Escrito por María José Calvimontes / Nº 238 /  22 July 2016
Comer sano es un estilo de vida

Implica no dejarse llevar por lo más rápido, tomarse tiempo para elegir los alimentos, privilegiar lo fresco a lo envasado, lo natural a lo artificial, lo simple a lo muy elaborado…

Por esas y otras muchas razones, el hábito de comer y cocinar en forma saludable hay que incentivarlo desde que los hijos son muy pequeños. Deben crecer viéndonos disfrutar de todo el proceso ligado a la alimentación, desde la compra de los alimentos hasta el trabajo en la cocina. María José Calvimontes, nos invita a tomarnos en serio este desafío, recomendando:

 

3 razones para ir a la feria con los niños:
Disfrutar aromas y colores y descubrir juntos alimentos nuevos.
Interactuar con los productores, en las ferias en las que todavía ellos hacen la venta directa.
Mostrarles cuántos de esos vegetales se desechan sólo por estética, cuando perfectamente pueden consumirse.

3 estrategias para ser más ecológicos en el hogar:
Consumir alimentos de temporada.
Siempre que se pueda, comprar directamente a los productores locales.
No desperdiciar ni desechar, pensando siempre antes en reutilizar.

3 razones para tener una huerta aunque sea pequeña:
Maravillarse con cada brote, emocionarse con cada fruto, y valorar el trabajo de los agricultores.
Tener hierbas frescas a mano, cultivadas “por su propio dueño”.
Aprender de la naturaleza lecciones para la propia vida.

chefs3 chefs que se la juegan por una dieta saludable:
Jamie Oliver, celebrity chef británico, impulsor de la campaña Food Revolution desde 2012, por la comida fresca, saludable y por renovar el gusto de cocina. Participante estrella del EAT Forum 2016.
Alain Coumont, chef y panadero belga, fundador de Le Pain Quotidien, promotor de la alimentación consciente y sustentable (sin fundamentalismos) desde sus propios locales.
Diego Ruete, chef y educador de párvulos uruguayo, creador de la educocina en Petit Gourmet: talleres de huerta orgánica y cocina que enseñan mucho más que recetas.

3 INICIATIVAS EN CHILE QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA

El CeTA, Centro Tecnológico para la Innovavión en Alimentos, iniciativa financiada por CORFO en la que trabajarán conjuntamente las universidades de Chile, Católica, de Talca y de la Frontera con las fundaciones Chile y Fraunhofer; es el primer centro nacional para el desarrollo de alimentos saludables.

Emprendimientos como Mi Huerto Web y Huertas a Deo, que desde distintas perspectivas abordan el problema social y ambiental de la distancia entre los pequeños agricultores y los consumidores, y la necesidad de un pago justo y constante por el trabajo de esos productores.

Iniciativas de contenidos en televisión abierta, como el programa Qué Comes (TVN) que vuelve en septiembre enfocado en promover hábitos de vida saludable, y la serie de reportajes Súper Alimentos (Mega), dirigida a mostrar las propiedades de distintos alimentos para mejorar la salud y la calidad de vida.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *