Escrito por Francisca Cox / Nº 211 /  13 January 2014
Los 6 mejores campings

Hay que planificar las vacaciones y qué más entretenido que organizar un camping con la familia. La idea es disfrutar todos juntos, estar cerca de la naturaleza y compartir en un entorno diferente. También puede ser la oportunidad de invitar a otras familias y armar un gran grupo.

1. CAMPING PLAYA BLANCA

Entre Tongoy y Guanaqueros se ubica Playa Blanca, donde el mar de aguas cristalinas y la arena fina y blanca hacen que la estadía sea insuperable.
En un ambiente familiar donde no se admiten mascotas, motos de agua o terrestres, el camping cuenta con 96 sitios, distribuidos en tres hileras frente a la playa, todas con suelo de arena y algunos árboles para asegurar algo de sombra. Cada sitio cuenta con electricidad, baño privado y ducha con agua caliente. También funciona un minimarket para abastecerse con lo que faltara. Dentro de los paseos imperdibles están las empanadas de camarón-queso en Guanaqueros y los mariscos en Tongoy.
El valor es de $60.000 diarios por sitio, hasta para seis personas. Al camping se llega por el desvío en el kilómetro 430 de la Ruta 5. Más información en www.playa-blanca.cl o al 51-2-244185.

2. CAMPING ARENA GRUESA

Para aquellos que prefieren un lugar más aislado y sólo el contacto con la naturaleza, este camping es ideal: 20 mil metros cuadrados de colinas de pasto siempre verde, flores amarillas y árboles autóctonos, como alerces y con una preciosa vista al Canal de Chacao.
Ubicado a seis cuadras de la plaza principal de Ancud, sector Arena Gruesa, en Chiloé, este camping cuenta con sitios de 100 metros cuadrados, con refugio de madera, electricidad, fogón con piedras y servicio de lavandería, refrigeración de alimentos y caja fuerte.
También funciona como hostal por si el mal clima hace difícil la estadía afuera. Entre los lugares que se pueden visitar están las iglesias de Ancud, el Islote Virgen, donde habitan pingüinos y lobos marinos, el museo regional Aurelio Bórquez Canobra y también se puede recorrer los alrededores de la isla.
El valor por persona es de $4.500 diarios y para cruzar en auto por el Canal de Chacao hay que pagar $10.000. Más información en arenagruesa@yahoo.com o al 65-2623428.

3. CAMPING TRAILANQUI

Ubicado en el Km 5 Los Laureles, camino al Lago Colico en la Región de la Araucanía, este camping-resort cuenta con hotel, cabañas, sistema todo incluido, campo de golf y piscina temperada. Además, tiene canchas de tenis y fútbol, juegos infantiles, muchas áreas verdes, balsas y trampolines para nadar en el río Curaco. Y por si esto fuera poco, hay monitores todos los días para organizar paseos a la granja educativa y otras actividades.
Durante el día los niños pueden ordeñar vacas, andar a caballo, pescar con mosca en los ríos aledaños y andar en bicicleta. También se puede visitar el Lago Colico (13 km), Villarrica (33 km), Pucón (55 km) o el Parque Nacional Conguillío (90 km).
El camping cuenta con 20 sitios individuales para 6 personas a orillas del río Curaco, y tienen electricidad, parrilla y agua caliente las 24 horas del día. Además funciona un minimarket y un restorán donde la especialidad es el jabalí.
El precio por noche es de $59.500 en sitios para 6 personas.  Más información www.trailanqui.cl o al 45 2 578218.

¡OJO CON LA BASURA!
Cuando vas de camping lo más importante es mantener limpio el lugar para evitar que lleguen animales. Es por esto que debes preocuparte de botar muy seguido la basura y especialmente, antes de dormir, revisar que no haya desperdicios ni nada que pueda ser atractivo para ratones u otras especies. Además, ya que estás acampando en la naturaleza, recuerda que hay elementos que se demoran años en descomponerse por lo que no debemos dejar huella que estuvimos en ese lugar.
Latas de conservas: 100 años / Plásticos: 450 años / Envases de vidrio: Indeterminado / Materiales sintéticos: 500 años.

4. CAMPING PEHOÉ

Ubicado en el parque nacional más emblemático y bonito de Chile, a 400 km de Punta Arenas y a 140 de Puerto Natales, este camping ofrece una de las vistas más espectaculares de la Patagonia. Aquí se pueden hacer grandes caminatas, cabalgar, andar en bicicleta, navegar o escalar por el parque Torres del Paine.
El lugar ofrece 49 sitios con cobertizo de madera y zinc y también existen cinco domos en altura para un alojamiento más cómodo, con piso de madera, claraboyas en el techo y capacidad hasta para cinco personas por $60.000 pesos diarios, que incluye desayuno. El valor de los sitios es de $8.000 pesos diarios por persona.
Es ideal visitarlo en los meses de enero y febrero ya que las posibilidades de lluvia son menores, aunque siempre pueden caer algunas gotas. Es por eso que se recomienda ir con buenos zapatos, parkas impermeables y un buen saco de dormir.
Más información en www.campingpehoe.com o al 2-1960377 / 2-1960387.

5. CAMPING PAN DE AZÚCAR

Para los más aventureros está el Camping Pan de Azúcar Lodge, ubicado al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar, en la costa del desierto más árido del mundo, a 30 Km. de Chañaral, en la región de Atacama.
Alejada de centros urbanos, existe señal telefónica sólo en algunos puntos del parque y consta de senderos, miradores y una caleta de pescadores que ofrece servicio de restaurant.
El Parque es ideal para recorrerlo con niños, ya que encontrarán una amplia presencia de flora y fauna, así como grandes poblaciones de pingüinos de Humbolt, lobos marinos, roedores orejudos de Darwin, aves migratorias, además de manadas de guanacos y zorros. Se puede practicar ciclismo, pesca deportiva y expediciones en bote y kayak. Desde el 15 de diciembre al 15 de marzo 2014 tiene un valor de $7.000 por persona por noche.
Más información en www.pandeazucarlodge.cl o al 9-4445416/9-2803483.

6. CAMPING VICHUQUÉN

De ambiente familiar, este camping está ubicado a 280 kilómetros de Santiago y ofrece 88 sitios con sombra natural, agua caliente sin horarios, lavandería, minimarket, amasandería, servicio de almuerzo y parvulario durante dos horas en la mañana.
Aquí se pueden hacer caminatas en las 24 hectáreas de bosques, así como trekking y mountainbike. Y para los amantes del agua, es el lugar perfecto para practicar windsurf, funboard o velerismo, ya que llueve poco en el verano y hay viento ideal para estos deportes. Y para conocer más la zona, se pueden hacer paseos a la reserva nacional Laguna Torca, la playa de Llico o simplemente, recorrer el lago en lancha. En la playa se pueden arrendar botes, kayaks y bicicletas de agua o si prefiere, el camping también cuenta con piscina.
El valor en temporada alta (18 enero al 21 febrero) es de $25.000 para cuatro personas en sitos económicos y $35.000 por sitio, para cinco personas, frente al lago. Más información: www.campingvichuquen.cl o al 75-2-400062.

EQUIPAMIENTO BÁSICO
• Carpa, saco de dormir y colchoneta aislante.
• Elementos de higiene (no olvidar jabón y cepillo para lavar la ropa).
• Botiquín de primeros auxilios: analgésicos, pomada contra quemaduras, alcohol en gel, desinfectantes, gasas, vendas, tela adhesiva, curitas, antifebril, termómetro, pastillas de carbón, calmante hepático, antialérgico.
• Bolsas plásticas con cierres tipo ziploc, útiles para guardar comida, documentación u otros elementos que no deban mojarse y bolsas de basura.
• Ropa adecuada al clima y la zona de acampe.
• Anteojos de sol, sombrero y protector solar.
• Elementos de cocina: calentador portátil, fósforos o encendedor, plato, jarro, cubiertos, ollas y sartenes (aluminio o teflón, éstos son fáciles de limpiar y livianos a la vez), detergente (biodegradable), esponja.
• Cortaplumas.
• Botellas de agua potable.
• Varios metros de cuerda (útiles para colgar comida o ropa de un árbol, o mantener sumergida botellas en un río o lago).
• Linterna, pilas de repuesto, velas.

MAPAS: PARA RECORDAR LOS VIAJES
Las familias viajeras guardan con especial afecto sus fotografías de viaje. Algunas incluso llevan diarios en los que escriben día a día los lugares por los que pasan.
Pero estos mapas son una propuesta muy especial: forman parte de la iniciativa de tres diseñadoras chilenas que traen lindos mapas y los enmarcan sobre una base de cartón pluma. De ese modo es posible es posible marcar sobre ellos con pins los lugares en que se ha estado, o los próximos destinos.
Hay mapas del mundo también, especiales para viajeros que quieran poner sobre estos mapas fotos, recuerdos o … sueños para el próximo viaje.
Ver en www.pinyourtravelmap.cl /pinyourtravelmap@gmail.com

 

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *