Escrito por Maureen Lennon Zaninovic / Nº 223 /  30 March 2015
Panoramas Semana Santa

Desde Bach hasta compositores del siglo XX. Una completa oferta de conciertos para prepararse a vivir con recogimiento la Semana Santa. La mayoría de ellos son gratuitos.

1. Mozart al aire libre y en el Teatro Municipal

En agosto de 1791 -cuando Mozart aún no cumplía 36 años-, se presentó en la casa del músico un desconocido vestido de negro quien, sin revelar su nombre, le encargó una “Misa de Réquiem”, adelantándole algún dinero. El compositor de Salzburgo, ya en sus últimos días, vio en este encargo un presagio de muerte; y como presentía su fin, le entregó la partitura inconclusa a su discípulo Franz Xaver Süssmayr y le dio instrucciones para terminarla. Mozart murió en la madrugada del 5 de diciembre.

Esta obra fundamental del compositor de Salzburgo se presentará gratis el sábado 28, a las 20:30 horas, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Estará la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por su director residente José Luis Domínguez, el Coro del Teatro Municipal y destacados solistas como la soprano Patricia Cifuentes, la mezzosoprano Evelyn Ramírez , el tenor Gonzalo Tomckowiack y el bajo Christian Peregrino. Se recomienda llegar temprano para instalarse en la explanada del parque y llevar algo abrigado. Se instalarán pantallas LED para asegurar una buena visión del concierto. Con entrada pagada, este “Réquiem” se repetirá en el Teatro Municipal de Santiago los días lunes 30 de marzo, miércoles 1 y jueves 2 de abril, a las 19:00 horas.

• Lugar: Parque Bicentenario de Vitacura y Teatro Municipal de Santiago
• Fechas: Sábado 28, a las 20:30 horas, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Lunes 30 de marzo, miércoles 1 y jueves 2 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago.
• Valores: Gratis en el Parque Bicentenario. Desde $3.000 Teatro Municipal de Santiago.

____________________________________________________________________________________

2. La amplia oferta de la Universidad Católica: en el Campus Oriente y en la Parroquia de la Vera Cruz

El Instituto de Música UC ofrece una variada programación de Semana Santa, en el marco de su XII Encuentro de Música Sacra UC. Y si bien ya partió hace algunos días, aún quedan interesantes programas que vale la pena escuchar. Los conciertos son gratuitos, los martes, a las 19:30 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán Errázuriz. 3300), con repeticiones el miércoles en la Parroquia de la Veracruz (Lastarria 124). El martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril, solistas y el Coro de Cámara UC, dirigidos por Mauricio Cortés, estrenarán la Misa Breve Redemptor hominis, de Renán Cortés, compositor chileno fallecido el año pasado, además de “Cantique de Jean Racine” y el Réquiem, ambos de Fauré. El programa se tituló “Tres miradas de la fe” e incluye también al destacado organista Luis González Catalán.

Otro concierto imperdible de este encuentro será protagonizado por el cantante y director Eduardo Jahnke, el martes 7 y el miércoles 8 de abril. El programa se llama “Lamentaciones del Nuevo Mundo” y en él el Coro y Ensamble Musica Mundana recrearán la sonoridad americana de los siglos XV y XVI, con piezas anónimas halladas en la Catedral de Puebla y el Convento del Carmen de Ciudad de México referidas a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, más el Stabat Mater de Juan Gutiérrez de Padilla.

• Lugar: Campus Oriente UC. Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. Parroquia de la Vera Cruz . José Victorio Lastarria 124. Metro Universidad Católica
• Fechas: Martes 31 de marzo y miércoles 8 de abril, en el Campus Oriente UC. Miércoles 1 y miéroles 8 de abril, Parroquia de la Vera Cruz. 19:30 horas
• Valores: Gratis

____________________________________________________________________________________

3. La Gran Misa de Mozart

La Orquesta Sinfónica de Chile y Coro Sinfónico, que conduce Juan Pablo Villarroel, junto a los destacados solistas Claudia Pereira, Carolina García-Valentín, Rodrigo del Pozo y David Gáez, todos dirigidos por el músico ruso Leonid Grin, presentarán una de las obras maestras del repertorio sacro: la Gran Misa en Do Menor de Mozart. La compuso siete años antes que su “Réquiem”. El programa suma la Sinfonía N° 25, que el creador de Salzburgo escribió a los 17 años.

• Lugar: Teatro Universidad de Chile. Providencia 043. Metro Baquedano
• Fechas: Martes 31 de marzo, miércoles 1 y jueves 2 de abril, a las 19:40 horas
• Valores: Entre $2.000 y $6.000.

____________________________________________________________________________________

4. La Universidad de Los Andes celebra a Bach

Ya es una tradición el concierto de Semana Santa que organiza la Universidad de Los Andes. Este año el plantel decició sumarse a la connmeración de los 330 años del nacimiento deJ ohann Sebastian Bach, uno de los músicos imprescindibles del Barroco. El Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale, que dirige Víctor Alarcón, abordará el Motete “Lobet den Herrn alle Heiden”, BWV 230, y su Misa Brevis en La Mayor.
• Lugar: Universidad de Los Andes. Av. Álvaro del Portillo 12.455. Las Condes
• Fecha: Martes 31, a las 20:00 horas
• Valores: Gratis, con inscripción al 26181141

____________________________________________________________________________________

5. La Universidad Alberto Hurtado en la Iglesia San Ignacio

El plantel ignaciano invita a un concierto del Coro de Cámara UAH y solistas que, dirigidos por Paula Torres, abordarán el Salve Regina y 4 Motetes de Poulenc, y el Stabat Mater de Scarlatti.

• Lugar: Iglesia San Ignacio. Alonso Ovalle 1452. Santiago-Centro
• Fecha: Jueves 2 de abril, a las 19:00 horas
• Valores: Gratis

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *