Escrito por Claudia Baeza / Nº 237 /  29 June 2016
Por la igualdad en la educación

La igual dignidad de hombres y mujeres, el respeto entre los sexos y el rechazo a los estereotipos son importantes temas que se deben tratar y fomentar desde los primeros años de la infancia. Seleccionamos material audiovisual y práctico que puede ayudar a padres, profesores y alumnos a discutir sobre el tema, reflexionar y por sobretodo actuar.

VIDEOS PARA DEBATIR EN FAMILIA Y EN EL COLEGIO

1. Para niños y adolescentes

Como una niña / Like a Girl > VER VIDEO
• ¿Qué significa para ti cuando te digo “corre como una niña?
• Significa “corre tan rápido como puedas”.

La marca Always creó una campaña para luchar contra los prejuicios que existen contra la mujer y cambiar la connotación negativa que se le da a las afirmaciones como “corres como una niña”, “peleas como una niña”, etc. La campaña pretende modificar el concepto de hacer las cosas “como una niña” de una manera positiva para que las mujeres se sientan orgullosas de ser mujeres desde pequeñas.

2. Para padres y profesores

Querido papá / Dear Daddy > VER VIDEO

“Voy a nacer niña, por favor, haz todo lo posible para que eso no sea el mayor peligro de todos”. Según la OMS, una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia alguna vez en su vida. Conscientes de esta realidad, la organización noruega Care Nowway creó este documental, donde una niña le habla a su padre antes de nacer para advertirle sobre ciertas situaciones que seguramente vivirá en su vida, sólo por el hecho de haber nacido mujer. El mensaje es muy potente y es un llamado a los hombres para que sean un modelo positivo y renuncien a la violencia desde niños. Un cortometraje que deben ver los hombres, sobretodo los que son o van a ser padres.

3. Para padres y adolescentes

La Once (Disponible en Netflix). Documental chileno dirigido por Maite Alberdi y producido por Clara Taricco.

La Once, estrenado en Chile en 2015, se centra en cinco mujeres ex compañeras de curso, que desde hace 60 años sagradamente se juntan a tomar el té una vez al mes. Interesante para las mujeres, sobre todo adolescentes, para reflexionar sobre la antigua educación que se daba a las mujeres, el cambio actual de roles y las nuevas oportunidades para ellas. A la vez, para revisar paradigmas sobre la relación de pareja que aún existen.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD EN LA SALA DE CLASES

El fomento de la igual dignidad entre hombres y mujeres no se debe realizar sólo a través de actividades puntuales sino que debe ser parte de la rutina diaria en la educación y formación desde la infancia. Cualquier actividad o juego puede ser la ocasión perfecta para practicarla y para reflexionar sobre conceptos como igualdad, equidad, discriminación, machismo, etc.

¡Nos vamos de vacaciones!
Como se acercan las vacaciones de invierno esta actividad es ideal para realizarse los últimos días de clases.

– Materiales: cartulinas, lápices y pinturas de colores.

Paso a paso:
1. Invitar a los niños a imaginar que van de  vacaciones: a dónde van a ir, con quién, cuánto tiempo.
2. Entre todos, hacer una lista detallada de todo lo que tenemos que preparar antes de irnos: hacer las maletas, comprar la comida, ordenar la casa, cargar el auto, etc.
3. Repartir las cartulinas para dibujar un objeto que represente cada tarea que hay que hacer antes de irse de vacaciones. Después, colorear de un color diferente cada objeto, según la persona que suele hacer esa labor. (Podemos dibujarlos en la pizarra a la vez).

Para reflexionar: ¿Quién o quiénes hacen la mayor parte de las tareas? ¿Podemos repartirnos entre todos mejor el trabajo?
Como conclusión: Después de conversar sobre el tema hacemos un dibujo por detrás del papel en el que representemos cómo nos preparamos para las vacaciones, colaborando entre todos y repartiéndonos las tareas.

Una mirada al árbol genealógico

– Materiales: Cartulinas, pinturas, plumones.

Paso a paso:
1. Conversar sobre conceptos como la igualdad, reciprocidad, discriminación, equidad, machismo, etc.
2. Pedimos a niñas y niños que pregunten en sus casas acerca de las mujeres de su familia, para conocer cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no… Es suficiente con remontarse a tres generaciones atrás (bisabuela, abuela y madre).
3. Los niños deben traspasar esa información en dibujos, comentarios, recortes etc., realizando un árbol genealógico. Después, ponemos en común con el grupo la evolución de la mujer en cada familia.
4. Reflexionamos acerca de cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían muchos de los derechos que poseen en la actualidad, incluso hoy pueden parecer insólito que ellas no pudieran estudiar ciertas carreras, trabajar o votar.

Eligiendo nuestros juguetes

– Materiales: Catálogos de juguetes, cartulinas, pinturas, plumones.

Paso a paso:
1. Las jugueterías o grandes tiendas suelen sacar catálogos de juguetes para que los niños y padres compren y elijan. Estos casi siempre están divididos en juguetes para niñas, y otra sección para niños.
2. Dividimos a los alumnos en parejas o grupos y repartimos los catálogos. Otra opción es utilizar los catálogos virtuales disponibles en internet, y proyectarlos en una pantalla.
3. Pedimos a niños y niñas que observen y comenten los catálogos durante unos minutos. Preguntas clave: ¿Qué les llama la atención? ¿Qué juguetes les gustan más?
4. Explicamos el concepto de estereotipo. Podemos poner ejemplos usando el propio catálogo (secciones de juguetes separadas para niños y niñas, uso de los colores rosa y azul, clasificación de juguetes domésticos, de aventuras, muñecas y monstruos, etc.)
5. Minuto de conversación y reflexión en grupo: ¿Les parece bien que se dividan los juguetes de esa forma? ¿Qué les digan con qué pueden jugar y con qué no? ¿Qué creen que les dirían los adultos si ustedes niñas escogen un “juguete de niño”? ¿Y a ustedes niños si escogen uno de niña?
6. Se puede ampliar esta actividad creando un catálogo nuevo entre todos.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *