Escrito por Luz Edwards / Nº 231 /  12 noviembre 2015
Edad de transición: Ni juguetes, ni PSU

Los papás tenemos que aprender a sacarle el jugo a esta etapa en la vida de nuestros hijos, que va de los 11 a 14 años. Es una edad de transición, caracterizada por la inestabilidad y fragilidad emocional debido al inicio de la adolescencia, y por el paso de estructuras mentales concretas a otras más abstractas. El punto a favor para los padres está en el mayor interés de los hijos por conocer el mundo de los adultos, compartir experiencias y opinar sin ser juzgados.

Al asomarse a la sala de clases de un 7° o un 8° básico se ve un grupo muy heterogéneo. Algunos alumnos son altos y otros aún bajitos; algunos tienen permiso para ir a fiestas de colegio y se vuelven en micro a sus casas, mientras a otros sus papás los tratan igual que cuando estaban en 5°. Algunos niños y niñas ya pololean, y otros siguen con las mismas actividades que cuando eran más pequeños.

Natalia Acuña, profesora de Lenguaje y magister en Inclusión, lleva nueve años haciendo clases a niños de estas edades y dice que 7° y 8° son sus cursos favoritos. “No es lo común. A muchos profesores les complica la diversidad que se da entre los alumnos y esta realidad de que no sean ni chicos ni grandes. Pero es necesario comprender que se trata de una etapa distinta, con sus características; y también es clave conocer a cada uno de tus alumnos. De esta manera, la relación con ellos será buena y podrás lograr que se vinculen con los contenidos de la asignatura”, observa Natalia.

Ese consejo también va dirigido para los padres, quienes tienen el desafío de acompañar a sus hijos de 13 y 14 años en el camino hacia la autonomía. “Como profesora, veo que los papás tampoco saben sacarle partido a los niños de esta edad. Y, personalmente, creo que los dejan muy solos. Será porque los ven grandes de tamaño, pero ellos necesitan mucho a sus padres y aprender de su ejemplo”, dice Natalia.

Otras claves para entender a los niños de esta edad:

• Exigen coherencia en las normas / Valoran a los adultos que cumplen su palabra
Quienes recurren constantemente a la amenaza, difícilmente serán una figura de autoridad. Por eso, lo mejor es negociar con ellos las consecuencias que tendrán que asumir si no cumplen lo pactado. Por ejemplo, conversar acerca de que en clases todos deben permitir que sus compañeros se concentren, para que puedan aprender. El alumno que no cumple tiene que salir de la clase unos minutos.

• Quieren que confíen en ellos
Tomarse las cosas con humor y no con dramatismo ayuda mucho a conectar con ellos, y les ayuda a sentirse acogidos en lugar de juzgados.
De esa manera es mucho más fácil lograr que sintonicen con lo que se les está queriendo transmitir. Los padres deben encontrar el punto preciso entre no ser aprensivos y tampoco dejarlos solos.

• Quieren adultos que los escuchen y los acompañen
Pasar tiempo con los hijos es algo insustituible. Da la oportunidad de conversaciones espontáneas, sin presiones, que son fundamentales para conocerse y saber cómo está el otro. Esto, probablemente, ocurrirá de manera natural en las familias donde los padres fueron cercanos a sus hijos desde su infancia.

Menos discursos, más acción

Las conversaciones obligatorias y sobre temas densos, impuestos por los adultos, es algo que espanta a los niños y los adolescentes. El mayor aprendizaje ocurre a través del ejemplo de los propios padres.

Están interesados en opinarsobre actualidad
Son críticos respecto de lo que ocurre en la sociedad y valoran los espacios donde pueden dar sus opiniones.
Temas como la pobreza, la homosexualidad, la religión, los motivan; también, conversar sobre casos de la vida real que los interpelen. Los profesores pueden aprovechar esto para motivar a los alumnos en clases.

• Piensan que los adultos no entienden cómo funciona el mundo
Por ejemplo, respecto de las tecnologías, para ellos la vida está cruzada por las pantallas. Nacieron con ellas al frente y les ven infinitas utilidades. Por eso, no entienden por qué no pueden tener el teléfono sobre el escritorio en el colegio. Si un padre o profesor quiere tener alguna posibilidad de diálogo acerca de este tema con un niño de 7° u 8°, debiera considerar este enfoque.

• Sienten curiosidad por los cambios propios de su edad
Les interesa conversar de sexualidad, del cigarro, de drogas, de fiestas, de los cambios del propio cuerpo, y con los adultos con quienes tienen confianza, buscan estos temas. Quieren saber cómo vivieron ellos esta etapa y cómo fue su adolescencia. Aquí el tono de “tema tabú” los ahuyenta y también sentirse presionados para contar algo. Quieren conversar con naturalidad estos temas que para ellos son naturales.

EL PROYECTO DE UN CURRÍCULUM ESPECÍFICO PARA ESTA EDAD
Las educadoras Juana Nieda (España) Beatriz Macedo (Uruguay), escribieron por encargo de la Unesco el libro “Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años”, que se fundamenta en el conocimiento que se tiene acerca de esa etapa del desarrollo humano, como la inestabilidad y fragilidad emocional por el inicio de la adolescencia, y el paso de estructuras mentales concretas a otras más abstractas. También, el que los padres dejen de ser la referencia.

Aunque se centra en los contenidos científicos, es inspirador para cualquier asignatura y entrega pautas como las siguientes:
Valorar cualquier logro de los alumnos por pequeño que sea.
No realizar descalificaciones totales a un trabajo o un proyecto.
Agradecer las actitudes que tiendan a buscar soluciones a los problemas.
Ser capaces de pedir disculpas y subsanar errores.
Terminado un período de trabajo, propiciar la reflexión para que los grupos analicen el proceso, destaquen aciertos y errores y propongan sugerencias de modificaciones por escrito.
Facilitar encuentros con padres, madres y profesionales diversos que estén contentos con su trabajo y transmitan sus experiencias.
Dedicar jornadas de reflexión sobre personas o grupos cuya actividad haya contribuido a la mejora de la humanidad o de la comunidad.

El texto completo se encuentra en http://www.unesco.org/education/educprog/ste/teaching%20materials/teachers/curriculo.html

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