Escrito por Soledad Garcés / Nº 238 /  29 julio 2016
Videojuegos: Ideas para orientar a los hijos

Más de algún adulto con casi cuatro décadas de vida recordará el videojuego “Spacewar!”, creado en 1962, o el Atari, que lanzó al mercado su primera versión doméstica en 1975 con un éxito marcado por PONG. Estos sencillos juegos, impensables para un niño hoy, marcaron el inicio de la industria de los videojuegos.

Desde ese entonces, entendemos los  videojuegos como todos aquellos juegos digitales interactivos, independientemente si se usan en una consola, dispositivo móvil o una web.

La industria del videojuego crece y cada vez su gráfica es más atractiva, sus temáticas más excitantes y desafiantes para los usuarios. Los jugadores o gamers se vislumbran con la posibilidad de asumir roles y desafíos en aventuras que en la realidad, escasamente los usuarios podrían representar. Como muchas otras formas de comunicación  y entretención masivas, los videojuegos son a veces motivo de debates y censura ya sea porque exhiben violencia,  facilitan el contacto con desconocidos o promueven conductas poco éticas.

¿Por qué son tan populares entre niños y adolescentes?

Entendemos que el juego infantil debe ser espontáneo, social, en ambientes no regulados, de manera que permita a los pequeños, expandir su capacidad creativa y de reconstruir su mundo. Los espacios para el juego como plazas, salones, la calle del barrio…, están siendo cada vez más restringidos y acotados por la falta de tiempo que tienen las familias para dedicarle a sus hijos y por ser espacios en muchas ocasiones inseguros. El tiempo de juego disponible hoy tras la jornada escolar, también es claramente insuficiente.

El mundo virtual de los videojuegos en cambio,  invita a sus jugadores a un atractivo   y dinámico escenario permitiendo alternativas muy variadas de aventuras adaptadas a los intereses personales de cada jugador, vinculándose con un infinito número de amigos virtuales y además, permitiendo controlar y dosificar el tiempo de juego. Por otra parte,  facilita la  personalización de la plataforma de  juego de acuerdo a los gustos e intereses de cada usuario: “El mundo virtual a la  medida del usuario”.

UN DESAFÍO MÁS QUE UNA ENTRETENCIÓN

Muchos niños no necesariamente  juegan videojuegos para divertirse como creen muchos padres, sino que buscan enfrentar nuevos desafíos para desarrollar capacidades que de otra forma, es poco estimulante trabajar.

– Los videojuegos de estrategia, estimulan el pensamiento reflexivo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
– Los juegos de roles, invitan a asumir la responsabilidad completa de una determinada aventura, con sus correspondientes consecuencias.
– Los videojuegos  de salón, facilitan un escenario virtual a juegos de antaño…

En definitiva, los videojuegos permiten asumir desafíos y aprender del ensayo y error, a tomar decisiones, a resolver conflictos de manera entretenida ayudando a los niños en su desarrollo intelectual  y socioemocional.

Cuidados necesarios

Podemos determinar  los cuidados parentales básicos respecto al uso de videojuegos en cuatro categorías:

1. Control del tiempo
Junto con la compra de una consola, tablet o descarga de juegos en línea, es necesario que los padres determinen el tiempo de juego para que cada hijo se acostumbre a gestionar su tiempo libre. Antes de los dos años, los psiquiatras infantiles sugieren que  los menores no tengan acceso a las pantallas con el fin de promover otras instancias de juego que favorecen el desarrollo físico e intelectual de los menores.
Entre los cinco y los ocho, se recomienda una hora de juego virtual y con posterioridad a esa edad, se recomienda no superar las dos horas de juego y pantalla al día. Estas recomendaciones están relacionadas a los tiempos que requiere el cerebro infantil para producir altos niveles de hormonas que pueden facilitar el desarrollo de conductas adictivas, fatigas  o trastornos oculares.

2. Supervisión del lugar y momento
Tan importante como controlar el tiempo de exposición al videojuego es orientar el lugar de juego y momento de juego. Las consolas o espacios para el juego virtual deben ser espacios vigilados por adultos, a vista y presencia de todos los miembros de la familia para así, supervisar el juego y controlar su desenlace.

Los momentos del día destinados para el juego físico deben ser prioritarios a los momentos del día dedicados al juego virtual. Luego de una tarde de fútbol o de baile con amigas, es posible jugar un rato videojuegos. Evitar que el juego virtual entorpezca momentos de reunión familiar o de amistad es clave a la hora de educar en el buen uso de las tecnologías. Ningún juego digital debería ser más importante que un almuerzo familiar, una buena conversación con amigos o un juego entre hermanos.

3. Supervisión de amistades
La gran mayoría de los videojuegos de uso masivo actualmente permiten el juego de multijugadores. No necesariamente los jugadores conocen la identidad de quienes se han unido a la partida que están jugando. Es posible interactuar con ellos a través de micrófonos, chats o videoconferencias. Esto se transforma en un riesgo latente para los menores exponiéndose al contacto con personas desconocidas. El juego online no es perjudicial si se vincula a personas de las cuales se tiene referencia.

4. Supervisión de contenidos
Es común ver a los padres asustados por el contenido a los que se exponen sus hijos al jugar videojuegos. Existen gran cantidad de versiones de videojuegos altamente demandados donde los usuarios asumen roles de bandidos, militares asesinos, contrabandistas, exterminadores o de líderes negativos. Si eliminamos de nuestra casa estos juegos cuyo contenido no favorece el desarrollo integral de los menores, veremos que la lista queda bastante reducida.

PEGI.info es una organización europea que regula la clasificación de videojuegos obligando a las empresas a la clasificación por edad y tipo de contenidos.

Si los padres revisan PEGI.INFO antes de traer videojugeos a casa, seguramente, se evitarán grandes problemas ya que en el buscador de esa web, se clasifican los videojuegos más descargados por los niños y jóvenes hoy entregando una reseña y sugerencias a las familias. Vale la pena revisarlo.

SIMBOLOGÍA DE PEGI.ORG

PEGI.INFO es una organización europea que regula la clasificación de videojuegos obligando a las empresas a la clasificación por edad y tipo de contenidos.
Lenguaje soez: El juego contiene palabrotas.
Discriminación: El juego contiene representación o material que puede favorecer la discriminación.
Droga: El juego muestra consumo de drogas o hace referencias a éstas.
Miedo: El juego puede asustar o dar miedo a los niños.
Juego: Juegos que fomentan el juego o enseñan a jugar.
Sexo: El juego contiene representaciones de desnudez y/o comportamientos sexuales o referencias sexuales.
Violencia: El juego contiene representaciones violentas.
On line game: Juego en línea.

pegi

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *