Escrito por Andrea P. Martínez. / Nº 216 /  14 July 2014
Fundación San José: La opción por la vida

En Chile existen 15 mil niños, entre 0 y 18 años de edad, suceptibles de ser adoptados. Algunos han sido entregados por sus madres biológicas y otros, removidos de sus hogares de orígen porque estaban siendo vulnerados. Todo ellos esperan una familia que los acoja, cuide y entregue el amor que necesitan.

Hace 20 años se decía que en Chile se estarían realizando 200.000 abortos clandestinos anuales. Las únicas instituciones que trabajaban entonces en adopción eran el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Fundación Chilena de la Adopción (FADOP), cuyo foco estaba puesto en el cuidado del niño a partir del momento en que era entregado.

La Fundación San José nació para darle otra perspectiva al proceso de adopción. Sus promotores fueron los primeros que pensaron en cómo acoger a las madres que no estaban preparadas para hacerse cargo del hijo que esperaban, mostrándoles que podían optar por la vida dando a sus hijos en adopción.

Con este foco claro, la Fundación San José se levantó apoyada en un programa que contempla tres áreas independientes de acción, con equipos propios que se enfocan en el trabajo que implica el proceso de adopción.

La actual directora ejecutiva de la Fundación, la psicóloga Ximena Calcagni, explica cuáles son estas tres áreas:

I. Trabajo con la madre biológica
“Por una parte, está el área de la madre biológica, en la que se trabaja en una primera instancia directamente con la mujer embarazada, para que acepte su embarazo y logre liberar el secreto en que la mayoría de las veces lo mantiene. A estas madres les proporcionamos un hogar, porque muchas de ellas no tienen dónde ir, las echan de la casa al saber que están embarazadas y su realidad es muy brutal. Aquí las ayudamos a discernir ante tanta presión; algunas optan por dar sus niños en adopción y algunas libremente deciden quedarse con ellos”.

II. Trabajo con el recien nacido
También está el área de trabajo con el niño recién nacido. Paara esto la Fundación San José mantiene tres hogares. El más antiguo de éstos es la Casa Belén; en éste se acoge a niños de de 0 a 5 años, a quienes las madres han cedido voluntariamente para que la Fundación San José les encuentre una familia adoptiva que los quiera y los cuide”.
Ximena asegura que estos niños son cuidados con los más altos estándares en medicina, estimulación y desarrollo, además de darles mucho afecto. Por eso recalca: “No son niños a los cuales haya que tenerles pena, no son pobrecitos, ellos son auxiliados por personal que ha recibido capacitación en vínculos y apego. Utilizamos el modelo Lóczy que ha sido un gran apoyo en el cuidado integral de estos niños”.

III. Trabajo con niños vulnerados
En la actualidad y en plena celebración de sus 20 años, la Fundación ha crecido, mantiene varios hogares y su staff reúne a 150 profesionales. Pero además, ha añadido un tercer área de trabajo a su quehacer permanente:
“Antes trabajábamos sólo con mujeres que querían dar a sus hijos en adopción. Todo se realizaba a partir de la cesión voluntaria del niño. Hoy tenemos dos hogares más, Santa Bernardita y Hogar Preescolar Belén, que son hogares de protección donde recibimos a niños hasta de seis años de edad que, mediante una orden judicial, han sido removidos de sus casas porque estaban siendo vulnerados a través de abuso, maltrato o abandono.Con estos niños se realiza un trabajo distinto, ya que se abordan dimensiones diferentes, proporcionándoles un espacio de reparación, cuidado y seguridad. Además hacemos un trabajo con la familia de origen, la que viene con situaciones de vulneración mucho más graves”, explica.

Paralelamente se realiza el informe de redes que entrega el Registro Civil y da cuenta de toda la familia consanguínea a la que se entrevista en búsqueda de una persona que pueda asumir la figura parental y la crianza del niño de manera sana y segura.
“Hay papás que ni siquiera saben por qué les han quitado a sus hijos y por eso también trabajamos con los padres, hacemos talleres de acompañamiento para sanar a las familias de origen. El problema que enfrentamos es discenir cuánto tiempo le damos a esa familia de origen para recuperarse y asegurarnos de que no recaerá en los mismos abusos; cuánto tiempo es necesario para que cambien sin que esta espera tenga como costo que el niño se institucionalice”, señala.

Si el trabajo con la familia no da resultados y el certificado de redes arroja que no existe una figura parental apta para hacerse cargo del niño, este niño pasa a ser susceptible de ser adoptado. Esto depende de la existencia de realidades que representen un entorno peligroso para el menor de edad, como son: drogadicción, alcoholismo y violencia.
“Recién en el momento en que un niño es declarado susceptible de ser adoptado, nuestra Fundación hace los enlaces con los papás adoptivos”, aclara Ximena.

De acuerdo con la Ley 19.620, los requisitos para la adopción nacional por parte de cónyuges son los siguientes:
Ser cónyuges chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país.
Los cónyuges deben tener un mínimo de dos años de matrimonio civil, salvo en caso de infertilidad de uno o de ambos.
Deben ser evaluados como física, mental, psicológica y moralmente idóneos.
Edad mínima de cada uno de los cónyuges: 25 años.
Edad máxima de cada uno de los cónyuges: 60 años.
Tener veinte años o más de diferencia de edad con el niño que se va a adoptar.

PROCESO CLARO Y TRANSPARENTE

Para Ximena Calcagni el escenario legal para la adopción que existe actualmente en Chile es claro y transparente, está bien definido y la ley 19.620 respeta los derechos de la familia de origen, de los niños y de la familia adoptiva.
“Todo se complejiza en el proceso judicial, en el cual los tiempos para trabajar con la familia de origen son muy largos. Sólo obtener el certificado de redes demora tres meses, eso es demasiado tiempo para un niño”.

Hoy existen en Chile 15.000 niños entre 0 y 18 años en instituciones y hay muchos papás dispuestos a adoptar niños más grandes. Por eso, según Ximena Calcagni, se necesita un sistema en que se acorten los tiempos, sobre todo para definir la situación de susceptibilidad o no de los niños.
En cuanto a los requisitos para adoptar un niño señala: “Nosotros como Fundación tenemos la responsabilidad de encontrarle a los niños hogares con padres mejores que los propios; buscamos papás más trabajados psicológicamente, matrimonios con capacidad de vincularse sanamente”.

Ximena Calcagni enfatiza que el proceso de adopción no es tan largo como la gente cree. Tampoco se paga por adoptar; los matrimonios pueden hacer un aporte a la Fundación según sus ingresos y la verdad, dice ella, éste cubre una mínima parte del valor del cuidado de un niño.

La Fundación San José exige el cumplimiento de ciertos requisitos adicionales y complementarios, los que han sido determinados según la experiencia y la investigación:
La pareja debe estar casada civilmente.
No es necesario presentar infertilidad (requisito nuevo).
Los postulantes deberán tener domicilio en la Región Metropolitana; V, VI y VII región. Sólo se consideran las regiones mencionadas, porque la fundación únicamente tiene sede en Santiago y respecto del resto de las regiones sería difícil acompañar a los matrimonios postulantes. En estos casos, los trámites deben realizarse directamente en las oficinas regionales del SENAME.
La edad de los cónyuges no debe superar los 48 años, a la fecha en que entregan sus antecedentes (requisito nuevo).
En el caso de los matrimonios extranjeros, éstos deberán tener residencia permanente en Chile.
Tener ingresos económicos que permitan un adecuado bienestar del niño.
Enseñanza Media completa de ambos cónyuges.
Que no existan enfermedades invalidantes crónicas o con riesgo de muerte.
Postulación a la adopción, únicamente con una sola institución.

Los matrimonios postulantes a convertirse en familia adoptiva pasan por un proceso que implica los siguientes pasos:
Charla de ingreso
Sensibilización
Evaluación: Después de ser evaluados, los matrimonios pueden ser rechazados (no siguen en la postulación), derivados a terapia (de seis meses a un año), o declarados idóneos que son los que pasan a esperar a un niño. Es importante aclarar que después de la terapia, las parejas pueden o no, ser declaradas idóneas. Actualmente hay 44 matrimonios idóneos en la Fundación.
Luego pasan a una etapa de acompañamiento en preparación para convertirse en padres adoptivos.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(20) Comentarios de lectores

  1. Buenas noches señores de la Fundación San José de adopción de Chile, es para nosotros es decir mi esposo y yo grato tener que dirigirnos a ustedes con la esperanza de poder ser parte de esta maravillosa experiencia de ser padres por intermedio de ustedes, nosotros somos un matrimonio peruano casados civil y religioso, hemos pasado por los difíciles tratamiento de in fertilidad ó fertilidad con resultados poco favorables. Pero seguimos adelante sin perder la ilusión de vivir amándonos y en este caso acudimos a ustedes para con la bendición de DIOS, sí nos podrían ayudar a ser padres de un niño o niña,para darle un hogar donde sera formado con valores y sobre todo mucho amor.
    Esperando los requisitos en detalle les agradeceremos su respuesta informativa y como podemos iniciar este tramite como extranjeros.
    Nuestra felicitación a la fundación en su tarea muy noble para con los niños.
    ATTE.
    Silvia e Hilario

  2. Buenas Tardes,

    Me gustaria saber que horario y dias atienden las oficinas?

    Saludos.

    • Hola Orieta, acá te compartimos los datos para que llames directamente a la Fundación San José. Dirección: Latadía 4602, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfonos: (56) 2 399 9600 / (56) 2 399 9602 – difusion@fundacionsanjose.cl http://www.fundacionsanjose.cl/

      Saludos y gracias por leernos!

  3. Soy padre adoptivo de 3 maravillosos niños y quiero contribuir en algo para ayudar a la Fundación. En mi Empresa Gildemeister tenemos muchísimos diarios para eliminar.
    Quisiera saber si a Uds. les sirve que se los envíe, para recolección de papel.

    Saludos.

    • Hola José, acá te compartimos los datos para que llames directamente a la Fundación San José. Dirección: Latadía 4602, Las Condes, Santiago de Chile. Teléfonos: (56) 2 399 9600 / (56) 2 399 9602 – difusion@fundacionsanjose.cl http://www.fundacionsanjose.cl/

      Saludos y gracias por leernos!

  4. Me gustaria dar a mi hijo en adopcion ya que no lo quiero y prefiero que este con alguieb que de verdad pueda criarlo y lo quiera

    • Hola Jessixa, es un tema muy serio lo que nos compartes por medio de nuestra página web. La fundación San José (http://www.fundacionsanjose.cl) sin duda te puede orientar con su equipo de especialistas y a su vez te pueden dar el apoyo correspondiente para que tomes una buena decisión.
      Mucho ánimo.
      Saludos!

  5. Hola mi nombre es Ericson y me gustaría ayudar de alguna forma yo soy padre de tres hijos y tengo mucha ropita en buen estado de Guagua que me gustaría regalar se puede? Y como lo podré hacer?

    • Hola Ericson, de seguro a la Fundación estará feliz con tu ayuda. Debes escribirle directamente a ellos para que se puedan coordinar. http://www.fundacionsanjose.cl/

      Saludos,
      Equipo Hacer Familia

  6. SOMOS TRES MUJERES QUE DESEARIAMOS IR UN DIA A LA SEMANA A ALGUN HOGAR PARA ESTAR CON LOS PEQUEÑITOS Y REGALONEARNOS Y AYUDAR EN LO QUE EA NECESARIO , ME HA COSTADO MUCHO UBICAR UN TELEFONO ,A VER SI A TRAVES DE ESTA NOTA SE CONCRETA ALGO

  7. Hola quisiera saber si hay posibilidad de adoptar sin estar casada

  8. Hola mi nombre es Eva y quisiera saber como puedo a ser para entregar ami hijo en adopción ya que no lo puedo tener conmigo y quisiera que tuviera una familia que lo ame y le brinde lo que yo no puedo ..soy de temucomi dirección es mailef# 0820 sata rosa

    • Hola Eva, esta es una decisión muy importante y debes consultarla directamente con la Fundación San José, ellos te apoyarán y guiarán. Cuentan con un equipo profesional que saben cómo encaminarte.

      http://www.fundacionsanjose.cl/

      Saludos!

  9. que tengo que hacer para dar mi bebe en adopcion

    • Hola Gladys, esta es una decisión muy importante y debes consultarla directamente con la Fundación San José, ellos te apoyarán y guiarán. Cuantan con un equipo profesional que saben cómo encaminarte.

      Saludos!

  10. Me gustaría tener una bebé

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *