Escrito por Equipo Hacer Famila /  24 August 2016
Familia y trabajo: Armonizar dos esferas del desarrollo humano

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha implicado organizarse de manera distinta, tanto en la empresa como en la familia. En muchos matrimonios este cambio no ha sido fácil pues no existe un modelo a seguir y tanto el marido como la mujer deben ir poniendo en la balanza pros y contras, el tipo de trabajo que hace feliz a cada uno, decidir con quién se quedan los niños, etc. Por eso, es uno de los temas protagónicos en el Curso Amor Matrimonial de la Fundación Hacer Familia.

Claudia Tarud, relatora de Hacer Familia y directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la U. de los Andes, explica que el “supuesto dilema” se resuelve con un rol activo del padre en la familia y una humanización del mundo laboral. Esto requiere organizarse distinto, cambiar la manera de hacer las cosas, pero es un cambio positivo para el hombre, la mujer, los hijos y la sociedad completa. Algunas idea que se trabajan en este curso:

Si bien la familia tiene prioridad, el trabajo es también un ámbito donde la persona crece, disfruta y aporta al mundo.

Las tareas domésticas son una manera de desarrollarse y hacer del mundo un lugar más acogedor. Cuando la madre trabaja, el marido y los hijos se convierten automáticamente en responsables de esta área también.

La participación del padre en la casa y en la formación de los hijos es positiva y necesaria para la familia. El que un padre bañe a su hijo o lo vaya a buscar al colegio fortalece los vínculos.

La presencia de la mujer en el mundo del trabajo enriquece los ambientes y ha motivado avances hacia una flexibilidad que ha sido beneficiosa tanto para ellas como para los hombres.

Es fundamental que los matrimonios estén permanentemente conversando su forma de organizarse y las prioridades que tienen. “Hombre y mujer deben librarse de los estereotipos y reflexionar acerca de qué tipo de vida los hace felices como familia y qué rol va a cumplir cada uno, con la apertura de que estos roles pueden también ir cambiando con el paso del tiempo”, aconseja Claudia Tarud.

CURSOS Y CHARLAS

La Fundación Hacer Familia dicta una serie de cursos que pueden ser solicitados por colegios, municipalidades, empresas o grupos privados de personas de todas las regiones del país. También, realiza charlas de temas específicos de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

Más información:
Magdalena García / mgarcia@hacerfamilia.cl o Isabel Margarita Arraztoa / imarraztoa@hacerfamilia.cl
Teléfono: (562) 2 828 8210 / fundacion.hacerfamila.cl

CURSOS
Amor Matrimonial
Primeras Conversaciones (para padres con hijos en preescolar)
Primeras Decisiones (para padres con hijos entre 1° y 4° básico)
Pre adolescencia de los Hijos (para padres con hijos en 5° y 6° básico)
Adolescencia de los Hijos (para padres con hijos en 7° y 8° básico)

CHARLAS: ALGUNOS DE LOS TEMAS POSIBLES
Internet, videojuegos y nuevas tecnologías
Autoridad y autoestima
Educación de la afectividad y sexualidad
Prevención de riesgos: alcohol y drogas

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *