Se supone que debe ser una actividad entretenida.

Aprender a tocar un instrumento puede ser caro. ¿Cuál sería la solución?
– ¡Si puedes comprarle un instrumento a tu hijo y tomarle clases genial! Pero si no se puede, hay que usar la imaginación, agarrar cosas de la cocina, ollas, cucharas de madera, no importa el instrumento, lo que importante es el aprendizaje que otorga la música. Y entre más chico empiecen los niños, mejor.

¿Por qué es también importante escuchar música?
– Escuchar es distinto a tocar, ya que tiene que ver con emociones. Son actividades diferentes, pero igualmente importantes y por eso se utiliza la música en terapias. Por ejemplo, la musicoterapia se usa en chicos que presentan dificultades de comunicación y comportamiento.
Se ha demostrado que es eficaz en los niños con autismo, ya que les permite comunicar emociones y sentimientos debido a que les resulta difícil expresarse. También proporciona un ambiente seguro, familiar y acogedor para que se exploren y comuniquen los sentimientos. Se trata de una herramienta poderosa cuando no se pueden usar palabras, por ejemplo, si un niño está enojado puede expresar esta frustración tocando un tambor.
Se han hecho estudios en los cuales se les pide a adolescentes problemáticos que expresen lo que sienten en una canción de rap. Luego de que ellos la escriben, graban y cantan, su comportamiento mejora, porque canalizan su rabia y sienten que logran algo más allá de ellos mismos.

¿Qué sucede si la música se pone sólo como fondo?
– Pasa lo mismo que con la TV, que no hay ninguna conexión con ella y termina siendo un papel mural de sonido. La música tiene que tener un sentido, ya que es posible relacionarla con momentos felices o tristes, tiene un símbolo. Los padres deben hacerla parte de una ocasión. Hoy esto es difícil porque nadie tiene tiempo. Si es constantemente estimulada, ayudará al desarrollo, educación, emociones y habilidad para relacionarse con los otros. Hay que recordar también que a los niños les encanta repetir todo y esto para los adultos puede resultar aburrido.

¿Cómo puede ser buena la música para las familias?
– La música nos hace reír, llorar, nos recuerda algo y eso es bueno para los niños y sus familias. Hay muchos recuerdos gratos asociados a la música. ¿Te habías detenido a pensar que el día más especial del año te cantan feliz cumpleaños? Cuando aplaudimos, los niños aplauden, cuando hacemos un sonido ellos imitan. Los padres no se dan cuenta de que los niños se expresan naturalmente a través de la música y muchos aprenden a cantar y entonar antes que hablar.

Se hizo un estudio en que el último mes de embarazo le pusieron música en el vientre durante todos los días a varias madres. Cuando esos bebés cumplieron un año se les entonó la música y la reconocieron. Esto demuestra que las guaguas pueden oir música antes de nacer.
Por otro lado es importante que los abuelos le canten a sus nietos, se contacten y les presten atención porque se crea un lazo a través de los cantos. Hay canciones de cuna que uno escuchó sólo de niña o guagua y de alguna manera te las recuerdas cuando tienes un bebé y se la cantas. Queda en el inconsciente.

En la encuesta se constató que el reggeaton lo oyen mucho los niños.
– El reggaeton al igual que el rap -que está muy de moda en mi país- no son buenos para los niños porque tratan temáticas violentas, sexuales y usan un lenguaje no adecuado para ellos. Los padres deben poner límites a sus hijos y colar la música que ellos escuchan. Por otro lado, puede ser que escuchen este tipo de música porque no tienen nada más que elegir.

¿Qué hay del mito de ponerle Mozart a los niños?
– Al menos hoy, no existe ninguna evidencia científica que haya demostrado que un niño al que se le ha puesto Mozart desarrolle más inteligencia.

Tareas pendientes:
– Un 27,6% coincide en que les ayuda al aprendizaje, el 22,4% se entretiene con ella y el 17,3% que desarrolla su parte motriz. Sin embargo, la forma de estimularla es poniéndola principalmente como música de fondo (56,8%) y la compra de música y las clases o talleres se remiten a solo un 4,8% y 3,6% respectivamente.

– En cuanto a la asistencia a espectáculos, tres de cada 10 padres indica que ha llevado a sus hijos a un espectáculo durante el último año.

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