Escrito por María Ester Roblero C. / Nº 217 /  20 August 2014
Marcos Chicot: Cuando un hijo te cambia la vida

“El asesinato de Pitágoras”, novela finalista del Premio Planeta, fue el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013. Su autor es un economista y psicólogo clínico, cuya vida dio un giro radical al nacer su primera hija con síndrome de Down. En esta entrevista exclusiva nos cuenta detalles de ese vuelco vital y de su carrera literaria.

“Para contar la larga historia que hay detrás de la publicación de “El asesinato de Pitágoras”, tengo que empezar hablando de la influencia de mi hija Lucía en mi vida de escritor”, cuenta Marcos Chicot.

“Antes de que ella llegara al mundo, yo llevaba doce años escribiendo como actividad secundaria, compaginándolo con mis profesiones de economista y psicólogo clínico. Hasta que el 21 de agosto del año 2009 mi vida cambió. A las nueve de la noche de aquel día -tras diecisiete horas de parto- nació Lucía, nuestra primera hija. Un minuto después de nacer, nos dijeron que tenía síndrome de Down. Las siguientes semanas fueron emocionalmente muy intensas y me replanteé cada una de las actividades a las que dedicaba mi tiempo. Decidí aparcar todo lo que estaba haciendo y centrarme en mi familia y en la escritura, para asegurar al menos en forma parcial el futuro de Lucía, ya que probablemente mi hija no podría ganarse la vida trabajando el día que yo no estuviera para ocuparme de ella”, cuenta.

Marcos Chicot tomó la determinación de dedicar dos años a escribir una novela. Empezó dedicando diez horas diarias a la documentación, pero en seguida subió a doce horas, incluidos los sábados. Durante la semana llevaba a Lucía a la guardería, estimulación, fisioterapia y más.
A principios del año 2012, la novela “El asesinato de Pitágoras” estuvo lista. Pero por la crisis económica resultaba casi imposible que una editorial publicara una novela de un autor desconocido. Por esa razón, Marcos Chicot eligió otra vía: la envió al premio Planeta. Quedó entre las diez finalistas. “No esperaba ganar el primer premio -explica-, pero tradicionalmente publicaban hasta el cuarto o quinto finalista. Mi objetivo era que publicaran mi novela”.

“El asesinato de Pitágoras” fue la cuarta finalista. Pero Editorial Planeta, debido a la crisis y a no ser un autor conocido, decidió no publicarla. Entonces, él optó por lanzarla por internet.

“El primer día se vendió un ebook y me fui a dormir extrañado, ilusionado e inquieto. Al día siguiente se vendieron dos… La segunda semana las ventas diarias subieron con rapidez: 8, 9, 16, 23… ¡de repente mi novela estaba en el top 100! Una semana más tarde estaba en el top 10 y antes de un mes, era la nº2. En mayo del 2013 se convirtió en el ebook en español más vendido del mundo. Dan Brown publicó “Inferno” y quedó por detrás de “El asesinato de Pitágoras”.

“Yo no podía apartar los ojos de la pantalla y cada poco rato le pedía a mi mujer que me pellizcara”, explica.
En paralelo, comenzó a trabajar con Duomo Ediciones para la edición en papel. Cuando al fin el libro estuvo impreso, su hija Lucía abrió un ejemplar, vio la foto de su padre en la solapa y grito: “¡Papá!” El respondió: “Sí, princesa, papá ha escrito este libro para ti”.
En esta entrevista con revista Hacer Familia nos cuenta más de su historia.

Marcos ChicotTruco para ser multitask: “Desde el año 2004 no veo TV”

Estudiaste Economía y Psicología. ¿Eso significa que fuiste un niño y un joven muy estudioso?
– Todo lo contrario. Tenía mucha dificultad para atender y me castigaban con frecuencia. En cuarto de carrera de Económicas empecé a asistir a clase con regularidad y a estudiar. No sé por qué, pero a esa edad mi dificultad para mantener la atención se redujo. Decidí que también quería hacer Psicología; la Economía me dejaba un poco vacío, quería sentir que ayudaba a la gente.

¿Eras muy lector de niño? ¿Qué libros marcaron tu infancia?
– Me marcó bastante una colección de biografías de Premios Nobel que había en la biblioteca de mi colegio. Alexander Fleming, Albert Einstein, Albert Nobel, Marie Curie… se convirtieron en mis ídolos, desde niño y para siempre. En cuanto a literatura, recuerdo el profundo efecto que me produjeron libros como Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, La Historia Interminable y Momo, de Michael Ende, y El Diario de Ana Frank.

¿A qué edad formaste familia, a qué se dedica tu mujer y Lucía, es la menor de tus hijos, o la mayor?
– Me casé con 35 años, en el año 2007. Mi mujer es publicista. En el año 2009 nació mi princesa Lucía, y en el 2012 nuestro pequeño Daniel.

Respecto a la carrera literaria, ¿cómo convivía la afición a escribir con el trabajo de psicólogo clínico?
– El “truco” para realizar varias actividades en paralelo es que nunca he tenido una consola ni me he instalado un juego de ordenador; en el 2004 desenchufé la antena de la TV y a pesar de ser español no sé lo que es echarse una siesta. Mi mujer dice que soy hiperactivo y que se cansa sólo de verme trabajar sin parar, pero consigo sacar energías para estar con ella y los niños, así que todos contentos.

Tres años trabajando de sol a sol

Desde tu primer libro, el “Diario de Gordon”, obtuviste premios. ¿Qué sentías al ser reconocido, no pensaste antes en dedicarte a la escritura?
– Es una sensación indescriptible la primera vez que te llaman para decirte que tu novela ha sido premiada. Es como un escalofrío largo y profundo y luego una sensación feliz de estar flotando. Pero siempre me planteé la literatura como una carrera de fondo, consciente además de que se necesitan muchos años de práctica y varias novelas para conseguir una realmente madura.

Cuéntanos por favor qué ocurrió al nacer tu hija Lucía, ¿cómo lo vivieron?
– Son momentos traumáticos, pero cuando conoces la realidad del síndrome de Down, que no tiene nada que ver con los prejuicios que se manejan desde el desconocimiento, las expectativas suben radicalmente. Al día siguiente de nacer Lucía busqué una fundación especializada y les pedí que fuera una madre para hablar con nosotros. Nos ayudó tanto esa charla que con el tiempo decidí hacer un vídeo para ayudar a los padres en esa situación y para informar a la sociedad de qué es en realidad el síndrome de Down, pues la experiencia nos ha demostrado que una sociedad bien informada es una sociedad más acogedora. El vídeo puede verse en mi página web (www.marcoschicot.com).

Dices que escribir un libro de calidad fue una estrategia para asegurar el futuro de Lucia. ¿Lo asumiste así, trabajando 12 horas diarias?
– La preocupación por el futuro de Lucía cuando yo no esté es lo que me decidió a haber todo el esfuerzo que fuera capaz para escribir la mejor novela de mi vida. Dejé la economía y la psicología y me pasé tres años trabajando de sol a sol, documentándome, escribiendo y reescribiendo. Cuando me notaba agotado, miraba la foto del escritorio de mi ordenador portátil: mi mujer con mi hija en brazos tres días después de que naciera, y seguía trabajando. Pensé que me llevaría dos años a tiempo completo, finalmente fueron tres.

¿Qué opinaba tu mujer de todo esto?
– Por algún motivo que no acabo de comprender, mi mujer tiene una confianza ciega en mí. Yo digo que mi decisión probablemente fue una temeridad y que a alguien en mis circunstancias no le recomendaría que tomara ese camino de resultado tan improbable. Sin embargo, ella siempre decía que la novela que estaba escribiendo para nuestra hija tendría éxito antes o después.

Pitágoras: el mayor desconocido de la humanidad

Hablemos de “El asesinato de Pitágoras”. ¿Desde qué edad se puede leer?
– Me han escrito lectores que han disfrutado mucho con la novela con edades entre los 12 y 93 años. Hay escenas intensas y yo prefiero que lo lean los padres antes de dárselo a chicos tan jóvenes, pero se ve que estoy anticuado y ya están acostumbrados a todo por la televisión. El caso es que lo han elegido como lectura recomendada en varios institutos de España y me escriben muchos profesores diciendo que lo van a dar a sus alumnos. La documentación es muy rigurosa y todo lo que se aprende sobre Pitágoras y el mundo griego es verídico, a la vez que se trata de un thriller que he procurado sea como las mejores series de TV.

¿Por qué te atrajo tanto Pitágoras?
– Pitágoras es quizás el mayor desconocido de la humanidad. Espero contribuir a resucitarlo con esta novela. Sólo se sabe que es “el del Teorema de Pitágoras”, pero en realidad es una de las mentes más prodigiosas que ha dado la humanidad, una especie de Leonardo da Vinci o Einstein de la Antigüedad; además fue uno de los gobernantes más poderosos de su época, y uno de los principales líderes espirituales que ha habido nunca.

Por último, cuéntanos de la Fundación Garrigou.
– El objetivo de la Fundación Garrigou es procurar una educación de calidad a personas con discapacidad, como mi hija. El 10% de lo que obtengo con mis novelas va destinado a ONGs como la Fundación Garrigou, y también escribo cada año un cuento para niños que se publica en un libro de cuentos cuya recaudación va íntegramente para la Fundación.

 

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *