Escrito por Equipo Hacer Famila, Foto: vogue.com / Nº 238 /  22 July 2016
Comer como vikingo

La dieta escandinava o vikinga le pisa los talones a la mediterránea: compuesta principalmente por pescados grasos, cereales y especies, es tan rica en vitaminas y beneficios para la salud que día a día gana adeptos.

Bajas temperaturas, inviernos con muy poco sol, largos trayectos en bicicleta… ¿Cómo hacen los nórdicos para mantenerse sanos y con energía y no tener niveles tan altos de obesidad como otras regiones del mundo? Gran parte del secreto está en los ingredientes de su alimentación:

 

Pescados ricos en vitamina D, proteínas y omega 3

Los pescados grasos como el salmón, atún y sardinas, son ricos en vitamina D, la cual existe en nuestro cuerpo pero sólo se activa bajo los efectos de los rayos UV. Esta vitamina es esencial para mantener un nivel óptimo de calcio en la sangre, que a su vez hace posible el funcionamiento normal del sistema nervioso, el crecimiento de los huesos y la correcta densidad ósea. Además contienen muchas proteínas y se recomiendan para tratar la resistencia a la insulina.
Los pescados grasos también tienen altos contenidos de omega-3, que fortalece el sistema inmulógico, contribuye al funcionamiento del cerebro y contrarresta los efectos negativos de otras grasas.

Mezcla de aceites que equilibran los omegas 3,6 y 9

Si te paseas por los pasillos del supermercado encontrarás que además de aceite de maravilla, oliva o canola, existen de avellana, colza, nuez… La cocina nórdica los incorpora y muchas veces mezcla entre ellos para lograr un equilibrio entre los ácidos grasos omega 3,6 y 9.

El aceite de avellana es rico en ácidos grasos omega-9 que previene las enfermedades cardiovasculares y en vitaminas A y E que mejoran la visión. El óptimo es mezclarlo con un poco de aceite de oliva o canola.
El aceite de colza ayuda a proteger el funcionamiento de nuestro cerebro por su contenido de ácidos grasos omega-3. Para superar su falta de ácidos grasos omega-6, también podemos mezclarlo con aceite de oliva.
El aceite de nuez ofrece el mejor equilibrio omega-3 / omega-6. Además de ser delicioso, es rico en vitamina E y protege el sistema nervioso.

3 Granos enteros

Los nórdicos consumen una gran cantidad de granos enteros, que proporcionan energía sin causar caída de azúcar en la sangre como los granos refinados. Son ricos en fibra, que contribuye a la saciedad y son antioxidantes.
Los granos enteros también contienen micronutrientes, vitaminas y minerales, que permiten al cuerpo mantener la ingesta nutricional de otros alimentos ingeridos.
Los nórdicos consume la mayor parte de estos granos a través de pan negro, rico en fibra, manganeso, fósforo y magnesio, y que además contiene mucho menos gluten.

menu-vikingoUN MENÚ VIKINGO

Desayuno: Yogur mezclado con frambuesas o arándanos y semillas de girasol. Pan negro con un trozo de jamón y té.
Almuerzo: Pescado asado, acompañado de lentejas cocidas con cebolla acaramelada y ensalada de pepinos.
Cena: Albóndigas vegetales hechas con zanahoria, papas, zapallitos, cebolla e hinojo. Se pueden acompañar con un puré con perejil y semillas de girasol y con una ensalada verde.

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