Escrito por Andrea Puyol M. /  26 September 2016
Cambio de paradigma: De la ecología a la sustentabilidad

• Han pasado años desde las primeras advertencias del daño que hace el hombre al planeta, de cómo hemos estado liquidando los recursos naturales, contaminando el hábitat de los animales hasta hacer desaparecer a ciertas especies.

• Los primeros que dieron las alertas fueron llamados ecologistas, luego surgieron los medioambientalistas. Pero el resto de la sociedad ponía en duda a los llamados “verdes”.

• Con el pasar de los años, signos como el calentamiento global, el cambio climático y otras evidencias golpearon a toda la sociedad y hoy se sabe que esta pelea no la tienen que dar unos cuantos “quijotes”, sino que todos porque la vida de las generaciones futuras depende de eso.
 Hace poco más un año, en mayo del 2015, el papa Francisco presentó su segunda encíclica, titulada Laudato si’, sobre el cuidado de la Tierra, que el pontífice nombra como “nuestra casa común”. En esta encíclica se critica el materialismo y el desarrollo irresponsable, pidiendo una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental que tanto afecta la vida.

Hoy estamos viviendo un cambio de paradigma en lo que se refiere al cuidado de nuestro planeta. La ecología ya no es suficiente para explicar los daños causados por la actividad humana irreflexiva, porque hay otros ámbitos, como el económico y el social, que deben informar y mover a la humanidad hacia un nuevo estilo de vida sustentable.

Los expertos insisten en que sólo con una mirada integral del quehacer del hombre se logrará hacer del planeta un lugar en que puedan vivir y desarrollarse quienes vengan después de nosotros.
En este ambiente de cambio, han surgido nuevos conceptos, nuevos significados que revelan cómo ha evolucionado y se ha expandido lo que antes reuníamos bajo el mismo término de ecología.

francisca-sandovalFrancisca Sandoval, directora del programa Eco FEN de la Universidad de Chile, explica estos nuevos conceptos para entender el gran cambio que ha habido desde la ecología a la sustentabilidad.

Sustentabilidad

Hablar de sustentabilidad es mucho más amplio que hablar de ecología: incorpora factores económicos, sociales y ambientales. Ser una persona sustentable significa poder satisfacer mis necesidades hoy, sin consumir todos los recursos que tengo a diestra y siniestra, para poder preservar el cumplimiento de las necesidades de las generaciones futuras. Esto tiene que ver con un cambio de vida, con un estilo de vida que impacta todas las áreas de la existencia de una persona. Esta es la base del cambio cultural necesario hoy.

Consumo responsable

Es saber y enterarse de todo el proceso e insumos que hay detrás de un producto que tiene, por ejemplo, un precio extremadamente bajo. El consumidor debe cuestionarse: ¿hay trabajo infantil involucrado?, ¿a las personas que elaboraron este producto se les pagan sus imposiciones?, ¿existe sistema de esclavización detrás? Comprender de dónde viene y cómo está elaborado un producto es responsabilidad de quien compra.

Emprendimiento sustentable

Es la base de la nueva economía, tiene que ver con la economía circular en la que el productor se tiene que hacer cargo de su producto hasta que el consumidor lo desecha. Éstos y otros aspectos deben ser cuidados por quien quiera ser un emprendedor sustentable. Francisca Sandoval explica que lo mejor para lograr los cambios culturales es trabajar con los emprendedores más pequeños que si bien son de menor tamaño que una multinacional, en cantidad y unidos pueden producir los cambios que necesita el planeta.

Asociatividad ciudadana

Tiene que ver con el trabajo colaborativo que es apoyarse el uno al otro, salir de lo individual, es ser solidario, conocer al que está al lado y trabajar con él.

Ley REP: ¿De quién son los residuos en Chile?

Como un gran paso para nuestro país fue calificada la promulgación -el 17 de mayo de este año- de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de éstos incorporando nuevos instrumentos de gestión ambiental. El sentido de la ley es coordinar y sistematizar los esfuerzos de todos los actores de la sociedad para reducir la contaminación y, de paso, dinamizar la economía. La ley de Reciclaje crea un mecanismo para que productos que son habituales en hogares y empresas no se conviertan en basura, sino que sean reciclados y re destinados a otro fin.

Por su parte, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. La REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

Ecología cultural. identidad de los pueblos

En Laudato Si’, el papa Francisco señala: “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común de un lugar y una base para construir una ciudad habitable. No se trata de destruir y de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas, donde no siempre se vuelve deseable vivir. Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original”.

Inequidad planetaria

En la misma línea, el papa Francisco incorpora este concepto: “No podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social… En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad…” Pero, agrega, “si bien es cierto que la desigual distribución de la población y de los recursos disponibles crean obstáculos al desarrollo y al uso sostenible del ambiente, debe reconocerse que el crecimiento demográfico es plenamente compatible con un desarrollo integral y solidario”.

Reciclaje

Se trata de someter un producto a un proceso específico para extraer una o todas las materias primas con que fue elaborado y así poder utilizarlas para elaborar un nuevo producto distinto. La directora de Eco FEN señala que el volumen de residuos que produce cada ser humano es tan grande que ya no podemos tomar el reciclaje como algo individual, que se debe hacer un esfuerzo general para incorporar estos esfuerzos individuales a un sistema mayor.

Reutilizar

Es distinto a reciclar, es poder usar algo que ya no nos sirve pero que no debe pasar por un proceso productivo para poder utilizarlo otra vez.

Residuos

Es la basura, que no se reutiliza ni se recicla.

mercadito-u-de-chileEco FEN
Es una muestra de que la preocupación por el futuro de nuestro planeta ha llegado a las aulas universitarias para quedarse. Se trata de un programa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Está al alero de la unidad Nexo Responsabilidad Social Universitaria que vela por la formación de la conciencia de los estudiantes respecto de la sustentabilidad, para educarlos de una manera más integral.

Francisca Sandoval, directora de Eco FEN, señala que ellos trabajan para “crear proyectos para la sustentabilidad universitaria, que tengan relación con la realidad, necesidad o intereses de los estudiantes. Por ejemplo, El Mercadito, una feria sustentable de consumo responsable”.

 

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *