Escrito por Equipo Hacer Familia / Nº 206 /  05 August 2013
Los tres ejes de acción en Chile

Las Naciones Unidas han declarado el 2014 como el Año Internacional de la Familia. En este reportaje les mostramos algunas iniciativas que se están desarrollando en Chile.

Fotos: Victoria Jensen

 

 

 

 

1. CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: 

a) Red de Familias Numerosas de Chile

Gestor y responsable del proyecto: Álvaro Cruz.

 www.redfamiliasnumerosas.cl

@familiasnumerosas

 

¿Cuándo y por qué nace “Familias numerosas” en Chile?

Actualmente consideramos numerosa a una familia con tres o más hijos en el hogar, y cerca de 309 mil familias cumplen con esas características, lo que corresponde al 6,9% de los hogares chilenos. Que sean pocas, no significa que no existan, y es en este escenario que Red Familias Numerosas nace, como una necesidad de resaltar el aporte humano, social y valórico que entregan estas familias a la sociedad. También para denunciar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas de ellas.

Existe el prejuicio de que la familia numerosa es privilegio de la clases alta, o fruto del subdesarrollo. ¿Cómo se plantean ustedes frente a esto?

Independiente de las razones sociales, religiosas o personales que puedan tener los padres,  nuestro planteamiento es que tener muchos hijos es una decisión legítima que debe ser socialmente protegida. En este sentido, una familia debe tener igualdad de oportunidades, independiente del número de hijos que quiera tener. Se suele relacionar a las familias numerosas con la familia tradicional chilena de clase alta, sin embargo las cifras de la última CASEN están lejos de esta realidad; el 82% de estas familias pertenece a los quintiles más vulnerables. Los datos que manejamos indican que desde la Casen 2006 la pobreza en las familias numerosas ha subido un 18%. Todas estas cifras se vuelven más negativas en la medida que aumentan los hijos en el hogar.

¿Qué objetivos tienen en el corto y mediano plazo?

Las políticas públicas no se han dado cuenta de la enorme desventaja social que enfrentan las familias numerosas, y es ahí donde queremos ser un aporte y emparejar la cancha para estas familias. Esta omisión se observa en el área de políticas que combaten la pobreza, pero se extiende también en las políticas educacionales, de vivienda, de salud, impositivas y previsión.

En el largo plazo el objetivo es poder construir una Ley de Familias Numerosas.

100% real

Las desventajas de la familia numerosa han sido señaladas en un reciente estudio del Instituto de Sociología UC, en tres áreas principales:

1. menor participación laboral de los miembros adultos del hogar debido al cuidado de los hijos.

2. el logro educacional de los hijos.

3. las posibilidades de generar reservas para enfrentar períodos de crisis.

Logros de Red de Familias Numerosas en su primer año

•Nos hemos juntado con distintos ministerios del área social, la Comisión de Familia de la Cámara, académicos y líderes de opinión, a los cuales les hemos planteado con cifras las características y problemas de estas familias.

• Con respecto al hacinamiento, que en los hogares de familias numerosas alcanza al 54% (contra 9% a nivel nacional), se logró adecuar el Subsidio de Protección Patrimonial (PPF), premiando en el puntaje a aquellas familias con más hijos.

• Se creó un Subsidio Complementario que premia con UF 70 a las Familias Numerosas, cuyo fin es que puedan ampliar la vivienda y adecuarla mejor a las necesidades de la familia.

• Otro de los problemas de las familias numerosas, es la dificultad que tienen las madres de conseguir empleo debido al cuidado de los hijos, hay voluntad y se estudia dar prioridad a los hijos de las familias numerosas vulnerables en el ingreso a los Jardines Infantiles y Salas Cunas administrados por Integra y JUNJI.

• Se está estudiando en el Sernam el acceso prioritario de los hijos de madres de familias numerosas que trabajan, al programa de 4-7, que da apoyo escolar y cuidado al termino de la jornada escolar.

b) Crece Chile

Gestor y responsable del proyecto:  Sebastián Videla

www.crecechile.cl

Crece Chile es una iniciativa que nació de un grupo de 5 amigos, quienes a partir de diversos voluntariados y encuentros pastorales se dieron cuenta que 1 de cada 2 adultos en Chile no había terminado su educación escolar. Es por eso que decidieron crear una organización que les permitiera a esas personas terminar sus estudios de enseñanza media y así poder tener más opciones de sacar adelante a sus familias

Hasta el momento, Crece Chile ha ayudado a más de 3.500 familias, pero su meta más importante es que de aquí al 2020 el 80% de los adultos del país haya terminado su escolaridad.  “Durante los 8 años que llevamos esto se ha convertido en algo mucho más importante que un trabajo. Es una experiencia de vida diaria, un estilo de vida muy motivante, porque hemos sido testigos  de cómo algunas personas han logrado sacar una carrera universitaria luego de haber recibido nuestra ayuda”, señala Sebastián Videla, uno de los creadores.

 

2. POR EL EQUILIBRIO TRABAJO Y FAMILIA 

a) Programa 4 a 7

Gestor y responsable del proyecto: SERNAM

www.sernam.cl

 

Con el fin de dar apoyo a las mujeres que diariamente tienen que salir a trabajar y dejar a sus hijos, el Área Mujer y Trabajo del Sernam creó el programa 4 a 7. Este pretende que niños entre 6 y 13 años reciban apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar,  precisamente cuando sus madres no pueden cuidarlos.

En el colegio Diferencial Madre Tierra de Lo Barnechea, se viene implementando el programa desde comienzos de año, y se beneficia a 60 niños que asisten diariamente después de su jornada escolar. Lo importante es que no se trata sólo de alumnos de este centro educacional, sino también de otros del sector.

Clases de tai chi, deportes, ajedrez, paseos, charlas de reciclaje, obras de teatro y tiempo para hacer sus tareas, son parte de las actividades que los niños tienen diariamente. Estas son implementadas por 5 monitores que son profesores de teatro,  música, educación física, psicólogos, entre otros y que están junto a ellos durante toda la jornada.

Consuelo Ramos, Trabajadora Social y coordinadora del programa en el colegio Diferencial Madre Tierra, cuenta que ya se han visto mejoras conductuales y académicas de los niños y niñas que asisten.  “Se ha generado un hábito para que ellos hagan tareas y actualmente trabajan en una calendarización de sus propias actividades y pruebas, lo que es una gran ayuda también a las mamás”. Gracias al aporte municipal los niños cuenta con un bus que los traslada y además la iniciativa funcionará durante enero, lo que es muy beneficioso para las mamás.

Karina Jaque, es mamá de tres niños que asisten diariamente a las actividades  y señala que se trata de una instancia que le ha simplificado la vida. “Me siento tranquila trabajando en las tardes, porque sé que ellos están cuidados y no

solitos en la casa, además ha traído armonía a nuestro hogar”. Agrega: “los niños llegan contentos,  con sus tareas hechas y eso es una gran ayuda para mí”.

A Cristel Ferrada (7) le encantan las clases de tai-chi porque hacen que se relaje y señala que las tías son muy amorosas con los niños. “Me encanta venir porque jugamos y hacemos las tareas, además nuestras mamás puedan trabajar tranquilas”, cuenta.

Cristopher Hernández (7) “me encantan los talleres de teatro de la tía Camila, y también hacer deporte en las colchonetas”, cuenta mientras sus compañeros juegan a pillarse en el patio del colegio.

Se espera que este programa siga beneficiando a miles de madres y sus hijos a lo largo de Chile.

 

b) Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Sello Iguala – Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.

Gestor y Responsable del Proyecto: SERNAM

www.sernam.cl

 

Avanzar en la inserción de la mujer en el mundo laboral, permitir la conciliación vida laboral, familiar y personal, y generar prácticas laborales justas para las mujeres son los motivos por los que el Área Mujer y Trabajo del Sernam, creó la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género, conciliación familia, trabajo y vida familiar.

Paola Diez, Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo del Sernam, cuenta que la participación laboral en nuestro país es extremadamente baja, y que aunque ha subido en los últimos 4 años desde un 43,5% a un 48%, estamos todavía muy por debajo de los países de la región y de los de la OCDE.

Aunque desde el año 2007 ya existía el programa de Buenas Prácticas Laborales, con el que las empresas que quisieran podían trabajar para instalar procedimiento que les permitieran contribuir a la igualdad de oportunidades de la mujeres, el año 2010 la Ministra Carolina Schmidt, decidió que debían trabajar en una norma chilena para instalar los procedimientos, en instituciones privadas y públicas.

Luego de un año de arduo trabajo con el INN, Instituto Nacional de Normalización, quien hizo un levantamiento de lo que nuestro país necesitaba, en febrero de 2012 se publica la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género, conciliación familia, trabajo y vida familiar. Respecto a ella, Paola Diez señala: “en esta norma se suma el tema de la vida personal, porque creemos que uno no puede conciliar sólo familia y trabajo. Estamos convencidos de que las personas se tienen que desarrollar espiritualmente, tener tiempo para los amigos, hacer deporte, etc. En definitiva se quiere que las personas sean más felices, y ese es el foco principal”, asegura Paola. Además se trata de una iniciativa que está basada bajo el concepto de la corresponsabilidad por lo que se dirige a hombres y mujeres.

 

3. POR LA INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL 

a) Programas “asesores senior” y “Te acompaño” del Servicio Nacional del adulto mayor

Gestor y responsable del proyecto: SENAMA

www.senama.cl/teacompano

 

Rosa Kornfeld, directora del SENAMA:

¿En qué consiste el programa “Te acompaño”?

Busca brindar a las personas mayores la posibilidad de colaborar socialmente en materias de bien público y de fortalecimiento de la ciudadanía. A su vez, el programa fortalece valores como la solidaridad y el comprometerse con otros aportando a un país más justo. Hemos obtenido muy buenos resultados en el Programa Asesores Senior, por lo cual ampliamos nuestra línea de voluntariado y desde este año se logró la implementación del Programa Te Acompaño, que desarrollaremos en colaboración con SENDA.

¿Cómo cree usted que se enmarca el programa “Te acompaño” y Asesores Senior en los ejes de acción que propone la ONU para el Año Internacional de la Familia?

Los programas Te Acompaño y Asesores Senior son intergeneracionales. Ambos implican el trabajo permanente con niñas y niños en situación de vulnerabilidad. En ambos programas las personas mayores contribuyen directamente en la formación de los niños que tienen bajo su tutela.

Los mayores comparten experiencias y conocimientos con los niños y niñas. De este modo, ya no se considera a la persona mayor como un ser inútil, aburrido, enfermo, sino que se le aprecia como un ser que tiene historias que contar y algo que aportar al desarrollo de las personas que lo rodean.

 

El Programa Te Acompaño

• Tener 60 años o más

• Consiste en la tutoría de mentores adultos sobre adolescentes de 10 a 14 años, más el involucramiento de los adolescentes en actividades comunitarias, entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas.

• Tiene como población objetiva a estudiantes con presencia de factores de riesgo que favorecen el consumo problemático de alcohol y drogas.

 

 

 

Reportajes Relacionados

About Author

Adm1n98

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *