Escrito por Juan Pablo Hontavilla. / Nº 212 /  26 March 2014
Después de titularse: ¿Seguir estudiando?

Hacer un doctorado o un magister es una inversión en conocimiento, tiempo y dinero, pero cuán útil pueda ser para la práctica profesional depende de muchos factores. Hay opciones intermedias como diplomados y especializaciones que a veces son más apropiados para los proyectos de vida de los egresados.

Los altos niveles de cesantía juvenil en Occidente han convertido los postgrados en un refugio para algunos recién egresados que no saben dónde ni en qué condiciones encontrar trabajo. Sin  embargo, la experiencia acumulada confirma que ningún postgrado asegura por si solo mejores posibilidades laborales, salvo que se tenga una marcada vocación por la carrera académica.
Por esta razón, antes de embarcarse en un postgrado, vale la pena analizar las propias motivaciones y el contexto en que se trabajará. En esta entrevista, María José Navarrete, académica de la Universidad Austral, magister y doctora, y quien participa activamente en diferente actividades de difusión y vinculación entre la ciencia y la sociedad, se refiere a este tema.

Desde la perspectiva de su cargo: ¿Qué importancia le atribuye al pregrado y a los postgrados en la vida profesional de las personas?
– El pregrado es donde aprendemos la teoría de la profesión y algo de práctica. Es importante en la medida que se aprovechen los vínculos con los compañeros y profesores, manteniendo las redes de contacto, que en el futuro serán tan útiles. El postgrado no es para todos los perfiles profesionales y yo siempre recomiendo a mis alumnos que piensen bien qué es lo que quieren hacer en el futuro, dónde se ven trabajando en 10 años, por qué quieren hacer un postgrado.

Los postgrados son importantes en la medida que los profesionales vayan diseñando una carrera en donde el grado académico les sea provechoso, pero no es la única posibilidad de continuar los estudios, hay muchas otras formas, como diplomados, post títulos, especialidades… y todas esas alternativas son igual de válidas. El postgrado es importante en Chile para la academia, porque todavía falta mucho para que sea importante a nivel privado o gubernamental, lamentablemente.

¿Qué tan flexibles cree usted que son las profesiones hoy? ¿Cuánto abre el horizonte un postgrado?
– Depende obviamente del área de la profesión. En mi tema que es la Medicina Veterinaria hay mucha más flexibilidad hoy que hace 20 años, pero sigue siendo una carrera bastante conservadora. Un postgrado en ésta área abre horizontes para quienes desean desarrollarse en investigación y docencia.

¿Ha visto casos de personas que hayan dado un vuelco, o un carácter muy particular a su profesión a través de un postgrado?
– Sí, conozco casos donde biólogos han dado vuelcos interesantes, por ejemplo hacia las ciencias de la tierra enfocándose en geología, o biofísicos cuyos postgrados están relacionados a las enfermedades neurodegenerativas, o veterinarios que trabajan con electrofisiología y biotecnologías que ni siquiera antes sabían que existían. Estos vuelcos son muy preciados por sus pares y por sus tutores, quienes obtienen de ellos una mirada diferente, aportan conocimientos distintos y son capaces de demostrar que cualquier profesión es adaptable si se les otorgan los ambientes y las herramientas adecuadas.

Por lo tanto, si alguien no está muy feliz con su carrera, ¿es aconsejable analizar si un postgrado le da una proyección diferente a su profesión?
– Nuevamente, creo que todo depende de la situación en particular, pero no creo que el postgrado sea la solución, ya que hay otras alternativas. A veces una especialización, o un postítulo que no necesariamente es un doctorado, pueden dar las herramientas necesarias y ser un buen complemento a la carrera.

QUIÉN ES
María José Navarrete, académica Universidad Austral de Chile.
Médico Veterinario, Universidad de Chile, 2004. Master in Preventive Veterinary Medicine (MPVM), Universidad de California, Davis (EE.UU), 2006. PhD en Patología Animal, Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Hannover (Alemania), 2010.

“Hoy hay más oferta de postgrados y más alternativas de financiamiento”

¿Hay algún “trending topic” de postgrados, los más demandados, por ejemplo?
– Últimamente, mis estudiantes me han consultado más que por postgrados por oportunidades de prácticas o de cursos después de terminar su pregrado donde puedan aplicar lo que teóricamente les han enseñado. Creo que es eso lo que se busca ahora: aplicar y poner a prueba los conocimientos, enfrentar problemas de manera práctica. Los jóvenes ya no quieren adquirir tanto conocimiento teórico, quieren “aprender haciendo”, y yo creo que con esos indicadores los postítulos y postgrados deberían irse adaptando a las nuevas generaciones.

¿Cómo va variando hoy la oferta de especialidades en el mundo?
Hay muchas más ofertas de programas, muchas más alternativas de financiamiento que hace 10 años. Eso hace que los estudiantes salgan de Chile mucho más y que en el mundo se ofrezcan muchas más alternativas. Respecto a las especialidades, en Medicina Veterinaria por ejemplo, la oferta ha aumentado ya que hoy se pueden encontrar opciones más específicas referidas a animales silvestres, de zoológico, temas sobre nutrición orgánica, desarrollo sustentable, economía agraria y ecológica, bienestar animal, etc. Creo que es muy bueno porque los estudiantes y profesionales pueden encontrar su nicho y desarrollarse en él.

LOS SI Y LOS NO DE UN POSTGRADO
• Los postgrados no son la solución a las crisis vocacionales ni a no encontrar trabajo,
• Tampoco debe optarse a un postgrado para prolongar los estudios por no sentirse preparados para enfrentar la sociedad.
• Los postgrados son una preparación y una formación teórica que permiten oportunidades de desarrollo en la academia y entregan herramientas para enfrentar problemas particulares.
• Son una gran experiencia si se tiene claro que ese es el camino a seguir y pueden ser tremendamente enriquecedores por la cantidad de redes de contacto que se establecen y las oportunidades de interacción única con otros pares que se dan en el contexto de un estudio de postgrado.
Fuente: María José Navarrete

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