Escrito por Equipo Hacer Familia / Nº 213 /  23 April 2014
Promotores del cambio en la educación

¿Qué ideas sobre educación promueven quienes han sido premiados y reconocidos alrededor del mundo por su aporte a este tema clave del siglo XXI?

PIONEROS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA REVISTA TIME
Todos los años, la revista Time de los Estados Unidos elige a las 100 personas más influyentes del mundo, clasificadas en  5 categorías: líderes, pioneros, titanes, íconos y artistas. El año 2013,  en la categoría pioneros, fueron reconocidos Andrew Ng y Daphne Koller, creadores de Coursera y David Coleman.

ANDREW NG Y DAPHNE KOLLER
Las mejores universidades del mundo on line

Después de varios intentos fallidos, la educación en línea ya es una realidad. Las más destacadas universidades del mundo ofrecen estudios a distancia por internet: por ejemplo, la parrila on line de Harvard incluye 200 cursos para el primer semestre 2014 y la de Oxford, 80.  Los creadores de Coursera fueron pioneros en reclutar a las mejores escuelas y a los mejores profesores, para construir una plataforma con suficiente ancho de banda para llegar a una audiencia global. La revista Time los destacó por la energía y devoción con que han enfrentado el ideal de llevar la educación de calidad a todo el universo y por dar un paso muy concreto al romper el paradigma del profesor frente al pizarrón.

DAVID COLEMAN:
La importancia de la evaluación escolar y universitaria

A finales de los noventa David Coleman creó junto a un equipo de educadores la Red Crecer, organización dedicada a revisar los sistemas de evaluación escolar. Esta red entregaba informes de calidad a los padres y maestros, así como guías de aprendizaje individualizados para los estudiantes. Debido a su impacto positivo en las notas de los alumnos, la red fue comprada por la editorial McGraw-Hill.
El año 2007 Coleman co-fundó la Student Achievement Partners, una organización no lucrativa dedicada a implementar acciones para mejorar los resultados de los estudiantes. A través de esta organización David Coleman jugó un papel destacado en el desarrollo de los Estándares Estatales Comunes para las clases de lenguaje y matemáticas en EEUU, el llamado “núcleo común” educativo, que ya ha sido adoptado por 45 estados. A David Coleman se le reconoce  haber trabajado con políticos, colegios, padres, académicos e investigadores en esta tarea.
El año 2012 Coleman asumió la presidencia del controvertido College Board, una asociación formada en el año 1900 por más de 5.900 escuelas, colegios, universidades y otros centros docentes, encargada de administrar la prueba SAT, el examen de razonamiento que se rinde desde 1926 en los Estados Unidos para entrar a la Universidad.
Aunque muchos critican el “núcleo común” ideado por Coleman, con  argumentos parecidos a los que se utilizaron en Chile al crearse los Objetivos Mínimos Obligatorios y otros señalan que la prueba SAT es un negocio muy lucrativo, la revista Time asegura que David Coleman ha logrado consensos en materias educativas haciendo trabajar juntos a las autoridades y a los maestros, a los padres y a los alumnos.

EL PREMIO WISE 2013 EN EDUCACIÓN

VICKY COLBERT:
Niños con destrezas sociales y mayor relación con la comunidad

En su quinta cumbre mundial, la presidenta de la Fundación Qatar otorgó el premio Wise 2013 a la colombiana Vicky Colbert, por su trabajo educativo con Escuela Nueva.
Hace 25 años esta colombiana implementó un modelo educativo que hoy es considerado revolucionario alrededor del mundo. Comenzó como un proyecto para mejorar la educación en comunidades desfavorecidas.  Pero hoy su metodología de enseñanza se aplica en países tan diferentes como Vietnam, México o Suiza.
Para Vicky Colbert, los pilares de la educación son la formación docente y la enseñanza de destrezas sociales a los niños, las que se ponen en práctica a través de un cambio en la relación de la escuela con la comunidad.
El programa ha sido replicado en 20 países del mundo, beneficiando a 5 millones de niños. La Fundación Escuela Nueva fue clasificada el 2012
por The Global Journal (Suiza) en el número 42 de las 100 mejores ONG del mundo y en el tercer puesto entre las ONG que se dedican a la educación. El 2013 fue merecedora del prestigioso galardón World Innovation Summit for Education 2013, WISE, considerado como el Premio Nobel de la Educación. www.escuelanueva.org

UN HOMBRE QUE DEJÓ HUELLA

JAMES J. GALLAGHER:
Defensor de los niños con necesidades especiales

En enero, los 87 años murió este líder en educación de discapacitados y superdotados.

James J. Gallagher fue una autoridad en la educación de niños con talentos diferentes, dedicando su vida al trabajo con menores discapacitados y superdotados en Estados Unidos. Esta actividad la desarrolló en las salas de clases, pero también en las oficinas públicas, pues luchó por sacar adelante el Programa de Educación Individualizado, comúnmente llamado IEP, que logró inaugurar en la década de 1970.
Debido en gran parte a sus esfuerzos, se aprobaron leyes públicas para garantizar que los niños con discapacidades recibieran una educación pública gratuita y apropiada. Escribió numerosos libros y artículos, fue el primer jefe nacional de la Oficina para la Educación de las Personas con Discapacidad, logrando que en 1975 se aprobara una ley para la educación de todos los niños minusválidos que benefició a más de un millón de niños.

El Dr. Gallagher utilizó el mismo criterio de educación individualizada para los estudiantes super dotados y a través de su trabajo en el Informe Marland de 1972, ayudó a definir a los niños dotados y talentosos como una población con necesidades educativas especiales.
En 1980 el Dr. Gallagher ayudó a fundar la Escuela de Carolina del Norte de la Ciencia y las Matemáticas. Fue la primera escuela de su tipo en los Estados Unidos y se convirtió en un modelo para otras similares en el mundo. Psicólogo de profesión, Gallagher era casado, padre de 4 hijos y abuelo de 5 nietos.

Sus libros incluyen dos textos influyentes: “La enseñanza del niño dotado”, escrito con su hija y publicado en su cuarta edición en 1994 y “La educación de niños excepcionales”.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *