Escrito por María Ester Roblero C. / Nº 206 /  05 August 2013
El mapa mundial de la familia 2013

El World Family Map Project (WFMP) es una iniciativa de la ONG Child Trends, cuyo objetivo es publicar informes anuales sobre los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez.

 

 

 

El reporte del año 2013 incluye las tendencias familiares de 45 países representantes de todas las regiones del mundo.

Un gran cruce de información, proporcionada por las fuentes de datos más precisas del planeta, permiten que este “Mapa mundial de la familia 2013” informe desde dónde se encuentran los mayores focos de pobreza infantil absoluta (Nigeria, 64%), hasta en qué países los adolescentes comen de manera regular con sus padres (Italia, 94%).

Detrás de este ambicioso proyecto está la ONG Child Trends y el sociólogo norteamericano Bradford Wilcox (ver entrevista), que trabajan asociados con investigadores de distintos países y fundaciones, ONGs y universidades. Está patrocinado por Annie E. Casey Foundation y otras organizaciones, entre ellas, el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.

“El esfuerzo por realizar este mapa se debe a que muchos cambios demográficos, culturales y económicos están afectando negativamente la niñez”, explica Claudia Tarud, directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes. Agrega que uno de los grandes logros de este proyecto ha sido proporcionar datos internacionales comparables en diferentes ámbitos, provenientes de 45 países que representan a todas las regiones del mundo.

“En general –explica Claudia Tarud- este informe muestra la importancia de estudiar globalmente las fortalezas y las debilidades familiares, y permite entender la variedad de formas en que las familias proporcionan bienestar a niños y jóvenes”.

La gran cantidad de datos del “Mapa Mundial de la Familia 2013” se han organizado en cuatro grandes secciones: estructura familiar, socioeconomía familiar, procesos familiares y cultura familiar.

  1. ESTRUCTURA FAMILIAR: ¿Con quién viven los niños?

“Cuántos padres viven en el hogar y la presencia de familiares extensos en éste, moldean el carácter y la vida infantil, así como los recursos disponibles para los niños”, explican los investigadores de “El mapa mundial de la familia 2013”. Las conclusiones del estudio demuestran que:

• La familia biparental (con presencia de ambos padres, sean biológicos o padrastros) representa el tipo de familia predominante a nivel mundial, especialmente en regiones como Asia y el Medio Oriente. En Jordania, por ejemplo, el 92% de los niños vive en un hogar bi-parental. En Europa esta cifra disminuye hasta un 76% en Reino Unido. En América, a un 53% en Colombia.

• Las cifras más bajas de bi-parentalidad se dan en Sudáfrica, cuyo escaso 43% se explica por orfandad paterna a causa del Sida, mortalidad adulta por otras causas y migración laboral.

• El número de menores de 18 años que viven sin ninguno de ambos padres también es mayor en Sudáfrica (20%) que en otras partes del mundo por las razones anteriores. En América, el país con mayor número de niños que crecen sin padres es Colombia (12%).

• En la mayoría de los países de Asia, Medio Oriente, América del Sur y África Subsahariana, más del 40% de los niños viven en hogares con otros adultos adicionales a sus padres. En Sudáfrica, el 70%; en Colombia, el 61%.

• La tendencia de hogares formados por “padres solteros” va en alza: un 24% en Reino Unido y Nueva Zelanda, y un 27% en Estados Unidos. Esto se explica en gran parte porque la tasa de nupcialidad está disminuyendo alrededor del mundo.

• La convivencia no matrimonial es más frecuente en parejas de Europa, América del Norte, Oceanía, y sobre todo en América del Sur, donde por ejemplo, el 35% convive sin estar casados. Los investigadores atribuyen este hecho a causas culturales: mientras la cohabitación es escasa en Asia y Medio Oriente, las uniones consensuadas han cumplido una función muy antigua en la sociedad latinoamericana.

• El aumento de la convivencia y de los hogares monoparentales a nivel global ha generado un incremento importante de niños nacidos fuera del matrimonio, la mayor parte de ellos en Sudamérica. Para el año 2007, el porcentaje de niños peruanos nacidos fuera del matrimonio ascendió a 73%, superando a Chile (69%) y Brasil (47%).

• Las tasas globales de fecundidad (TGF) más altas están en África Subsahariana, Medio Oriente, las Américas y Oceanía; y las más bajas (incluso por debajo del nivel de reemplazo generacional) en Asia Oriental y Europa. La TGF en Chile alcanza los 1.9 hijos por mujer, sólo por encima de Brasil (1.8), mientras que la de Perú es 2.5, y Colombia 2.4.

  1. 2.    Socio economía familiar: ¿Cuántos niños absolutamente pobres hay en el mundo?

Son tantos los efectos negativos de la pobreza en la infancia y adolescencia, que es muy difícil enumerarlos: problemas sociales, emocionales, de salud y educación.

El “Mapa mundial de la familia 2013” diferenció entre pobreza absoluta (personas que viven con menos de 1.25 dólar al día) y pobreza relativa (porcentaje de niños que viven en hogares donde el ingreso es menos de la mitad del ingreso promedio del país).

• Las tasas más altas de pobreza absoluta se encuentran en África. En los países subsaharianos incluidos en este informe, Nigeria presenta la mayor tasa: el 64% de la población vive por debajo de la línea de pobreza internacional. En Etiopía, el 39%.

• Los países con mayores tasas de desnutrición también se encuentran concentrados en África, pero Asia y Sudamérica también muestran cifras alarmantes. Para el período 2006-2008 la población desnutrida alcanzó el 16% en Perú; sin embargo, se observa una mejora sostenible, reduciéndose al 11.2% en el 2012.

• La pobreza infantil relativa (porcentaje de niños que viven en hogares cuyo ingreso es menor de la mitad del ingreso promedio en su país) varía desde 6% hasta 33%, con las tasas más bajas en Asia, Europa, y Oceanía, y las más altas en América del Sur. En Taiwán sólo el 8% de los niños están expuestos a pobreza relativa, mientras que en Perú esta cifra asciende a un 33%. Rumania ostenta la tasa más alta pobreza relativa infantil de Europa oriental (26%).

• En EEUU y otros países desarrollados, la pobreza relativa está muy relacionada con la estructura familiar. La cifra asciende en EEUU a un 23% y se asocia a niños que viven en hogares monoparentales, particularmente aquellos donde el jefe de hogar es una mujer. Ellos tienen mayor probabilidad de crecer en pobreza prolongada, que es particularmente perjudicial para su desarrollo.

• En Medio Oriente, América del Norte, Oceanía y Europa, menos del 5% de la población sufre de desnutrición. Por el contrario, los niveles más altos de desnutrición se encuentran en África, Asia, y América del Sur: en Etiopía, 40%; en India, 18%; en Paraguay, 26%.

• El nivel educacional de los padres afecta el comportamiento paternal y el bienestar de los niños. Mientras el nivel de educación de los padres es menor en África Subsahariana (en Etiopía sólo el 5% de los niños viven en hogares donde el jefe de hogar completó la secundaria), es mayor en los países desarrollados: Estados Unidos, 85%.

• Las tasas de desempleo de los padres también han sido analizadas en este mapa, aún cuando los investigadores señalan que es un tema donde existen muchas limitaciones de datos. Pero en general, Asia como región presenta los niveles más bajos de desempleo paterno. En Malasia, por ejemplo, el 88% de los padres tiene trabajo. La cifra baja en África.

  1. 3.    Procesos familiares: ¿Qué tan bien lo pasan los niños en su casa?

Si los padres están de acuerdo o en desacuerdo sobre quién hace las tareas domésticas; si la familia come reunida y conversa de temas sociales y políticos; si los padres se sienten felices en su hogar…, todo eso repercute en el bienestar de los niños. Por eso el “Mapa mundial de la familia 2013” también analiza indicadores sobre procesos familiares que describen las interacciones entre los miembros de la familia, sus patrones de comunicación, el tiempo compartido así como la satisfacción con su vida familiar. Los resultados son sorprendentes en muchos aspectos:

• Sudamérica es la región donde los padres y los hijos conversan más frecuentemente sobre temas políticos y sociales, y Asia la región con menor comunicación intergeneracional. El primer lugar en Sudamérica lo ocupa Argentina (39%) y el último Corea del Sur (6%). En Perú el 25 % de los adolescentes de 15 años afirma tener tertulias sociopolíticas con sus padres, por debajo de Brasil (28%) y Chile (26%). Estas últimas cifras son incluso mayores a las de EEUU, donde sólo el 22% de los adolescentes dice tener este tipo de conversaciones con sus padres. En México la cifra baja a un escaso 7%.

• Francia (94%), Italia (90%) y Rusia (90%) son países donde la familia comparte la comida principal de manera más frecuente. En Perú, sólo el 69% de los adolescentes de 15 años come frecuentemente junto a su familia; muy por debajo de otros países de la región: Argentina (86%), Brasil (82%), Chile (80%) .

• Chile tiene el record de adultos muy satisfechos con su vida familiar: 74%.

  1. 4.    Cultura familiar: Crecer en un ambiente de confianza

Para conocer las actitudes de los adultos hacia la vida familiar alrededor del mundo, este proyecto utilizó los datos de la Encuesta Mundial de Valores (WVS), recolectados entre 1999 y 2008, sobre 4 indicadores culturales en 24 países: 1) aceptación de madres solteras 2) acuerdo en que los niños necesitan un hogar con padre y madre para crecer felices 3) aceptación de madres solteras 4) presencia de confianza familiar.

• Los niveles más altos de confianza absoluta en la familia se dan en el Medio Oriente: Jordania (97%) y Egipto (96%), seguidos muy de cerca por un país europeo: Suecia, con 94%. En América del Sur las cifras señalan que el país con mayor confianza entre los miembros de la familias son los argentino (91%), seguidos por los chilenos (83%).

• Los países de las Américas y Europa son los que ofrecen mayor respaldo a las madres trabajadoras, pues más del 75% de los adultos considera que “una madre trabajadora puede establecer una relación tan cálida y segura con sus hijos, como una madre que no trabaja”. El 78% de los adultos en Canadá y el 78% de los adultos en Chile así lo cree, mientras que los niveles más bajos de aceptación al trabajo de la mujer madre se dan en Medio Oriente: Jordania (sólo el 47% lo aprueba).

• Sólo el 40% de peruanos adultos aprueba que una mujer se convierta en madre soltera de manera voluntaria, mientras que en Chile el 74% de los adultos lo aprueba, una cifra mayor incluso a la de EEUU (52%), Canadá (46%), y Australia (40%).

• Este apoyo a las madres voluntariamente solteras asciende al 80% en España.

• A pesar de los altos niveles de maternidad en soltería en el mundo, una gran mayoría de adultos aprueba el ideal de un hogar con dos padres. La mayoría de peruanos (93%) cree que “los niños necesitan de un padre y una madre en el hogar para crecer felices”, muy por encima de Argentina (88%), Brasil (82%) y Chile (76%).

• En Europa, la aprobación a un hogar biparental supera el 95% en Polonia y llega a un 88% en Alemania. En España el 78% de los adultos considerean que el hogar bi-parental es el ideal para los niños.

Algunas cifras…

El promedio de las familias nigerianas incluye 5.5 hermanos nacidos de la misma madre.

En Asia, más del 40% de los niños vive con la familia extensa

En 2007, el 73% de los niños peruanos nació fuera del matrimonio, mientras que en Brasil la cifra llegó al 47%.

En Latinoamérica el nivel de educación de los padres funciona como el predictor más importante en la educación de los hijos según “El mapa mundial de la familia 2013”

En Perú el 33% de los niños vive en pobreza relativa.

El 83% de los adultos chilenos dice que confía plenamente en su familia, mientras que el 78% considera que una mujer que trabaja puede establecer una relación tan buena con sus hijos como la madre que no lo hace.

El 80% de los chilenos considera que las labores domésticas deben ser compartidas

100% real

Huérfanos por SIDA y guerras

En Sudáfrica, el alto número de niños menores de 18 años que viven con un o ningún padre (43% y 20% respectivamente) refleja la alta incidencia de huérfanos por SIDA, al igual que la mortalidad adulta por otras causas, así como por migración laboral a causa de guerras o hambrunas.

El desempleo de los padres

Si bien no es la única causa, el “Mapa Mundial de la Familia 2013” relaciona la pobreza infantil con el desempleo de los padres, y éste -a su vez- con el nivel educacional. En América Central y del Sur entre el 12 y 44% de los niños viven en hogares donde el jefe de hogar terminó la secundaria.

La desnutrición aún existe en América del Sur

La tasas más alta de desnutrición en nuestro continente se encuentra en Paraguay, con niveles del 26%. Le siguen Bolivia (24%) y Nicaragua (20%).En Brasil y Costa Rica las cifras bajan al 7%.

¿Quién hace las tareas en casa?

Sólo existen ocho países con datos disponibles para analizar el acuerdo o desacuerdo sobre quién realiza las tareas domésticas: Filipinas reporta los niveles más bajos de conflicto, donde el 88% de los adultos está de acuerdo. En Chile el porcentaje disminuye levemente al 80%. Esta cifra baja a 55% en Rusia.

Reportajes Relacionados

About Author

Adm1n98

(2) Comentarios de lectores

  1. Me gustaria recibir las ponencias de los participantes del seminario sobre familia de la ONU

    • Hola Carmen, en este link tenemos todo el material del Seminario que realizamos. Hay links a las presentaciones en power point, pdf y un video de la entrevista a Renata Kaczmarska, coordinadora del programa de familia de la ONU.

      Saludos, Equipo Hacer Familia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *