Escrito por Claudia Baeza / Nº 236 /  10 May 2016
Gimnasia cerebral a ejercitar

Nuestro cuerpo necesita ejercitarse. Si no hacemos ejercicio, el cuerpo se acostumbra, se cansa rápidamente y entra en un estado que no le permite cumplir sus funciones al cien por ciento. Lo mismo pasa con nuestro cerebro.
La Gimnasia Cerebral, “Brain Gym” o Neuróbica nos enseña ciertos ejercicios, que si los incluímos en nuestra rutina o en las salas de clases nos ayudarán a nosotros y a los estudiantes a tener un mejor rendimiento del cerebro.

A lo largo de la vida en el área de la creatividad y el aprendizaje se van acumulando tensiones. La gimnasia cerebral busca detectarlas y a través de sus ejercicios equilibrarlas. Con estos ejercicios se logra despejar la mente, enfocar la atención, la concentración y organización y mejorar el rendimiento laboral y escolar. Esta técnica permitiría incluso revertir casos de hiperactividad, trastornos de conducta, dislexia, problemas en el aprendizaje, etc.

La gimnasia cerebral fue creada en los años sesenta por el educador estadounidense Paul Dennison. Es una técnica que abarca una cantidad de ejercicios para un mayor rendimiento del cerebro, generar nuevas conexiones neuronales mejorando así el equilibro y el aprendizaje, incorporando ambos hemisferios cerebrales.

Los ejercicios cerebrales buscan estimular y desarrollar habilidades del sistema nervioso generando conexiones entre el cuerpo y la mente para lograr una armonía entre los aspectos físicos, emocionales y mentales.

EJERCICIOS PARA NIÑOS EN LAS SALAS DE CLASES

Se recomienda realizar estos ejercicios todos los días al inicio de la clase por 30 segundos y repetir cada uno unas 10 veces. Antes de partir es necesario respirar y tomar un poco de agua.

1. Botones del cerebro
Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar “unos botones” en la unión de la clavícula con el esternón. Sólo con esta mano se hacen movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj.
Beneficios: Estimula la función visual y la lectura. Adicionalmente, promueve la relación de los hemisferios del cerebro y la coordinación bilateral.

2. Bostezo Energético
Ubica la yema de los dedos en las mejillas y bosteza; haz presión con los dedos en la cara.
• Beneficios: Estimula tanto la expresión verbal como la comunicación. Además, oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial y mejora la visión.

3. Gateo Cruzado
Mueve un brazo simultáneamente con la pierna de la parte opuesta del cuerpo. Hay diferentes formas de hacerlo: dobla una rodilla y levántala para tocarla con la mano del lado puesto o dobla la rodilla llevando el pie hacia atrás y tócalo con la mano del lado opuesto o dobla la rodilla llevando el pie hacia atrás y tócalo con la mano del lado contrario. En los niños más pequeños, también se puede hacer con la rodilla y los codos.
Beneficios: Favorece la receptividad para el aprendizaje, mejora los movimientos oculares y la coordinación.

4. Ocho perezoso o acostado:
Dibujar de forma imaginaria en el aire un ocho grande “acostado”, como el infinito. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida. Se debe realizar con el brazo estirado.
Beneficios: Ayuda y estimula a la memoria y la comprensión. Mejora la percepción de profundidad y la capacidad de equilibrio y coordinación.

EJERCICIOS PARA ADULTOS
Para comenzar el día de forma más activa y despertar el cerebro. Para los profesores tomarse un tiempo antes de comenzar una clase para ser más activos, despiertos y productivos.

1. El Gancho de Cook
De pie, cruza los pies sin perder el equilibrio, luego estira tus dos brazos hacia el frente, y sepáralos el uno del otro, las palmas de tus manos deben estar hacia fuera, con los pulgares apuntando hacia abajo, luego en esa misma posición entrelaza tus manos y dedos de forma que los pulgares sigan apuntando hacia abajo y lleva lentamente tus manos entrelazadas hacia tu pecho de forma que tus codos queden abajo y tus manos unidas debajo de tu mentón. Mientras se realizan estos movimientos la lengua debe estar apoyada en tu paladar para mantener el cerebro atento.
Beneficios: Ayuda a que el cerebro responda más rápido y a disminuir el estrés. Ayuda a activar y conectar todas las energías del cuerpo mejorando la concentración.

2. Marcha cruzada
Levantar levemente la rodilla derecha y tocarla con el codo izquierdo flexionado, luego volver a una posición inicial y realizar el mismo movimiento pero al contrario; levantar la rodilla izquierda y tocarla con el codo derecho.
Beneficios: Activa los ambos hemisferios cerebrales haciendo que trabajen en conjunto. Activa el funcionamiento mente-cuerpo.

Canales de Youtube con videos de Brain Gym o Gimnasia Cerebral para niños:

• https://www.youtube.com/watch?v=YXBcxDSS9Do

• https://www.youtube.com/watch?v=afMOUmOynRI

> Fuente: http://goo.gl/t4uoqo

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