Escrito por http://worldfamilymap.org /  07 November 2014
El Mapa mundial de la familia 2014

Este acucioso estudio permite saber en qué país del mundo existe el mayor número de niños huérfanos, en qué regiones hay altas tasas de desnutrición infantil y dónde es más aceptada la maternidad sin pareja voluntaria. Son indicadores que luego se relacionan con el bienestar infantil.

La familia constituye la institución más importante para la educación infantil en todo el mundo, y varias décadas de investigación han permitido concluir que una familia sólida fomenta el desarrollo positivo de los niños.

Con ayuda de los indicadores y los análisis recogidos en el presente documento, este proyecto pretende señalar a los individuos, las familias, las comunidades, las ONG y los Gobiernos algunos factores clave relacionados con el bienestar del niño y la familia que pueden modificarse a través de políticas y programas que fomenten el desarrollo de núcleos familiares fuertes y resultados positivos para los niños.

A continuación se resumen los hallazgos más importantes aportados por los indicadores familiares de este año:

Estructura Familiar
El número de padres y miembros de la familia extensa que habitan en el hogar de un niño influye en los recursos humanos y financieros que hay a su disposición.

A pesar de los importantes cambios ocurridos en las familias de todo el mundo durante el último medio siglo, en todos los países, a excepción de Sudáfrica, se mantiene la tendencia de los niños a vivir en familias biparentales.

En dicho país y en Uganda, ambos padres están ausentes en las vidas de uno de cada cinco niños, mientras que en otros países subsaharianos, como Ghana, Tanzania, Kenia y la República Democrática del Congo, le ocurre lo mismo a, al menos, uno de cada ocho niños. Alrededor de un 10% de los niños viven separados de sus dos padres en varios países de América Central y del Sur (Bolivia, Chile, Colombia y Nicaragua); en otras regiones del mundo, esta relación es inferior a uno de cada veinte niños, aproximadamente.

Crecer en una familia monoparental resulta especialmente común en el África Subsahariana, en América Central y del Sur, y en varios países occidentales de habla inglesa; en Estados Unidos, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, al menos una quinta parte de los niños vive en estas condiciones. Asia, Oriente Medio y Europa Oriental disfrutan de las tasas de mono parentalidad más bajas del mundo.

Socio economía familiar
Indicadores como la pobreza, la desnutrición, la educación parental, el empleo y las prestaciones familiares de carácter público sirven para medir los recursos materiales, humanos y gubernamentales disponibles para las familias con hijos.

 • La desnutrición, es decir, el consumo de una cantidad de calorías inferior a la necesaria para disfrutar de una vida saludable, se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas: el porcentaje de población mundial desnutrida ha pasado del 23%, entre 1990 y 1992, al 15%, entre 2010 y 2012. No obstante, continúa siendo un indicador de privación material y afecta de manera desproporcionada a las familias con niños. A pesar de los progresos globales realizados en la lucha contra el hambre, en algunos países del África Subsahariana y de América Central y del Sur, el porcentaje de habitantes desnutridos supera el 20%, y, en ocasiones, incluso el 30%.

En muchos países, la educación parental, que tiene un impacto positivo sobre el comportamiento de los padres y el desarrollo de los hijos, está aumentando. Brasil es un claro ejemplo de esta tendencia: allí, el porcentaje de niños que viven con un padre o un cabeza de familia con formación secundaria ha ascendido del 17 al 29% entre 2000 y 2010.

Procesos familiares
Los procesos familiares describen el modo en que los miembros de la familia interaccionan entre sí: cómo se comunican, el tiempo que pasan juntos, la frecuencia con que surgen conflictos entre ellos y su satisfacción con la vida familiar. Estos factores pueden ejercer una influencia positiva o negativa sobre el desarrollo del niño.

En aquellos países en los que este parámetro está disponible, el porcentaje de adultos que expresan un alto nivel de satisfacción con su vida familiar oscila entre el 31% de Rusia y el 74% de Chile.

La frecuencia con que los padres y sus hijos adolescentes se comunican varía también en función del país; sin embargo, en los países de los que se dispone de datos, una amplia mayoría de los adolescentes de 15 años se reúne con sus padres a diario para compartir mesa durante la comida principal.

En América Central y del Sur y en algunos de los países europeos estudiados, los adolescentes de esta edad tienen una mayor tendencia a conversar sobre cómo les va en la escuela que a hablar de asuntos más generales con sus padres, mientras que en Alemania y en los países asiáticos estudiados suele suceder lo contrario.

Cultura familiar
La actitud nacional hacia las normas familiares puede influir sobre las tendencias estructurales y de funcionamiento de las familias, por lo que su estudio resulta importante.

La aceptación de la maternidad sin pareja voluntaria varía enormemente según la región. En general, entre el 40 y el 70% de los adultos de América, Europa y Oceanía la aprueban; sin embargo, el porcentaje de habitantes de Asia, Oriente Medio y el África Subsahariana que lo hacen oscila entre un escaso 2 y 29%. En general, estas actitudes mantienen una estrecha relación con el comportamiento (la maternidad sin pareja es mucho más aceptada en los lugares en que resulta más común), con excepción del África Subsahariana, donde, a pesar de ser relativamente común, la actitud hacia la maternidad sin pareja es más negativa.

Los indicadores de World Family Map muestran la existencia de diferentes modelos familiares en cada región, además de variaciones entre los distintos países que las componen. Así, ciertos países han logrado reducir la desnutrición, mientras que otros han aumentado la educación parental. En algunas regiones, los estudiantes se muestran cómodos cuando hablan de la escuela con sus padres; en otras, sin embargo, esta tendencia parece minoritaria. El informe permite descubrir muchos otros patrones. Cada país y cada región cuentan con fortalezas únicas que pueden servir de ejemplo a los demás, además de ámbitos de la vida que plantean dificultades a las familias.

Descargar informe completo en PDF en: http://worldfamilymap.org/2014/wp-content/uploads/2014/09/WorldFamilyMapESP.pdf

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(2) Comentarios de lectores

  1. El presente trabajo constituye un serio aporte a la comprensión de las dinámicas familiares. Quisiera recibir a menudo este tipo de trabajos pues me retroalimentarían en mi trabajo sobre la familia.

  2. Gracias por compartir estas investigaciones. Insumos importantes y necesario para el observatorio de familias de Bogotá Colombia.. Claro y para mi como coordinadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *