Escrito por Francisca Cox / Nº 220 /  11 November 2014
PSU: los últimos 30 días

Estamos en la cuenta regresiva para que los jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los nervios aumentan, la ansiedad hace que haya más roces y que incluso se recurra a medidas extremas para lograr un buen rendimiento. Expertos coinciden en que la clave es la organización del tiempo y el apoyo fundamental de la familia.

La PSU es un hito importante en la vida de los adolescentes, ya que significa terminar la etapa escolar y empezar a proyectarse en términos profesionales, tomando decisiones más relevantes para el futuro. Desde esta perspectiva, las semanas que quedan para rendir la prueba, pueden generar gran angustia en los jóvenes que cursan cuarto medio. Lo importante, es darles confianza y plantearles que la PSU, pese a ser un paso importante en sus vidas, no es “de vida o muerte”.

Rebeca Conte, directora del colegio Campanario de Buin, señala que “como adultos sabemos por experiencia lo que es estar estresados, nerviosos o bajo tensión por alguna situación puntual. Esto debiera hacernos más conscientes que probablemente es la tensión o nerviosismo lo que está marcando la vida de nuestros alumnos o hijos en este período previo a rendir la PSU. Somos nosotros como adultos quienes podemos ayudarlos entregándoles cercanía, comprensión y ayuda concreta, escuchándolos y no desestimando sus preocupaciones. Recordemos que ellos han desarrollado ensayos, pero que no han rendido la PSU, por lo tanto, la preocupación de los alumnos es ante lo desconocido, lo público y el peso social que tiene el resultado”.

La ayuda concreta y necesaria en este tiempo, recomienda la directora, es lograr que cumplan el plan de estudio personal en la casa. “Una programación de estudio simple, ordenada y diaria, los ayuda y tranquiliza porque ven los avances”, explica.

Para los padres este período se transforma en un tiempo de tensión y roce entre los hermanos y con los mismos hijos. Sin embargo, Rebeca explica que debemos ayudarlos a que cumplan con sus horas de estudio, en silencio y sin interrupciones. “Además, no recordarles a diario que rendirán la PSU y sobre todo no presionar con expectativas personales como que los hijos deben estudiar en la misma universidad que los padres.  Por el contrario, conversar varias alternativas de educación superior y en más de una universidad”, enfatiza la directora.

Y como esta época está llena de celebraciones, Rebeca aconseja que “debemos también estar dispuestos a ser flexibles para que en virtud del tiempo y de su programación de estudio puedan acordar en conjunto a qué actividades familiares asistirán, ya que no podrán estar en todas”, indica. Agrega que es fundamental que los jóvenes cuenten con espacios de recreación y descanso a fin de lograr mejores resultados en el estudio.

“Finalmente, no olvidemos decirles cuanto los queremos y que todos nos sentimos en alguna medida nerviosos frente a esta experiencia junto con darles la confianza en que lo que hagan o estudien, lo harán bien”, recomienda la directora.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Adecúa tu rutina a la de la PSU: levántate y acuéstate temprano durante toda la última semana y es recomendable que estudies dos horas y media de manera continua, que es aproximadamente el tiempo que dura la prueba.

Aprende de los errores: tomar los ensayos que uno ya hizo, volver a hacerlos y darse cuenta en qué se equivocó para no cometer los mismos errores, brinda mucha seguridad.

Sigue las instrucciones y evita las pillerías: cuando hagas los ensayos y sobre todo en el día de la Psu, no olvides leer con atención y hacer precisamente lo que te están pidiendo. Es bueno tomarse el tiempo presupuestado para cada pregunta, que son casi 2 minutos y siempre leer todas las alternativas.

Antes de instalarse a estudiar, es bueno definir qué contenidos se repasarán durante el día. Esto ayuda a estructurar el trabajo y permite sentir que tienes el control de tu estudio. pero ojo, no hay que ponerse metas demasiado altas que no se puedan cumplir, ya que aumentará la ansiedad.

Entre las actividades que se pueden realizar durante las pausas de estudio, recomendamos especialmente alguna actividad física, ya sea desde caminar dando vueltas a la manzana, trotar o incluso bailar un par de canciones favoritas, lo importante es gastar un poco de energía acumulada tras estar sentados estudiando y ayudar a oxigenar bien el cerebro. Te recomendamos no ver televisión ya que así el cerebro no descansa.

No estudies con música, el día de la prueba no podrás estar conectado a ningún dispositivo tecnológico.

En los días previos al examen es fundamental que cuides tu alimentación tanto para proteger tu salud como para darle a tu cerebro los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima.

Prepara con tiempo lo materiales y documentos que debes llevar el día de la prueba (lápiz grafito, goma, carnet de identidad, tarjeta de identificación y un pequeño snack).

TIPS PARA CADA PRUEBA

Prueba de Lenguaje y Comunicación:
La clave es la comprensión de Lectura.
• Desarrolla al menos una comprensión de lectura cada día.
• Te permitirá activar tus competencias lectoras, mejorar tu desempeño y aumentar la capacidad de concentración por tiempos prolongados.

Prueba de Matemáticas:
La clave está en el dominio de conceptos, procesos lógicos, lenguaje matemático y efectividad en la operatoria.
• La ejercitación debe ser el eje central de tu preparación.
• Resuelve problemas.
• Estudia ejercicios resueltos y luego desarróllalos en forma independiente.

Prueba de Ciencias:
Las claves son: Dominio de conceptos y lenguaje científico, manejo de gran cantidad de información y fluidez operatoria.
• Elabora esquemas, mapas conceptuales y ejercita en forma constante.
• Así lograrás obtener una visión panorámica que jerarquiza las ideas y muestra sus interrelaciones, lo que te ayudará a retener la información.

Prueba de Historia y Ciencias Sociales:
Exige manejo de la información en el Tiempo y el Espacio Geográfico.
• Elabora cuadros sinópticos y líneas de tiempo.
• Estudia siempre con un mapa.
• Ejercita la interpretación de información gráfica.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *