Escrito por Equipo Hacer Familia / Nº 235 /  14 April 2016
Innovación educativa: Para la sociedad 3.0

¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI? Durante dos años, convocados por Fundación Telefónica, expertos internacionales buscaron la respuesta a través de actividades en la red y encuentros en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Aquí, un resumen de sus conclusiones.

1. ¿Qué es la sociedad 3.0?

Si hasta hace poco hablábamos de una sociedad 2.0 -marcada por el desarrollo de Internet-, hoy ya nos referimos a una 3.0 donde el cambio tecnológico modificó las relaciones sociales, creó nuevas redes y una globalización continua alimentada por los “knowmads”: ése el nombre que reciben los individuos innvadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar con cuaquier persona, en cualquier lugar y momento, características que conforman el perfil del ciudadano ideal para la sociedad del siglo XXI.

2. ¿Existe en la realidad la sociedad 3.0?

En este Encuentro Internacional de Educación, una de las principales aclaraciones apuntó a que “cuando hablamos de sociedad 1.0, 2.0 y 3.0 nos referimos a paradigmas que actualmente conviven de manera simultánea en todos los países. Incluso en los países desarrollados”. En este sentido, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC, es un mito que hay que romper. Por ello, “la innovación educativa es siempre relativa, debe ser evaluada en relación con el contexto social, económico y cultural del lugar en el que se desarrolla”, señala el informe final.

3. ¿Cómo deben ser formados los niños para la sociedad 3.0?

La nueva sociedad 3.0 demanda a individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, emprendedores, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales.

Los nuevos ciudadanos tienen que ser formados basándose en la autonomía y la flexibilidad, en la transmisión de actitudes reflexivas en una sociedad protagonizada por la incertidumbre y los constantes cambios.

Los docentes deben adaptarse a un mundo cambiante y formar a sus alumnos ofreciéndoles los recursos necesarios para adaptarse a una sociedad versátil, que exige aprender a aprender.

4. ¿Cómo influyen las brechas sociales en este proceso?

Diego Leal, uno de los expertos convocados, aclaró que la existencia de brechas tecnológicas acompañadas de sociales y económicas es innegable en cualquier lugar, por eso resulta necesario conocer el contexto en el que se desarrollan y la realidad vivida en cada una de las regiones. Muchas veces las políticas públicas tienden a proponer una solución para toda una nación sin tener en cuenta los contextos y las situaciones económicas de cada lugar.

5. ¿Cómo deben adaptarse los educadores a esta sociedad del siglo XXI?

Los sistemas educativos siguen basándose en modelos tradicionales y confeccionados hace más de 100 años, pero los cambios no parecen ser responsabilidad exclusiva de la educación sino que se requieren cambios globales. Es necesario que los gobiernos inviertan más recursos en el ámbito educativo para contribuir a la evolución de la sociedad, dando paso a nuevas formas de aprendizaje adaptado a la era digital y a la nueva sociedad del siglo XXI. Se trata de construir nuevos modelos educativos, organizados e interactivos.

6. La tecnología, ¿necesariamente mejora la educación?

“Sería comenzar la casa por el tejado”, señaló Judi Harris, para ilustrar el error común al plantear una secuenciación de aprendizaje partiendo por las TIC. Las herramientas tecnológicas deben obedecer a los objetivos curriculares y a la selección de una metodología de aprendizaje acorde, por lo tanto son el último paso a emprender. Estas herramientas TIC sólo son medios que van a ayudarnos a alcanzar una serie de metas educativas previamente planificadas. En ningún caso debe ser considerado el dominio de las herramientas TIC como factor central del planteamiento de aprendizaje.

“Para llevar a cabo inserciones eficientes de tecnologías en educación, es de vital importancia que exista una hibridación entre tres aspectos fundamentales: dominio de los contenidos curriculares, conocimientos pedagógicos y dominio tecnológico de las herramientas”, explicó.

7. En esta sociedad 3.0, ¿qué papel juegan las evaluaciones?

“Realmente la evaluación de diagnóstico tiene un papel importante en la mejora del sistema educativo, aunque haya que mantener una mirada crítica contra planteamientos de “entrenamiento para la prueba” y de reducción del currículo a estándares comunicados a través de indicadores, dos tendencias presentes en toda evaluación de carácter nacional”, destacó el experto Fernando Trujillo. Además, la evaluación debe ir más allá de la mera identificación de cuántos contenidos han sido adquiridos.  El proceso debe centrarse en determinar qué competencias características del siglo XXI han sido adquiridas en mayor o menor grado.

Experiencias innovadoras en el mundo: ScienceLab, en Alemania

http://www.science-lab.de

• Qué es: Un modelo de aprendizaje para niños/as de 4 a 10 años de edad, que busca introducirlos lúdica y tempranamente en la ciencia y la tecnología.

• Las innovadoras: Sonja Stuchtey, ingeniero comercial y madre de seis hijos y Heike Schettler; doctora en química y madre de dos hijos estaban convencidas de que en todo niño reside un genio que espera ser despertado, impulsado y apoyado.

• La metodología: Los padres participan de forma activa en el programa: se les informa desde el inicio, se les proporcionan materiales y orientaciones para reforzar el proceso de aprendizaje de sus hijos después de los cursos. ScienceLab comenzó a desarrollarse en Alemania. Posteriormente, se ha implementado en: Austria, Colombia, Hungría
y Francia. En España ha habido experiencias puntuales.

• Los resultados: Gracias al sistema de evaluación que ha desarrollado SciencieLab,
se ha observado a través de los cursos una mejora significativa de la capacidad de observación y análisis de los niños/as, así como de sus competencias lingüísticas y sociales. En cifras: más de un millón de niños/as han participado en actividades de ScienceLab. Se forman entre 50 y 100 instructores mensualmente. Sus programas se implantan en más de la mitad de las escuelas públicas alemanas. Más de 500 jardines de infancia han recibido capacitación. El programa ha hecho un esfuerzo especial en Alemania por implementarse en barrios empobrecidos, en jardines de infancia donde la población inmigrante representa el 95%.

8. ¿Quién lidera la calidad educativa en una educación con TIC?

Los roles a asumir por directivos y docentes a la hora de introducir TIC en procesos de aprendizaje están directamente relacionados con la mejora de la calidad educativa de la escuela. Mario Waissbluth, experto chileno, indicó que un centro educativo con una cultura digital sólida y totalmente asentada debe poseer las siguientes características:

Sentido de comunidad / Orden
/ Disciplina / Recursos / Instrucción / Foco
/ Currículum
/ Visibilidad
/ Reconocimiento / Comunicación
/ Extensión / Estimulo intelectual / Puentes entre escuela y mercado laboral, entre otros.

Los nuevos valores: educación integral
9. Hoy se habla mucho de creatividad, ¿por qué es tán importante?

Una sociedad basada en la producción industrial dio paso a una basada en el fomento del talento. Las tareas mecanizadas en la actualidad las desempeñan máquinas, el individuo es más valorado a nivel intelectual. Los sistemas educativos deben adaptar sus planteamientos a esta nueva realidad, diferente al planteamiento clásico de la escuela.

La nueva escuela debe centrar sus esfuerzos en no cortar las vías de desarrollo creativo de sus aprendices, generar oportunidades para que el mencionado talento pueda ser desarrollado.

Richard Gerver explicó que existen factores que deben ser modificados para que a los jóvenes de las nuevas generaciones no se les corten sus vías creativas. Algunas ideas:

• El sistema educativo se centra siempre en obtener la respuesta correcta, en reproducir lo que alguien ya produjo. Es un sistema basado en el control, mientras lo necesario para la sociedad actual es un sistema de dotación de poder donde el individuo toma protagonismo construyendo sus propias producciones.

• Se nace siendo creativo, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen.

Experiencias innovadoras en el mundo: Committee for Democracy in Information Technology, en Brasil

http://studioschoolstrust.org

• Qué es: Rodrigo Baggio lidera este movimiento para capacitar a jóvenes de comunidades desfavorecidas en competencias digitales y, de esta forma, incrementar sus oportunidades
de trabajo e incorporación en la sociedad contemporánea.

• La metodología: Genera espacios informales, vinculados a las instituciones y líderes de las comunidades locales, que combinan la inclusión y educación tecnológica, con la formación en ciudadanía.

• Los resultados: Después de dos décadas de operaciones globales, está presente en 15 países y 24 oficinas regionales e internacionales, coordina una red de 842 espacios de inclusión digital. Trabaja principalmente en las comunidades de bajos ingresos, escuelas públicas, prisiones, instituciones psiquiátricas y de atención a las personas con discapacidades físicas y / o mentales, con los pueblos indígenas, entre otros lugares.

10. ¿Por qué es tan importante hoy la educación emocional?

En una sociedad donde crecen exponencialmente los problemas relacionados con la ansiedad, depresión, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. resulta crucial revisar el estado de la educación emocional en edades tempranas. Ésta debe comenzar en la primera infancia y continuar a lo largo de toda la vida, lo que permitirá al individuo afrontar mejor retos y alcanzar bienestar personal y social. La experta Jannet Patti destacó cinco pilares fundamentales de la educación emocional:

• Autoconciencia: valorar de forma precisa los propios sentimientos, intereses, valores y fuerzas.

• Autogestión: regular las emociones propias para lidiar con el estrés y el impulso de control y para perseverar ante los obstáculos.

• Conciencia social: ser capaz de ponerse en el lugar del otro y empatizar con los demás.

• Habilidades de relación: establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación.

11. ¿Cuáles son los actuales valores en  educación?

Tiao Rocha señaló que “necesitamos menos de escuela y más de educación”. A su juicio, no importa tanto el establecimiento como el contenido y las interacciones educativas que se producen, y en cualquier lugar puede producirse una experiencia educativa.

La escuela no es un aparato ideológico de mercado, que olvida la importancia de formar en conductas éticas, generosidad, solidaridad, etc. Estas conductas son hoy factores cruciales para crear ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de vivir en sociedad respetándose y respetando lo que le rodea.

Tiao Rocha destacó: “Se deben crear ciudades educativas, evitando considerar la educación como un remedio para sacar a los jóvenes de las calles. Hay que utilizar todas las vivencias de un niño para aprender, cualquier espacio puede ser idóneo”.

Experiencias innovadoras en el mundo: IkamvaYouth, en Sudáfrica 

www.ikamvayouth.org

Los innovadores: Joy Olivier y Makhosi Gogwana

• Qué es: Un programa tutorial para estudiantes que permite que ellos egresen con éxito de la etapa escolar, además realiza clases de alfabetización digital y eLearning, talleres de orientación profesional, de Media, Imagen y Expresión, así como de salud y hábitos de vida.

• La metodología: Ikamvayouth ofrece gratuitamente apoyo tutorial extraescolar a estudiantes de 8 a 12 años que acuden voluntariamente tres veces por semana. Los tutores voluntarios, el 77%
de los cuales son ex alumnos que retornan el servicio recibido en su momento, trabajan con un grupo de cinco estudiantes. Actualmente IkamvaYouth tiene 10 sucursales y trabaja con 1.607 estudiantes.

EL PROFESOR EN LA SOCIEDAD 3.0
12. ¿El profesor, es líder en el cambio educativo?

El rol del profesor ya no se reduce a aportar información, sino a orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la información, para que sea él quien de manera activa y experimental construya su propio conocimiento. Este planteamiento defendido por Rodrigo Ferrer fue un argumento recurrente durante todo el Encuentro Internacional de Educación.

13. ¿Cuáles son las competencias docentes necesarias en el siglo XXI?

Alberto Cañas remarcó que las habilidades docentes del siglo XXI también eran válidas en el siglo XX, pero es ahora cuando hay una mayor conciencia y las TIC nos han forzado a repensar ese rol.

Algunas de las competencias esenciales para desarrollar la labor docente en el siglo XXI son:
Competencia en la materia

⁄ Competencia pedagógica

⁄ Capacidad de integración de la teoría y la practica 
⁄ Cooperación y colaboración

⁄ Garantía de calidad

⁄ Movilidad
⁄ Liderazgo

⁄ Aprendizaje permanente.

LA FAMILIA SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA EDUCACIÓN
14. ¿Cuál es el rol de la familia?

Los padres no quedan fuera de los cambios de la sociedad 3.0. Ellos deben educar a sus hijos con mirada integral y visión participativa, promoviendo la iniciativa, formando en discernimiento y en pensamiento crítico. “No hay que olvidar que se transmite como familia lo que se es como familia”, señala enfáticamente este informe.

En las relaciones de la familia con el exterior, la clave fundamental es concientizar sobre la importancia de que toda la sociedad entienda y asuma que es responsable de la educación de los jóvenes.

Hoy queda claro que existen conocimientos que se adquieren mejor fuera del sistema de educación formal, ya que requieren de un ambiente y condiciones que no pueden ser reproducidas en las instituciones educativas. Por eso es tan importante la familia: aprendemos en todo momento y en diversos contextos. Lo importante es hacer de las experiencias vitales de un niño, una experiencia de aprendizaje donde los docentes son sólo guías que acompañan.

15. ¿Qué decir a los padres que piensan que sus hijos aprenden más de la red?

Un principio básico en el aprendizaje es la interacción: aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros. Por eso el papel de los padres es clave desde los primerso instantes de vida del hijo.

El segundo principio básico es la usabilidad, el aprendizaje debe ser coherente y simple para poder organizarlo bien. Por eso depende tanto del contexto en que vive el niño.

• El tercer principio es la relevancia, se debe aprender aquello que es relevante e importante para una persona en ese mismo momento. Esta relevancia se obtiene accediendo al contenido que necesitamos y depositándolo en el lugar que necesitamos.

16. ¿Son necesarios los puentes entre la educación, el mercado laboral y la sociedad?

La empresa debe ir a la escuela, y la escuela debe ir a la empresa, y ambas deben ir juntas a la sociedad, señala este informe. La construcción de los nuevos perfiles que demanda la sociedad debe hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. Hay ciertos aspectos fundamentales que cultivar desde temprana edad en el proceso educativo.

17. ¿Cuál es en definitiva el tipo de hombre que deben formar padres  y educadores?

La sociedad del siglo XXI requiere un nuevo ciudadano que posea unas nuevas competencias. El nuevo perfil debe responder a un sujeto proactivo, creativo, innovador, reflexivo, critico, capaz de resolver problemas de diversa índole, flexible, adaptado y todo ello acompañado por unas competencias socio-emocionales que forjarán una personalidad sólida y capaz de hacer frente a las dificultades sociales que se presenten a lo largo de su desarrollo como persona.

Experiencias innovadoras en el mundo: The Perach Tutorial Project, en Israel

http://www.perach.org.il

Los innovadores:
Rony Attar y Haim Harari

• Qué es: A través del voluntariado universitario ofrece tutorías personalizadas a niños/as de contextos desfavorecidos. Ellos buscan enriquecer y mejorar la vida de los niños de entornos desfavorecidos de todos los sectores de la sociedad – judíos, árabes y drusos – a través de una relación cálida y cercana con un tutor personal. 
En este sentido, también busca promover la tolerancia y la comprensión entre los diferentes sectores de la sociedad, integrando a judíos y árabes, a través de actividades conjuntas.

• La metodología: Estudiantes universitarios trabajan como tutores de niños. A cambio de su trabajo con los niños necesitados, los estudiantes universitarios reciben becas parciales o créditos académicos para afrontar los gastos de su educación superior.

• Los resultados: Aproximadamente el 15% de los estudiantes
de educación superior en Israel
y miles de niños participan en el proyecto cada año. Un porcentaje significativo de mentores y aprendices de Perach provienen de grupos minoritarios. Perach se ha convertido en una fuente de inspiración y apoyo a organizaciones similares que operan en unos 20 países del mundo. Los universitarios (futuros líderes del país en todos los campos) experimentan de primera mano algunos de los más acuciantes problemas sociales del país, ayudando así a reducir las diferencias en la sociedad israelí.

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