Escrito por Claudia Baeza / Nº 238 /  27 July 2016
Educación entretenida en la casa y el colegio

Una alimentación saludable es muy importante para el desarrollo de los niños. Pero comer sano no sólo se logra al elegir de forma adecuada los alimentos, sino al crear instancias y aprovechar los momentos de las comidas para formar hábitos, fomentar el gusto por lo sano, e incluso para fortalecer los vínculos familiares y conectarse.
En esta sección daremos ciertas ideas y actividades en las que la educación en alimentación saludable se puede transformar en instancias entretenidas, en la casa y en el colegio, para que los niños lo pasen bien mientras aprenden.

Colaciones sanas y ricas

En el colegio los niños consumen una gran cantidad de energía durante el día y necesitan sus colaciones o snacks cada cierto rato para poder mantenerse alertas, felices y listos para aprender. La idea es que no caigamos en mandarles el paquete de papas fritas o los dulces todo el tiempo, si no que los snacks sirvan para su desarrollo  y crecimiento, les entreguen vitaminas y propiedades que los ayuden a ser niños fuertes y felices.
Pero estas colaciones no por ser saludables tienen que ser fomes o feas. A continuación dejamos recetas fáciles, ricas, y que además de ser sanas, el cocinarlas en conjunto puede transformarse en una instancia entretenida para compartir con la familia:

chips-manzana1. Chips de zapallito, zanahoria o manzana:

Lavar bien los zapallitos, zanahoria o la manzana.
Cortar en rodajas muy finas.
Poner las rodajas en una lata de horno sobre un papel mantequilla o papel aluminio para que no se peguen.
En el caso del zapallito o la zanahoria, agregar un poco de aceite oliva sobre las rodajas y sal a gusto.
Para las manzanas se aconseja pasarlas previamente por jugo de limón para que no se oxiden. Escurrirlas y luego espolvorear con canela. (También se le puede agregar azúcar rubia).
En un horno precalentado a 100 grados hornear por aprox. 1 hora y media. Al sacar los chips no estarán duros, solo secos. Cuando se enfríen, se pondrán crocantes.
Se pueden poner en una bolsa o paquete entretenido. ¡Es una fácil y entretenida manera de incorporar frutas y verduras en las colaciones y snacks de los niños!

barritas-cereal

2. Barritas de cereal caseras

En un recipiente mezclar avena, cereales y frutos secos a gusto (almendras, granola), semillas (chía, zemillas de zapallo, maravilla), y frutas deshidratadas (berries, damascos, pasas).
Agregar miel hasta que se pueda formar una pasta.
Poner toda la mezcla en un molde cuadrado o en la lata del horno con papel mantequilla o aluminio.
Apretar con fuerza la mezcla para que quede dura y pareja.
Refrigerar (1 hora aproximadamente)
Cuando la mezcla ya este fría y dura, sacar del molde y cortar en forma de barritas.
Puedes envolverlas en papel mantequilla y tendrás ¡una colación energética y saludable!

ensenanza-naturalezaLa enseñanza de la naturaleza

Inculcar en los niños el contacto con la naturaleza puede ser una gran herramienta para enseñarles a comer sano y querer sus propios cuerpos y cuidarlos. Para esto proponemos a los profesores una actividad que consiste en crear un huerto con material reciclado.
Durante un par de semanas pueden, entre todo el curso, ir juntando botellas plásticas de distintos tamaños.
Con la ayuda del profesor, o en la casa con la ayuda de los papás, deben cortar las botellas por la mitad, dejando la parte de abajo como si fuera un macetero.
En la clase, los alumnos pueden decorarlas como quieran.
Luego se llena de tierra de hojas (no hasta el borde, dejando un poco de espacio), y se plantan las semillas.

Algunas ideas:
Tomate cherry: es fácil y no requiere mucho cuidado. Lo ideal es mantenerlo en un lugar cálido y sin viento, cuidándolo de las temperaturas muy heladas. Se deben regar cada vez que la tierra se empiece a secar.
Cilantro: debe cuidarse del frío y dejar la planta en un lugar donde le lleguen rayitos de sol. Las semillas no deben quedar a más de un cm. bajo la tierra. A las dos semanas ya aparecerán las hojas.
Albahaca: es muy aromática y con un sabor intenso. Si se mantiene en el interior se pueden usar sus hojas durante todo el año. Se debe plantar en tierra húmeda y el riego debe ser constante.
Ciboullette: es una hierba que resiste a todos los tipos de climas. Se debe plantar la semilla a cinco cm. de profundidad. A los tres meses ya habrá una gran cantidad de ciboullette para comer.

Pueden organizarse en el curso turnos para icuidar y regar la huerta. Cuando éstas ya hayan crecido se puede hacer un pic- nic con recetas saludables con las que puedan usar sus plantas. Por ejemplo anticuchos de tomate y albahaca, palitos de apio con salsa de yogur y ciboullette, etc. ¡A plantar y disfrutar!

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *