Escrito por Priscilla Heiss P. / Nº 209 /  17 November 2013
El auge de las carreras técnicas

¿Quién dijo que un título universitario abre mas puertas y asegura la felicidad? Algunos jóvenes sueñan con ser chef, emprendedor en ecoturismo o entrenador físico. Aunque la oferta y la calidad de las carreras técnicas va en alza, los padres siguen siendo sus principales detractores.

Es un hecho. Las carreras técnicas van en aumento y quienes las eligen también. Este año, de los 343.613 alumnos que ingresaron a la educación superior, un 44,2% eligió estudiar una carrera universitaria, mientras que un 55,8% escogió una técnica.
Por otro lado hace siete años existían 2.099 carrereas técnicas, hoy son más de 3.954, por lo que representan el 42% de las opciones que tienen los alumnos cuando egresan de cuarto medio.

Según María Angélica Zulic, Gerente General de Laborum, hoy se observa un aumento significativo en los requerimientos de las empresas por incluir a técnicos en diferentes cargos. “Hoy día existe una necesidad para ir en ayuda de sectores como la minería, construcción y tecnología, áreas que demandan una gran cantidad de personas con cualidades específicas y que no siempre se encuentran en las aulas universitarias”, señala.

Por otra parte, según cifras del Mineduc en el mundo hay tres técnicos por cada universitario, y en Chile ocurre justo lo contrario, tres universitarios por cada técnico de nivel superior. Lo que implica que el país tiene un déficit importante de técnicos profesionales que afecta a distintos sectores de la economía. Las áreas de minería, construcción y tecnología son las que presentan mayor déficit de profesionales de técnicos.

Además la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) indica que en los próximos años Chile necesitará 600 mil técnicos para las áreas como construcción, energía, salud y minería.

¿Bajos sueldos?

“En los sectores de tecnología hay una sobredemanda de profesionales con competencias técnicas específicas, que ha llevado a un incremento gradual de las remuneraciones ofrecidas, principalmente entre los recién titulados de carreras relacionadas con la informática”.

María Angélica Zulic, Gerente General de Laborum.

 

Las carreras con más futuro

Áreas como la tecnología y la minería han manifestado una importante evolución que ha hecho que hoy exista una alta demanda por mano de obra de estos sectores. María Angélica Zulic señala: “En los sectores de tecnología hay una sobredemanda de profesionales con competencias técnicas específicas, que ha llevado a un incremento gradual de las remuneraciones ofrecidas, principalmente entre los recién titulados de carreras relacionadas con la informática”. De ahí que los aumentos de sueldo pueden llegar a más de un 30% anual, e incluso a un 50% o más, luego de un año de una buena experiencia laboral. Y es que prácticamente hoy todas las empresas requieren de técnicos en computación para funcionar correctamente.

Por otro lado y según los expertos, las carreras de Técnico en Electrónica o Electricidad Industrial tienen un fuerte potencial, debido al giro que por ejemplo han ido dando instrumentos como los motores, los que antes estaban ligados a la mecánica, pero hoy más a la robótica y la automatización, por lo que se necesitan personan que programen y arreglen motores. Además este tipo de carreras tienen una excelente cabida en rubros como la minería e industria, ya que cada vez se incorpora un mayor número de mecanismos automatizados, donde los técnicos cumplen un papel esencial en su mantención y en solucionar problemas.

También han aparecido carreras como la de Técnico en Energía Renovable, un área en que los países desarrollados nos llevan la delantera por varios años y en la que lentamente estamos poniendo el foco. Lo cierto es que, por ejemplo, ya han entrado en vigencia una serie de normas verdes que premian la implementación de calentadores solares en las viviendas sociales, y esto tendrá que ser supervisado por los técnicos respectivos.

Por su parte, Erika Himmel, premio nacional de Educación señala: “En los últimos años ha aumentado enormemente la matrícula de los institutos profesionales y centros de formación técnica y creo que se debe a que está siendo difundida la idea de que se demoran menos en encontrar trabajo. Los jóvenes de ahora miran esas cosas y ven que es mucho mejor estudiar una carrera técnica que tenga más futuro”.
Agrega: “Tengo la esperanza de que siga creciendo la educación técnica y que se vaya reduciendo la educación universitaria. Necesitamos más técnicos para nuestro país”.

Y es que no hay duda, los beneficios de las carreras técnicas son muchos: menos costosas que las universitarias, mucho más cortas, permiten compatibilizar estudio y trabajo, las instituciones que las imparten tienen vínculos con la industria, saben qué profesionales necesita el mercado y hay una más rápida inserción laboral, además de mejores perspectivas salariales. Pareciera que lo importante es que quienes sientan la motivación se atrevan a elegirlas y a echar abajo el típico prejuicio tonto de que “si estudiaste una carrera técnica es porque no te alcanzó para más”. Lamentablemente, muchas encuestas indican que todavía los padres sueñan con un título universitario para sus hijos y esa es la barrera que falta derribar”.

Carreras con mayor matrícula en Institutos Profesionales (Mineduc, 2013)
Técnico en Prevención de Riesgos / Técnico en Enfermería / Ingeniería en Prevención de Riesgos / Técnico en Administración de Empresas / Técnico en Construcción y Obras Civiles / Administración de Empresas e Ing. Asociadas / Trabajo Social / Psicopedagogía / Contador Auditor / Técnico en Servicio Social.

Carreras con mayor matrícula en Centros de Formación Técnica (Mineduc, 2013)
Técnico en Prevención de Riesgos / Técnico en Enfermería / Técnico en Administración de Empresas / Técnico en Gastronomía y Cocina / Técnico en Mecánica Automotriz / Técnico Asistente del Educador de Párvulos / Técnico en Construcción y Obras Civiles / Técnico en Análisis de Sistemas / Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial / Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física

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