Escrito por Andrea Puyol M. / Nº 235 /  10 April 2016
Los mejores tours a empresas

“La empresa debe ir a la escuela y la escuela debe ir a la empresa, y ambas ir juntas a la sociedad”. Esta es una de las principales claves educativas planteadas por los expertos para el siglo XXI. En esta línea, las visitas de los alumnos a las fábricas de alimentos cobran más fuerza que nunca.

El aprendizaje en campo es una herramienta conocida, pero que en los últimos años ha tomado gran fuerza como parte del currículum escolar. En ese aspecto, las visitas a empresas tienen un lugar especial en las preferencias de los alumnos quienes disfrutan mucho conociendo los procesos productivos y las innovaciones de cada industria.

Algunas empresas, por su parte, han descubierto la importancia de estas visitas y han constituido equipos especiales que se encargan de programar, coordinar y realizar estos tours que son todo un éxito con varios miles de visitantes al año. Les recomendamos tres visitas, por el modo en que están organizadas y el interés que despiertan en los niños.

1. CAROZZI
Esta compañía nació el año 1898 cuando en Valparaíso se inauguró la productora de pastas La Joven Italia, Carozzi y Cía. fundada por Augusto Carozzi Passani. En 1907 la fábrica se trasladó a Quilpué con el nombre de Compañía Molinos y Fideos Carozzi y en 1965 se inauguró en Nos una moderna planta de elaboración de pastas.

Hoy Carozzi ofrece 16 categorías de alimentos: pastas, arroz, galletas, chocolates, caramelos, cereales para el desayuno, postres, harinas, bebidas y refrescos, salsas de tomates, jugos, pulpa de frutas y pasta de tomates, alimento para perros y gatos.

• Importancia de los tours para Carozzi: En esta empresa consideran que este proyecto es un gran aporte a la educación de los visitantes, ya que así los niños pueden conocer diferentes conceptos que pueden ser utilizados tanto en sus aulas como en su vida personal.

Foco de los tours: Que los visitantes aprendan de una manera lúdica y entretenida cómo funciona la empresa; la cadena de valor de los productos; la transformación de las materias primas hasta un producto final que es distribuido a lo largo de Chile y a diferentes países del mundo; el concepto de sustentabilidad y sus valores.

• Cifras de visitantes: Desde el años 2013 han recibido cuarenta mil visitantes y el año pasado diecinueve mil estudiantes (entre 8 a 13 años, 3° a 8° básico) conocieron más sobre sus procesos productivos.

• Principales intereses de los visitantes: Los juegos interactivos con los que aprenden de cada etapa del proceso productivo de un alimento. Por otro lado, la tecnología involucrada tanto en las herramientas del Skyview como la de los mismos procesos productivos.

• Novedades para el 2016: Se podrán visitar plantas en la V, VI y VII región, de modo que los colegios de esas zonas ya no tendrán que viajar a Santiago.

Para visitar Carozzi: se tienen que inscribir en el sitio web www.carozzitour.cl. Ahí están los horarios disponibles y las preguntas más frecuentes de los interesados.

2. AGROSUPER
Agrosuper es una gran productora de proteína animal, con presencia en el mercado mundial y que participa en el negocio de la producción, faenación, distribución y comercialización de pollos, cerdos, pavos, salmones y alimentos procesados.

• Importancia de los tours para Agrosuper: En Agrosuper cuentan que abrieron sus puertas el año 2002, para que sus vecinos conocieran las principales plantas donde producen alimentos.
Al inicio las visitas fueron orientadas hacia autoridades locales y líderes de las comunidades, pero al pasar los años se fueron interesando en conocer la empresa alumnos de colegios, institutos de educación técnica y profesional, universidades (pre y post grado), entre otros. Para Agrosuper ha sido muy importante mostrar sus procesos de producción, los que se rigen bajo estrictas normas de calidad, inocuidad y gestión medioambiental, así como también por lineamientos entregados en nuestra política de bienestar animal y altos estándares de bioseguridad, lo que nos permite producir alimentos de excelente calidad, y que mejor que la comunidad pueda darse cuenta de ello con su propia experiencia.

• Foco de los tours: Se define el foco de las visitas dependiendo del grupo y sus intereses. Sin embargo, un eje común para todas ellas es la higiene en la manipulación de los alimentos y la calidad presente en el proceso, seguridad y medio ambiente.
Bajo esta línea, uno de los pilares de su trabajo con las comunidades vecinas es la educación en temas de vida saludable y este taller busca no solo enseñar sobre cómo alimentarse bien y de forma balanceada sino también la importancia de hacer deporte, temas que finalmente tratan de terminar con una visita a alguna de sus plantas.

• Cifras de visitantes: El 2015 recibieron cerca de cuatro mil visitas en su planta de la IV región, O’higgins, de las cuales aproximadamente un tercio son niños, generalmente entre 5° y 6° básico, ya que sus talleres se concentran principalmente en ese rango de edad. Sin embargo, también reciben visitas de organizaciones sociales (Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, etc.), clientes nacionales y extranjeros y vecinos.

Principales intereses de los visitantes: Lo que más impresiona a los visitantes es la tecnología involucrada en el proceso, donde hay algunos robots que realizan tareas específicas y muy delicadas. Otro punto atractivo es la prolijidad de los trabajadores al hacer sus tareas donde algunos realizan cortes muy específicos a mano. Normalmente no imaginan todo el trabajo que hay detrás de un trutro o de una chuleta.

Novedades para el 2016: Se está trabajando en diversas alternativas para potenciar las visitas a las plantas de procesos con el objetivo de cada vez más personas puedan conocer sus estándares de producción y el gran trabajo que involucra la fabricación de alimentos.

Para visitar Agrosuper: Escribir al mail cavives@agrosuper.com

3. COCA COLA
Conocida y anecdótica es la historia del nacimiento de la Coca-Cola que cuenta que en 1886, en Atlanta, cuando el farmacéutico John Pemberton preparó un líquido aromático color caramelo buscando una cura rápida para los dolores de cabeza.
Desde ese momento hasta hoy, 130 años después, la bebida es conocida y consumida en todo el mundo. Coca-Cola Chile tiene dos grupos embotelladores (Embonor y Coca-Cola Andina) que elaboran, comercializan y distribuyen un amplio portafolio de productos.

• Importancia de los tours para la empresa
Según la empresa la importancia de recibir a los visitantes es poder transparentar los procesos productivos, mostrando los altos estándares de calidad e inocuidad de cada etapa de elaboración de los productos y a su vez, acercar la empresa a la comunidad de una forma educativa y lúdica.

Foco de los tours
La educación entretenida para que los estudiantes que llegan a la planta conozcan los altos estándares de calidad, seguridad y cuidado con el medio ambiente con que se realizan los procesos productivos.

Cifras de visitantes
Los años 2014 y 2015 Coca-Cola Andina contó con tres visitas diarias de lunes a viernes, donde cada visita tenía un máximo de 36 personas. El promedio de niños que visitaron las plantas entre marzo y diciembre del año pasado llegó a 1.100 al mes, aproximadamente.

Principales intereses de los visitantes
El interés depende del curso en que están los visitantes.  Por ejemplo, en Enseñanza Básica su principal interés es la tecnología, proyecciones, cine 4D, todo lo que los sorprenda y saque de lo cotidiano.
En cambio el interés de quienes cursan Enseñanza Media, está ligado al proceso productivo y a la planta de producción en general, lo ven como un posible trabajo en el futuro.

Novedades para el 2016
Tratando de no dejar potenciales visitantes fuera del calendario, este año Coca-Cola aplicará el sistema trimestral para reservas. De esta manera se pretende dar la oportunidad a una mayor cantidad de establecimientos educacionales ya que, en años anteriores, en un solo día se reservaba todo el calendario anual y se dejaba a muchos profesores y niños sin la posibilidad de visitar la fábrica.

Para reservar visitas a Coca-Cola Chile: debe acceder a este sitio web www.lafabricadelafelicidad.cl

El aprendizaje en campo es una herramienta conocida, pero que en los últimos años ha tomado gran fuerza como parte del currículum escolar. En ese aspecto, las visitas a empresas tienen un lugar especial en las preferencias de los alumnos quienes disfrutan mucho conociendo los procesos productivos y las innovaciones de cada industria.
Algunas empresas, por su parte, han descubierto la importancia de estas visitas y han constituido equipos especiales que se encargan de programar, coordinar y realizar estos tours que son todo un éxito con varios miles de visitantes al año. Les recomendamos tres visitas, por el modo en que están organizadas y el interés que despiertan en los niños.

CAROZZI
Esta compañía nació el año 1898 cuando en Valparaíso se inauguró la productora de pastas La Joven Italia, Carozzi y Cía. fundada por Augusto Carozzi Passani. En 1907 la fábrica se trasladó a Quilpué con el nombre de Compañía Molinos y Fideos Carozzi y en 1965 se inauguró en Nos una moderna planta de elaboración de pastas.
Hoy Carozzi ofrece 16 categorías de alimentos: pastas, arroz, galletas, chocolates, caramelos, cereales para el desayuno, postres, harinas, bebidas y refrescos, salsas de tomates, jugos, pulpa de frutas y pasta de tomates, alimento para perros y gatos.

Importancia de los tours para Carozzi: En esta empresa consideran que este proyecto es un gran aporte a la educación de los visitantes, ya que así los niños pueden conocer diferentes conceptos que pueden ser utilizados tanto en sus aulas como en su vida personal.

Foco de los tours: Que los visitantes aprendan de una manera lúdica y entretenida cómo funciona la empresa; la cadena de valor de los productos; la transformación de las materias primas hasta un producto final que es distribuido a lo largo de Chile y a diferentes países del mundo; el concepto de sustentabilidad y sus valores.

Cifras de visitantes: Desde el años 2013 han recibido cuarenta mil visitantes y el año pasado diecinueve mil estudiantes (entre 8 a 13 años, 3° a 8° básico) conocieron más sobre sus procesos productivos.

Principales intereses de los visitantes: Los juegos interactivos con los que aprenden de cada etapa del proceso productivo de un alimento.
Por otro lado, la tecnología involucrada tanto en las herramientas del Skyview como la de los mismos procesos productivos.

Novedades para el 2016: Se podrán visitar plantas en la V, VI y VII región, de modo que los colegios de esas zonas ya no tendrán que viajar a Santiago.

Para visitar Carozzi: se tienen que inscribir en el sitio web
www.carozzitour.cl. Ahí están los horarios disponibles y las preguntas más frecuentes de los interesados.

AGROSUPER
Agrosuper es una gran productora de proteína animal, con presencia en el mercado mundial y que participa en el negocio de la producción, faenación, distribución y comercialización de pollos, cerdos, pavos, salmones y alimentos procesados.

Importancia de los tours para Agrosuper: En Agrosuper cuentan que abrieron sus puertas el año 2002, para que sus vecinos conocieran las principales plantas donde producen alimentos.
Al inicio las visitas fueron orientadas hacia autoridades locales y líderes de las comunidades, pero al pasar los años se fueron interesando en conocer la empresa alumnos de colegios, institutos de educación técnica y profesional, universidades (pre y post grado), entre otros. Para Agrosuper ha sido muy importante mostrar sus procesos de producción, los que se rigen bajo estrictas normas de calidad, inocuidad y gestión medioambiental, así como también por lineamientos entregados en nuestra política de bienestar animal y altos estándares de bioseguridad, lo que nos permite producir alimentos de excelente calidad, y que mejor que la comunidad pueda darse cuenta de ello con su propia experiencia.

Foco de los tours: Se define el foco de las visitas dependiendo del grupo y sus intereses. Sin embargo, un eje común para todas ellas es la higiene en la manipulación de los alimentos y la calidad presente en el proceso, seguridad y medio ambiente.
Bajo esta línea, uno de los pilares de su trabajo con las comunidades vecinas es la educación en temas de vida saludable y este taller busca no solo enseñar sobre cómo alimentarse bien y de forma balanceada sino también la importancia de hacer deporte, temas que finalmente tratan de terminar con una visita a alguna de sus plantas.
Cifras de visitantes: El 2015 recibieron cerca de cuatro mil visitas en su planta de la IV región, O’higgins, de las cuales aproximadamente un tercio son niños, generalmente entre 5° y 6° básico, ya que sus talleres se concentran principalmente en ese rango de edad. Sin embargo, también reciben visitas de organizaciones sociales (Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, etc.), clientes nacionales y extranjeros y vecinos.

Principales intereses de los visitantes: Lo que más impresiona a los visitantes es la tecnología involucrada en el proceso, donde hay algunos robots que realizan tareas específicas y muy delicadas. Otro punto atractivo es la prolijidad de los trabajadores al hacer sus tareas donde algunos realizan cortes muy específicos a mano. Normalmente no imaginan todo el trabajo que hay detrás de un trutro o de una chuleta.

Novedades para el 2016: Se está trabajando en diversas alternativas para potenciar las visitas a las plantas de procesos con el objetivo de cada vez más personas puedan conocer sus estándares de producción y el gran trabajo que involucra la fabricación de alimentos.
Para visitar Agrosuper: Escribir al mail cavives@agrosuper.com
COCA COLA
Conocida y anecdótica es la historia del nacimiento de la Coca-Cola que cuenta que en 1886, en Atlanta, cuando el farmacéutico John Pemberton preparó un líquido aromático color caramelo buscando una cura rápida para los dolores de cabeza.
Desde ese momento hasta hoy, 130 años después, la bebida es conocida y consumida en todo el mundo. Coca-Cola Chile tiene dos grupos embotelladores (Embonor y Coca-Cola Andina) que elaboran, comercializan y distribuyen un amplio portafolio de productos.

Importancia de los
tours para la empresa
Según la empresa la importancia de recibir a los visitantes es poder transparentar los procesos productivos, mostrando los altos estándares de calidad e inocuidad de cada etapa de elaboración de los productos y a su vez, acercar la empresa a la comunidad de una forma educativa y lúdica.

Foco de los tours
La educación entretenida para que los estudiantes que llegan a la planta conozcan los altos estándares de calidad, seguridad y cuidado con el medio ambiente con que se realizan los procesos productivos.

Cifras de visitantes
Los años 2014 y 2015 Coca-Cola Andina contó con tres visitas diarias de lunes a viernes, donde cada visita tenía un máximo de 36 personas. El promedio de niños que visitaron las plantas entre marzo y diciembre del año pasado llegó a 1.100 al mes, aproximadamente.

Principales intereses
de los visitantes
El interés depende del curso en que están los visitantes.
Por ejemplo, en Enseñanza Básica su principal interés es la tecnología, proyecciones, cine 4D, todo lo que los sorprenda y saque de lo cotidiano.
En cambio el interés de quienes cursan Enseñanza Media, está ligado al proceso productivo y a la planta de producción en general, lo ven como un posible trabajo en el futuro.

Novedades para el 2016
Tratando de no dejar potenciales visitantes fuera del calendario, este año Coca-Cola aplicará el sistema trimestral para reservas. De esta manera se pretende dar la oportunidad a una mayor cantidad de establecimientos educacionales ya que, en años anteriores, en un solo día se reservaba todo el calendario anual y se dejaba a muchos profesores y niños sin la posibilidad de visitar la fábrica. HF
Para reservar visitas a Coca-Cola Chile: debe acceder a este sitio web www.lafabricadelafelicidad.cl

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