Escrito por Asesoría de Gastón Galleguillos B. Director Ejecutivo y Fundador de BrainTraining-Chile. / Nº 236 /  05 May 2016
Entrena tu memoria

Si le dedicamos algunas o varias horas al ejercicio físico, ¿por qué no fortalecer también la “musculatura cerebral” y ganar en buena memoria y agilidad mental?

“Hoy se vive un dañino “sedentarismo cerebral” que provoca problemas de memoria, de atención, de capacidad de aprendizaje y de imaginación desde temprana edad”, señala Gastón Galleguillos, fundador de BrainTraining-Chile. Cuenta que él mismo, siendo profesor de emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez y aunque recién había pasado los 50 años, sentía que le costaba más preparar sus clases y ocurrían algunos olvidos durante ellas.

“Empecé a investigar el tema. Conocí los resultados de una investigación de cinco años que reunió a 15 centros de neurología y geriatría. Trabajaron con 4.000 personas a las que se les aplicaron programas de entrenamiento de la memoria, razonamiento y agilidad mental de corta duración. Sus resultados daban cuenta de un mejoramiento notable y duradero”, cuenta. “El 2008 conocí un sistema de ejercitación español para rehabilitación cerebral que tenía logros extraordinarios en casos de daño cerebral severo. Así, trabajando con neuropsicólogos, psicólogos y luego un neurólogo, nació nuestro sistema de acondicionamiento cerebral. Tiene una gran similitud con la gimnasia corporal por eso se habla también de gimnasia cerebral, brain gym, brain fitness”.

¿A quiénes están dirigidos sus talleres y quiénes han respondido a su propuesta de talleres?
– Están dirigidos a personas de todas las edades que quieran mejorar o revertir efectos del debilitamiento de funciones cognitivas. El programa más popular se llama “Mejor Memoria. Mejor Cerebro”. Este ha sido realizado por más de 1.500 personas de 15 a 88 años, desde el 2010.

¿Cuál es la base científica que está tras esta gimnasia cerebral?
– La gimnasia cerebral irrumpe del enorme caudal de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro que se produce en las últimas dos décadas. Algunos descubrimientos son impactantes. Se constata que en el cerebro humano siguen naciendo neuronas hasta el último día de la vida.

¿En qué consisten los ejercicios y cuál es la modalidad de los talleres?
– El Sistema BrainTraining-Chile está compuesto por ejercicios construidos con números, letras, palabras, textos e imágenes. Se diseñan para estimular áreas cerebrales encargadas de funciones específicas, memoria de corto plazo, viso-espacial, semántica, etc.

¿En cuánto tiempo se ven resultados?
– El mejoramiento y la percepción de mejoramiento por parte de los participantes es muy rápido. Pero el segundo objetivo que tiene el programa es enseñar a seguir mejorando, a usar bien el cerebro en las actividades diarias de cada uno.

DATOS PRÁCTICOS
Los programas se realizan en versiones online y presencial en horarios de mañana, de tarde y de noche.
En mayo se estará impartiendo el Programa “Mejor Memoria. Mejor Cerebro” en versión para mayores de 50, tanto presencial como online.
En también mayo se realizará un programa para profesionales y ejecutivos y también uno para estudiantes de enseñanza media y universitaria.
Algunos ejemplos de ejercicios los puedes encontrar en este enlace: http://bit.ly/1STVY44
Más información en www.BrainTrainingChile.com

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *