Escrito por Claudia Baeza / Nº 235 /  12 April 2016
La importancia del trabajo en equipo

Hoy en día, tanto en la escuela como en el trabajo, la “interacción” es un principio básico. Aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros. Logramos nuevas ideas a partir del trabajo colectivo. No basta con generar “redes” pues eso podría entenderse simplemente como coleccionar contactos para el provecho personal. Se trata de sumar fuerzas para formar comunidades creativas, eficientes, que logren mejorar la sociedad.
Seleccionamos para ustedes un corto animado y una charla TED, para ilustrar la importancia del trabajo en equipo y les sugerimos dos actividades para desarrollar con sus alumnos.

Parcialmente nublado (Partly Cloudy) -Pixar » VER VIDEO

Parcialmente nublado es un corto animado de los Estudios Pixar que fue creado el año 2009 para exhibirse junto a la película Up.

El corto muestra cómo las nubes son las encargadas de hacer los bebés que luego las cigüeñas reparten por el mundo. Una nube grande y gris es la encargada de crear a los animales peligrosos como cocodrilos y puercoespines, por lo que su cigüeña siempre sale herida después de los traslados.

El corto es simple, entretenido, y mediante sus divertidos personajes, deja a los más pequeños varias enseñanzas. Se puede reflexionar en relación a la importancia de la amistad incondicional, de aprender a trabajar junto a las virtudes pero también junto a los defectos de los demás, y que si se le pone amor y ganas al trabajo se logran grandes cosas.

Charla TED Steven Johnson: ¿De dónde provienen las buenas ideas? » VER VIDEO

La Charla impartida por el norteamericano Steven Johnson es un pequeño resumen del trabajo que ha realizado durante cinco años para conocer cuál es el origen de las buenas ideas. Busca dar herramientas para volvernos más creativos y generar más innovación desde todo tipo de organizaciones.

Dentro de esta Charla Ted, Johnson nos muestra la importancia del trabajo en equipo y se refiere a las “corazonadas compartidas”. Dos cabezas piensan mejor que una y es ahí donde nacen las buenas ideas.

Steven Johnson invita a generar espacios donde se puedan compartir ideas, errores e incluso fracasos, porque según él, es en estas instancias en que el conocimiento es compartido donde surgen las grandes propuestas innovadoras.
Esta charla puede ser de gran interés y ayuda sobretodo para los profesores, para motivarse a generar espacios donde los alumnos puedan compartir sus sueños, metas, ideas, y donde se generen proyectos colectivos que ayuden a aprender a trabajar en conjunto con los demás.

Actividades para fomentar el trabajo en equipo

Dos dinámicas diferentes, para todas las edades, en donde el trabajo en equipo y la conexión entre los individuos se vuelve fundamental para su ejecución. Al final, se pueden sacar grandes reflexiones respecto a la necesidad de entrelazar virtudes y defectos, conocimientos y vivencias entre los participantes de una comunidad.

1. El Ovillo
Se sienta todo el grupo formando un círculo. El guía o profesor comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar la punta. Al tiempo que le lanza el ovillo, dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza.

Quien recibe el ovillo agarra el hilo y, diciendo también algo que valore o le guste de otro compañero, se lo lanza. Y así sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que se vaya formando una telaraña.

Cuando todos se han lanzado el ovillo, hay que deshacer la telaraña; ahora se empieza al revés recordando que ha dicho de mí el compañero que me ha lanzado el ovillo.

Para finalizar la dinámica:
¿Cómo nos hemos sentido?
¿Cómo hemos recibido las valoraciones?
¿Nos reconocemos en ellas?
¿Qué lugar ocupo yo en esa telaraña?
¿Qué sucede si un integrante suelta su parte?

2. Nudo Humano
• Forme grupos, y que cada grupo forme un círculo.
• Pídale a cada participante que ponga una de sus manos en medio del círculo y agarre la mano de otra persona. Luego que coloquen su otra mano en el medio y agarren otra mano, asegurándose de que no sea la mano de la misma persona en ambos lados.
• Ahora los participantes deben desenredarse sin soltar las manos, de modo que cuando terminen, su grupo forme un círculo. Los participantes pueden modificar su enganche para sentirse más cómodos, pero sin soltar y volver a agarrar. Si el nudo humano se desenreda rápidamente, haga que los participantes traten de nuevo. ¿Qué tuvo que hacer tu grupo para completar la tarea con éxito?

Fuente: goo.gl/bX5BsY

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *