Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 239 /  25 August 2016
Las especias: Más sabor y más salud

Provenientes de la India o del lejano Oriente, han sido utilizadas desde la antigüedad para conservar los alimentos, potenciar sus sabores, pero también para tratar enfermedades gracias a sus beneficios anti-inflamatorios, anti-infecciosos, anti-cáncer, antioxidantes y muchos más.

Es muy difícil cocinar bien sin saber bien las especias. Reconocer sus sabores, recetas en que se pueden usar y las combinaciones acertadas con otras especias o aliños, es un arte que se puede aprender.
– Para disfrutar de sus beneficios, es mejor optar por las especias en forma orgánica y no envasadas.
– Hay que mantenerlas frescas, lejos de la luz.
– No se deben freir en aceite caliente pues pierden sus propiedades.

1. Cúrcuma, un aliño diario

Procedencia: India.
Beneficios: antioxidantes, anti-inflamatorios y digestivos, pues estimula la producción de bilis y activa el trabajo del hígado.
Cómo se prepara: es una raiz y se machaca en un mortero.
Cómo se sirve: se añade en adobos y platos calientes.
Mezcla ideal: cúrcuma, romero, ajo y pimienta negra.

2. Canela, para postres de niños

• Procedencia: Sri Lanka.
• Beneficios: alivia problemas digestivos y es antiespasmódica. Ayuda a eliminar toxinas y a combatir los parásitos intestinales. Tiene un efecto sedante y favorece el sueño. En adultos y para potenciar estos beneficios digestivos, se puede combinar con jengibre.
Cómo se prepara: en palitos o en polvo, se añade a la preparación de batidos y agua de cocción. También puede espolvorearse al momento de servir.
Mezcla ideal: su sabor dulce potencia los postres de los niños. Pero también se puede usar para aliñar guisos en una mezcla de canela y azafrán.

3. Jengibre, un potente digestivo

Procedencia: India
Beneficios: antiespasmódicos y fortalece nuestro sistema inmunológico; también ayuda a digerir los alimentos.
Cómo se come: se añade en pequeños trozos o rallado en una ensalada de frutas, guisos, verduras salteadas o platos de pescado.
Mezcla ideal: con cáscara de limón y miel, en forma de infusión.

4. Semillas de mostaza, contra el envejecimiento

Procedencia: Egipto, Grecia y Roma antigua.
Beneficios: antioxidantes y al estimular la producción de jugo gástrico y saliva, ayuda a la digestión.
Cómo comer: las semillas se machacan en un mortero y se añade a las ensaladas.

5. Cardamomo, en “agüita” tonificante

• Procedencia: India, donde es llamada la “reina de las especias”.
Beneficios: estimula el apetito, ayuda a la digestión mediante la estimulación de la secreción de saliva, es un un tónico para el sistema nervioso y ayuda a combatir la fatiga.
Cómo se prepara: en forma de polvo y con moderación pues su sabor es muy fuerte.
• Cómo se come: en postres, bebidas calientes, junto a la leche, el café o el chocolate para beber, en platos salados a base de arroz y verduras.

Fuente: Amandine Geers, creadora del blog “¿Qué hay para comer?” http://amandinegeers.weebly.com y del libro J’ épice, ma cuisine, Ed. Tierra viva, 2013, donde analiza 24 especias para cocinar en forma saludable, entregando recetas y consejos para comprar y mantener las especias.

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