Escrito por Bernardita Santander N. / Nº 203 /  14 May 2013
Adolescentes: estar presente, sin que se note

La posibilidad de compartir tiempo y diálogo con los hijos disminuye durante la adolescencia. Aquí les damos algunos consejos prácticos para seguir conectados.

 

 

 

 

Ser padre de un hijo adolescente no es fácil, especialmente cuando por las mismas características de su edad él tampoco sabe qué necesita o desea. Esta situación se agrava si los adultos tenemos poco tiempo para escuchar o estar presentes. Sonia Jara, psicóloga clínica de la Universidad de Chile, especialista en adolescentes, asegura que esta realidad puede revertirse siempre y cuando hagamos esfuerzos concretos para conversar y generar un vínculo de confianza. Estos son sus consejos:

1. Estar ahí, pero que no se note

“Los padres debemos hacer sentir a nuestros hijos que estamos presentes, pero no encima de ellos. Es como andar detrás de las guaguas de un 1 año cuando aprenden a caminar: manteniéndose cerca, pero sin que se den cuenta. Lo importante es que sientan que cuentan con sus padres”, señala la especialista.

2. Buscar instancias en que la conversación fluya

“Nunca hay que presionar al adolescente para que cuente algo privado de su vida. La clave está en lograr que eso fluya de manera natural. Lo ideal es que cuente esos detalles, pero sin sentirse presionado”, dice. Encontrar instancias de conversación es una de las claves para mejorar la calidad del tiempo compartido. Sin embargo, según la psicóloga, las mejores conversaciones se dan en el auto o en el metro, camino a la casa o al colegio, o en otras instancias informales.

“Si bien una forma de manifestar preocupación es preguntarles cómo están, qué cosas les gustaría hacer juntos, o mandarles de vez en cuando un mensaje por el celular, la auténtica comunicación fluye en medio de una actividad compartida. Por ejemplo, ir a tomarse un café a solas puede ser una buena idea para generar más confianza entre padres e hijos”, señala.

3. No perder la autoridad

Es importante tener una relación de amistad con nuestros hijos, pero también es fundamental que ellos sepan que no están hablando con un amigo cualquiera, sino con sus padres. “Hay que ser cercano, afectivo, cálido, generar confianza, pero sin abandonar el rol de padre”, señala. Ellos podrían sentirse confundidos o traicionados si después de abrirse, nosotros volvemos a ejercer autoridad. Pero además, aclara la especialista, porque nunca hay que olvidar que “los adolescentes necesitan que alguien les ponga un límite, ya que si eso no sucede, se sienten abandonados porque creen que nadie se preocupa por ellos”, dice.

4. Respetar los tiempos

“Los padres debemos respetar los tiempos y los espacios de cada hijo, y si por ejemplo, el joven quiere estar solo, hay que dejarlo y respetar su metro cuadrado. La clave está en crear la confianza. Los límites siempre deben estar claros al igual que los derechos y deberes. Sin embargo, en la adolescencia uno ya no puede imponer las mismas reglas que se le ponía al hijo cuando niño. Hay que ser más flexibles, pero siempre claros y consistentes”, señala. Si el hijo a esta edad se queda despierto hasta más tarde, no insistir en preguntarle por qué, sino más bien estar atentos a que descanse lo suficiente.

5. Enojarse a veces, hace bien

Muchos papás creen que si se enojan o retan a un hijo, se quebrará la confianza entre ellos. Es un error. Enojarse o discutir no implica necesariamente faltar a la confianza o al afecto, por lo que los padres debemos mantenernos muy calmados cuando decimos: “No vas a ir a un determinado lugar por tu bien, porque te quiero, aunque te enojes”, explica. Sonia Jara aconseja que “siempre es bueno admitir ante los hijos que uno se puede enojar. Lo importante es aprender a discutir. La clave está en enfrentar los conflictos juntos. Sólo así es posible lograr una mejor comunicación”, asegura.

Reportajes Relacionados

About Author

Adm1n98

(1) Comentario

  1. Necesito información sore embarazo adolescaente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *