Escrito por Claudia Baeza / Nº 234 /  29 March 2016
El fondo del concepto inclusión

El 1º de marzo entró en vigencia la llamada “Ley de inclusión”. Más allá de la discusión que ésta ha generado, los invitamos a trabajar con sus alumnos el fondo de este importante concepto. Para ellos hemos seleccionado dos videos: “El circo de la mariposa” (desde 7º básico) y “Vuelo de pájaros”, para los más pequeños.

El circo de la Mariposa (The butterfly Circus)

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-rBBeuVXFhQ

Es un cortometraje dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verastegui y Nick Vujicic en 2009. Fue ganador del Gran Premio de The Doorpost Film Project, además de diferentes premios en festivales de todo el mundo.  El productor fue el propio José Eduardo Verastegui, quien creó la Productora Metanoia Films para promover la esperanza y la dignidad humana. Él convocó a Nick Vujicic, australiano que nació sin brazos ni piernas y que se ha dedicado a recorrer el mundo dando conferencias y charlas motivacionales desde su experiencia de vida.

“El Circo de la Mariposa” transcurre en los años 30 en Estados Unidos en medio de la Gran Depresión. Méndez es el carismático dueño del pequeño “Circo de la Mariposa” que busca llevar alegría a las personas. En una de las paradas de su viaje se encuentra con  un espectáculo donde Will, un hombre sin extremidades, es exhibido como una burla y un error de la naturaleza. Méndez le da a Will una segunda oportunidad en la vida: encontrar su propio camino y ser parte del Circo de la Mariposa, no por su aspecto sino por lo que él es y lo que puede lograr hacer.

Este corto presenta una gran oportunidad de trabajar con los alumnos abarcando conceptos como la inclusión, la aceptación de la diversidad, el optimismo y la esperanza, el autoconcepto y el autoestima. El corto invita también a la lucha y al espíritu de superación.

La nueva Ley de Inclusión en Chile
Algunos artículos de la nueva legislación que entra en vigencia el 1º de Marzo han generado una discusión sobre la posible pérdida de autoridad de padres y colegios ante la indisciplina de los alumnos. Dichos artículos señalan que:

• Un estudiante no podrá ser suspendido o impedido de participar en alguna clase por su aspecto o por no tener algún elemento del uniforme.

• No podrá decretarse la expulsión o cancelación de matrícula por motivos académicos, de carácter político, ideológicos o de cualquier otra índole. Estas medidas sólo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno del establecimiento, y además, afecten gravemente la convivencia escolar.

Aunque los promotores de la ley señalan que ésta busca eliminar las discriminaciones arbitrarias y que no se atente contra el derecho a la educación, sus detractores enumeran una serie de situaciones en que los educadores y directores quedan amarrados de pies y manos ante los alumnos: por ejemplo, en el caso de alumnos que ingresan drogas o armas a los colegios.

Aunque esta ley contiene muchos otros puntos -modificando varios cuerpos legales como la Ley General de Educación, la Ley de Subvenciones, la Ley de Aseguramiento de la Calidad y la Ley de Subvención Escolar Preferencial- sin duda serán los temas de disciplina y los procesos de admisión los más difíciles de abordar en el corto plazo.

Lamentablemente, en medio ha quedado el concepto de “inclusión”, cuyo significado apunta a la integración social de personas con capacidades diferentes, en un proceso activo donde todos se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos para lograr una convivencia sana y enriquecedora.

Ficha Guía para su trabajo en aula

Esta ficha fue preparada por la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra

Antes del visionado
1. Lluvia de ideas: ¿conversar sobre qué tipo de espectáculos se ven en un circo?
2. Hacer un breve resumen oral a los alumnos sobre los personajes que aparecerán en este corto. Escribir la lista.
3. Luego, repartir los personajes entre los alumnos de la clase, de modo que cada uno vea cómo reacciona cada personaje.

» Nota: advertirles que en la 2a parte del corto, aparecen escenas en blanco y negro que sugieren el pasado de los artistas.

4. Tener escritos en cartulina los siguientes enunciados y pedirles que se fijen en su sentido para analizarlos posteriormente y explicarlos:
“Tal vez me acerqué demasiado, ¿eh amigo? Que tengas buena tarde”.
“Un hombre, si lo podemos llamar así, a quien Dios mismo le ha dado la espalda”.
“No seas obtuso para ver la belleza que puede venir de las cenizas”.
“Sí, pero tú tienes una ventaja: cuanto mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”.

Durante el visionado
1. Anotar los datos solicitados sobre el/los personaje/s adjudicado/s.

Después del visionado
1. Cada alumno explica lo que ha anotado, respondiendo oralmente a las siguientes preguntas:
¿Qué diferencia existe entre los “artistas” del circo 1 y 2?
¿Qué actitud tienen los dos empresarios ante la vida y ante los “artistas”?
¿Cómo crees que se siente Will cuando el empresario corre la cortina y es mostrado como un bicho?
¿Cómo se va transformando Will?

» Comentar los enunciados que se escribieron en cartulinas.

Trabajos para la casa sobre Comprensión lectora

 Escribe todo lo que recuerdes sobre el niño que tiene una oruga en un bote.
¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?
¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?
¿Cuál es la razón del cambio de Will?
Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de la mariposa.
¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?
¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros?
¿Qué representa el abrazo del niño?

Trabajos para trabajar durante la semana

1. ¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?
2. ¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
3. ¿Qué pasa cuando alguien nos valora? Para responder en concreto, piensa en personas que te valoran.

• La mitad de la clase asumirá el papel de Will y escribirá una carta al empresario del primer circo. La otra mitad hará lo mismo con el dueño del Circo de las Mariposas.

UN CORTO SOBRE “INCLUSIÓN” PARA NIÑOS PEQUEÑOS

Vuelo de Pájaros (For the birds) >VER VIDEO
Es un corto de animación de Pixar (2000) que incluso ganó un Oscar el año 2002 al Mejor Corto Animado. La trama es sencilla, entretenida, con graciosos personajes, que no sólo logra sacar risas sino que al final deja una lección moral; tolerancia y aceptación a lo diferente.
A través de estos divertidos pájaros, el público de todas las edades, logra empatizar con este ser diferente que busca ser aceptado.

Fuente: http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57743/gria_didactica.pdf/f8948aba-ac88-48af-a2d5-0fcb9a25a575

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *