Escrito por Bernardita Sir / Nº 229 /  27 September 2015
Jóvenes emprededores: aire fresco para la familia

Ellos aportan con una mirada renovada a la vida familiar: creen en los juegos sencillos, pero que estimulen a los niños, en la importancia de saber cocinar, coser o carpinterear, y ven en la vida al aire libre una instancia de unión entre padres e hijos.

Juguetes: menos es más

Eliana Aguirre está casada y tiene dos hijas. Estudió Ingeniería Comercial y trabajó en diferentes empresas hasta que le nació la inquietud de emprender, de hacer algo nuevo, entretenido y que a la vez le diera la flexibilidad para estar más presente en la educación de sus hijas. Asimismo, detectó un nicho, debido a la ausencia de juguetes de madera, que a su vez tuvieran un enfoque en el diseño, fueran funcionales y accesibles.

Esto la llevó a crear Carpintera, marca dedicada a fabricar juegos de madera. Aquí es posible encontrar cunitas, set de cocina, pizarrones, columpios, libreros con ruedas, entre otros.

“Me he dado cuenta que los niños no necesitan que los llenemos de estímulos, luces, ruidos o colores para que echen a volar la imaginación, sino juegos simples que les llamen la atención y los incentiven a recrearse. Por ejemplo los libreros están diseñados para que se luzcan las portadas, mostrándolos más atractivos de leer”.

¿Qué aporte crees que les entregas a la familia?
– Busco trasmitir el concepto “menos es más”, quizá no llenar de juguetes y estímulos exteriores a los niños, sino que darles juegos que los impulsen a echar a volar la imaginación. Y esto acompañado de que nosotros como papás nos sentemos a jugar con ellos.

¿Ser madre fue de ayuda?
– De todas maneras. Cuando nació mi hija mayor trabajaba lejos y tenía poco tiempo, lo que me hacía a veces sentir un vacío o culpabilidad que trataba de llenar comprándole cosas, hasta que me cayó la “teja” y dije: no le voy a comprar más cosas hasta que me aburra de jugar a eso con ella, y fue así como me fui metiendo en el mundo del juego. También me ayudó el poco espacio con que la mayoría de las familias contamos en las casas, y es por eso que me enfoqué en juguetes funcionales, que no alteren tanto la decoración.

CARPINTERA
E-mail: carpinterajuegos@gmail.com / Teléfono: 72140692 / Facebook: carpinteracarpintera / Espacio Peques: Tabancura 1266, Vitacura.

Estimulación temprana: Niños más creativos

Cristina Cabello es diseñadora y luego de trabajar en una revista se fue a vivir con su familia a Canadá, donde se dedicó a ser mamá. Entró al mundo de la crianza y aprendió la importancia de la estimulación temprana por medio de pequeños detalles y actividades. En el caso de Reginne Russo trabajó como gerente en una empresa, hasta que tuvo a su hija Mila y decidió hacer un cambio en su vida.

Ambas amigas y mamás, siempre con la inquietud de independizarse, se lanzaron hace seis meses a crear Milú, una tienda online donde desarrollan y traen a Chile productos que colaboran en el proceso de descubrimiento sensorial e imaginativo, como el set de materiales de arte en base a frutas y verduras en polvo o las alfombras sensoriales de fieltro, ambas con texturas y colores lo que los hace muy llamativos para los niños; además de un blog donde hablan temas relacionados a la crianza y a la estimulación de los sentidos.

Cristina y Reginne creen que hay que entregar el espacio y las herramientas para que los niños jueguen con creatividad, darles tiempo de que se aburran y que inventen cosas. Por eso apuntan a juegos simples y novedosos como pinturas de dedos o alfombras que pueden convertirse en un elemento capaz de crear una experiencia sensorial.

¿Que aporte crees que le da Milú a la familia?
– Nuestro aporte es entregarles seguridad a los padres a la hora de elegir los elementos que llevan a sus casas. Buscamos artículos seguros, bien hechos, fabricados con materiales eco-amigables y libres de cualquier tóxico o químico.

¿Ser madres fue de ayuda?
– Sin duda. El hecho de estar constantemente buscando actividades o productos originales, seguros y lo más naturales posibles para nuestras hijas nos llevó a encontrar cosas que en Chile no se han visto y que con Milú queremos hacer llegar a todos los papás. Hemos descubierto productos que hacen un aporte increíble a nuestros hijos, como la marca de materiales de arte de Wee Can Too que son 100% naturales.

MILÚ
www.milusensory.com / E-mail: hola@milusensory.cl / Teléfonos: 9 971 2938 / 9 213 5612

Antiguos oficios: La importancia de lo básico

Casa de oficios es el proyecto familiar de Teresa Díaz y Tomás Cortese. Un espacio cultural que nace el 2012 dentro de una antigua casa, enfocado a la difusión y rescate de oficios tradicionales, la recuperación de técnicas olvidadas y uso de materias primas a través de talleres y actividades.

Hay actividades para todas las edades y está abierto a todo aquel que quiera aprender, practicar o perfeccionar un oficio. Hay clases de costura, crochet, telas y cocina entre otros. “Todo lo que se enseña los alumnos pueden hacerlo en la casa y eso es lo entretenido, es algo que se puede replicar”.

La pareja vivió un tiempo en Londres y fue ahí donde Teresa conoció una inspiradora casa de oficios que le daba espacio a varias disciplinas para que se desarrollaran y a la vez enseñarán lo que hacían. Al volver a Chile empezó a hacer clases de encuadernación y se dio cuenta que sus alumnos tomaban más de un curso, pero en distintos lugares y pensó que faltaba un espacio que reuniera todas las disciplinas.

“Surge además de la mano de una búsqueda familiar. Hace unos años estábamos trabajado largas horas, estresados por los tacos, lo que nos hizo pensar que era difícil compatibilizar eso con la vida que queríamos llevar y la forma de hacer familia que teníamos en mente. Cuentan que así encuentran la casa, con dos pisos y entradas independientes, la que les permitió en una primera instancia vivir y trabajar ahí mismo.

¿Qué aporte les entregan a la familia?
– Creemos que hacemos un aporte a la sociedad, a los vecinos y a las familias. Lo que se enseña en los talleres repercute en las familias. No nos cabe duda que un papá que aprende a hacer pan y después lo hace en su casa, será un gran aporte para esa familia; o una mamá que asiste al taller “Tú negocio en tus propias manos”, y comienza con su emprendimiento, también indirectamente estaremos ayudando a esa familia. Por otra parte creemos que hay cosas básicas que muchos niños no están aprendiendo respecto a las manualidades, como el proceso de fabricación o algo simple como agarrar una aguja, esas cosas nos gustaría trabajar.

¿Qué planes tienen a futuro?
– Hace un tiempo se incorporó una nueva socia, Carolina Muñoz, quien gracias a sus conocimientos gastronómicos nos ayuda en el área culinaria y una huerta. Además estamos buscando una nueva sede, la que nos permitiría perfeccionar los talleres e incorporar una cafetería y tienda. Junto a esto estamos armando una idea para trabajar con personas con discapacidad cognitiva o intelectual.

CASA DE OFICIOS
www.casadeoficios.cl / Dirección: Alfredo Rioseco Nº 290, Providencia.  / E-Mail: teresa@casadeoficios.cl

Reencuentro familiar: en la naturaleza

¿En qué consiste Spirit?
– Es una empresa dedicada a crear experiencias de aventura, desafíos y entretención al aire libre. Se puede escoger entre variadas actividades, como cabalgatas, trekking buceo o escaladas, donde las familias logran abrir sus sentidos y aparecen emociones que encantan y que al ser compartidas crean lazos fuertes y duraderos. Hay programas tanto para padres como para colegios y jóvenes. Para lograr esto hemos tenido que crear y re inventar las actividades, logrando que queden grabadas en la mente de los cliente y luchar contra el sedentarismo, clima y estacionalidad.

¿Qué aportes crees que les entregan a la familias?
– La tecnología muchas veces separa a las familias obstruyendo la interacción, nosotros al sacarlas fuera de su zona de confort logramos estimular sentidos que a veces quedan opacados por esta misma. Nuestros programas buscan generar emociones que permitan conocerse, disfrutar, compartir y aprender en medio de un ambiente natural diferente al cotidiano.

“La tecnología y el sedentarismo ha llevado a los niños y a las familias a dejar de lado la vida al aire libre y eso es algo que hay que trabajar”. Éste es uno de los pensamientos que llevaron a Eduardo Machuca (25 años) a co-fundar Spirit, empresa de ecoturismo.

Mientras estudiaba siempre tuvo la inquietud de poder tener su propio emprendimiento, y después de pasar por varias ideas y trabajar en el medio comenzó a ver qué era lo que se necesitaba. De esta forma centró su foco en acercar a las personas a la naturaleza y lograr fortalecer lazos de familia y amistad, a partir de una actividad amena y sin preocupaciones. “Me di cuenta que las personas no conocen lo hermoso que la naturaleza tiene para ofrecer, ya sea en paisajes como en momentos”.

Eduardo ha tenido la suerte de conocer lugares alucinantes. Haber cruzado el océano pacifico en velero y poder volar sobre volcanes son experiencias de las que aprendió mucho y logró una conexión personal única. Por lo mismo piensa trabajar en que los niños se desconecten y salgan a jugar; compartiendo a la vez con sus papás y hermanos.

SPIRIT
www.spiritchile.cl / Facebook: spiritoutdoorexperience / Instagram: @spiritchile / E-Mail: info@spiritchile.cl

 

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *