Escrito por Priscilla Heiss P. / Nº 208 /  22 October 2013
Premia al aporte valórico en las pantallas

FUNDACIÓN QUÉ VEO entregó sus distinciones 2013 a quienes hacen una diferencia en los contenidos de programas de TV, sitios web, spots publicitarios, aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.

Encontrar un programa de tv que valga la pena, una página web novedosa o un buen spot publicitario no es fácil. Y es que los contenidos superfluos lamentablemente se han tomado las pantallas y escasean espacios dirigidos a la familia, a los niños. Pero lo cierto es que un puñado de personas, empresas y agencias están haciendo la diferencia.
Por noveno año consecutivo la Fundación Qué Veo, realizó su premiación, la que busca distinguir a quienes hacen un aporte valórico a través de los  contenidos de las pantallas de televisión, computadores y celulares, y que por consiguiente contribuyen a una sociedad más abierta, inclusiva, comprometida y donde se den espacios de reflexión, algo fundamental hoy en día.
Las categorías en las que se entregaron los premios fueron: programas de televisión, páginas web, aplicaciones y uso responsable de celulares, piezas publicitarias y embajadores digitales.
Respecto a los galardonados este año, Alfonso Canales, presidente de Qué Veo cuenta que cada elección estuvo supeditada a una reflexión en profundidad y al aporte que cada iniciativa estaba generando en la sociedad, y resalta en la nueva categoría de videojuegos el interés de esta industria de contribuir a fomentar calidad en los contenidos y educar a la sociedad. “En este ámbito destaco un videojuego para personas no videntes denominado Voces en la oscuridad. Es cierto que muchos de nosotros estamos preocupados por la inclusión, pendientes de que las personas con capacidades diferentes puedan contar con los mismos derechos y comodidades que la población común y corriente, pero ¿quién ha pensado en la faceta recreativa de los no videntes, por ejemplo?”, señala.
Para que estés al tanto de los premiados, Hacer Familia te entrega un recorrido por todos quienes hacen un aporte significativo al mundo de las pantallas en nuestro país. ¡Vale la pena!

EN LA CATEGORÍA PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Programas de televisión que fomentan la reflexión y el pensamiento crítico:
• “Hora 20”, La Red.
• “El Reemplazante”, TVN.
Programas de televisión que fomentan la identidad país y la conservación del patrimonio.
• “City Tour”, 13C
• “Frutos del país”, TVN.
Programas de televisión que fomentan la educación o la actualización de la ciudadanía.
• Una belleza nueva, www.otrocanal.cl
Distinción especial de un programa   infantil.
• “Encanta Kids”, UCV Televisión.

EN LA CATEGORÍA PÁGINAS WEB

Páginas web que fomentan la reflexión  y el pensamiento crítico
• www.chiletravel.cl
Páginas web que fomentan la reflexión y promueven valores
(Niños) • www.chileparaniños.cl
Páginas web que fomentan la reflexión, promueven valores e incentivan el
pensamiento crítico (Educación)
• www.puntajenacional.cl
Páginas web que fomentan la reflexión y promueven valores
(Mujer)• www.momwo.com
Páginas web que fomentan la reflexión y promueven valores (Innovación)
• www. sanodelucas.cl
Distinción especial a una página web para mujeres
• www.codigomujer.com

EN LA CATEGORÍA APLICACIONES Y USO RESPONSABLE DE LOS CELULARES:

Aplicaciones móviles
• Transantiago Master: www.transantiagomaster.cl
Esta aplicación entrega información recorridos, tiempos de demora de la locomoción colectiva, y además muestra el saldo de la tarjeta BIP. A través de este sistema se promueve una ciudadanía activa, crítica, que sabe cómo utilizar el transporte público.
Vocablia: Esta aplicación promueve la educación o actualización permanente de los usuarios, incentivando un léxico más amplio y culto, en una época en que precisamente las nuevas tecnologías tienden precisamente  a simplificar todo.
• Enseña Chile: Aplicación de la Fundacioón Enseña Chile, institución chilena integrante de la red Tech for All. Se trata de una central de recursos que los profesionales de Enseña Chile tienen a su disposición y desde la cual pueden descargar material educativo, guías y otros materiales para dar sus clases.
• Parque Metropolitano de Santiago: Inspirada en experiencias norteamericana como la de Central Park en Nueva York, y el zoológico del Bronx. La aplicación permite acceder a los mapas del parque de 722 hectáreas, conocer horarios, tarifas, animales del zoológico, entre otros. Se promueve así la vida al aire libre, las actividades familiares y el disfrutar de un parque que está entre los 10 parques públicos más grades del mundo.
• Green Code: Se trata de una aplicación para Smartphone que permite que las personas reciclen y decidan a qué proyecto medioambiental le entregan apoyo, de esta manera se le da valor al medioambiente y también a las personas.

Categoría Piezas Publicitarias
Piezas publicitarias que fomentan la reflexión y el pensamiento crítico
• “El otro partido de Chile”, de Agencia Aldea Santiago para Banco Santander y Techo.
• “Viaje”, de Simple para Colún.
Piezas publicitarias que fomentan la calidad de vida
• “Viva el invierno” de Proximity para Gasco.
Piezas publicitarias que fomentan el emprendimiento
• “Mujeres emprendedoras”, de Aldea Santiago para Banefe y Santander.
Piezas publicitarias que fomentan valores y una sana convivencia
• “Admisión 2013” de McCann para Universidad Mayor.

Alfonso Canales, presidente de Qué Veo opina:

Iniciativas digitales que destaca:
La británica Think U Know (www.thinkuknow.co.uk) o la española de Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.com). Ambas loables han puesto sobre la mesa problemas sociales asociados a la ciberconvivencia. Además en Latinoamérica el trabajo desarrollado por la Red Papaz en conjunto con otras instituciones, dio lugar a “Tus 10 comportamientos digitales”, que vuelve la mirada sobre el fenómeno valórico asociado al uso de TIC, lo cual nos parece fundamental para prevenir una generación de huérfanos digitales.
Lo que le falta a la televisión chilena:
“Creo que a la sociedad le hace falta una visión crítica desde la cual le exija a la empresa audiovisual otro tipo de contenidos. Más allá de las denuncias que la ciudadanía hace en el CNTV, no hay una masa crítica que diga basta. ¿Dónde están los programas de conversación? ¿Dónde están los segmentos como Visiones en nuestra televisión? ¿Dónde están los programas juveniles que se atrevan a hablar de cine, de literatura, de música? ¿Por qué la televisión abierta se ha desentendido de estos contenidos? Tal vez, como ya hemos visto, sea la televisión por cable la llamada a hacerse cargo de lo que la televisión abierta, supeditada al rating, no puede hacer.

 

Embajadores Digitales de Ciberconvivencia:
Apunta a instituciones educativas que destaquen por realizar programas de convivencia escolar, o bien por acciones que se alineen con la inclusión de las TIC en el aula.
• Colegio Hispanoamericano de Santiago
• Colegio Alicante del Rosal de Maipú
• Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia
• Liceo Idop de La Cisterna

Conciencia digital
Se trata de una figura mediática o con proyección mediática que pueda incorporar en su discurso a través de redes sociales y otros medios, la reflexión sobre el impacto de la era digital en la sociedad.
• Ignacio Franzani, Christian Garín y José Luis Sierra.

Ciudad Responsable
Busca reconocer a una institución o persona que pueda instalar el discurso acerca de la importancia de conectarse con responsabilidad y hacer de las ciudades espacios tecnologizados, sin descuidar la salud,  la armonía urbana y otros aspectos éticos.
• Fundación País Digital, Pablo Allard y Gonzalo Mardones.

Videojuegos
• Xentinelas Celulares: Se trata de un proyecto que comprende la elaboración de un videojuego basado en el tema de la Inmunología para estudiantes de Cuarto Medio.
• Bean Bag Kids Apollo 11: Este videojuego invita a recrear un hecho, como el lanzamiento del Apollo 11, de manera entretenida e interactiva. Fomenta además que los niños disfruten la tecnología en compañía de los padres.
• Voces en la Oscuridad: Este videojuego es ejemplo de inclusión e integración, ya que está dirigido a personas no videntes, potenciado así que no sean discriminadas y la empatía hacia personas que sufren algún tipo de minusvalía.

USO RESPONSABLE DE LOS CELULARES

• Campaña cell parking, Viña Castillo de Molina.
Campaña promovida por esta Viña, que constituye una iniciativa de uso responsable de celulares, ya que incentiva a los a usuarios a disfrutar de la compañía sin necesidad de interrumpir la comunicación cara a cara. Los espacios de encuentro son únicos y por lo tanto hay que cuidarlos.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *