Escrito por Soledad Garcés / Nº 241 /  22 October 2016
Cómo hacer de internet un aporte para las tareas escolares

Los niños y jóvenes tienden a validar la calidad de un contenido digital por el sólo hecho de estar disponible en la web. Pero cualquier persona puede escribir contenidos en internet sin ninguna garantía. Por eso, ayudarles cómo usar la red para hacer tareas y trabajos es clave.

La web hoy nos ofrece un mar inmenso de posibilidades para aprender, entretenernos, comunicarnos y acceder a contenidos de todos tipos. Pero el 75% de estos contenidos han sido creados por personas naturales y tan solo el 25% por expertos, sean éstos universidades, institutos, empresas, centros de investigación u organismos de gobierno.

La naturaleza de internet es dinámica, libre y desregulada. Casí el 40% de los habitantes del planeta están conectados y puede acceder a la web. Sin embargo, no existe un sistema de control respecto a cómo se usa internet y mucho menos un modelo de calidad que certifique los contenidos que se publican. En ocasiones, los niños y jóvenes tienden a validar la calidad y pertinencia de un contenido digital por el sólo hecho de estar disponible en la web. Frases como “lo vi en youtube”, o “lo leí en una web…” pueden crear un falso “status” de calidad a los contenidos e información que encontramos.

Seamos sensatos: cualquier persona puede escribir contenidos en la web sin siquiera tener un mínimo proceso de validación de la calidad respecto de sus aportes. A la luz de esta realidad, resulta urgente educar en la gestión de la información digital para lograr acceder a contenidos de calidad que puedan servir para generar nuevos conocimientos significativos.

Entendamos ahora el rol de las tareas escolares. Con toda la polémica sobre si deberían existir o no, las investigaciones tienden a validar su aporte en la medida que las actividades propuestas permiten a los alumnos aprender significativamente y darle valor a lo aprendido.

En definitiva, es importante para quien aprende que los contenidos que está aprendiendo sean de relevancia y adecuados a su contexto real.

Tanto la UNESCO como el MINEDUC han trazado ya las competencias digitales de los alumnos del siglo XXI. Es imperativo que los estudiantes desarrollen habilidades para el uso de internet de manera que puedan darle un uso responsable, seguro y ético.

Una de las competencias digitales más importantes es aprender a gestionar la información digital y aprender a generar nuevos contenidos. Todo esto, respetando los derechos de autor y pudiendo reconocer la fuente bibliográfica de origen.

Qué debo tener presente a la hora de apoyar a los hijos en sus tareas escolares

Para muchas madres, las tareas se vuelven un dolor de cabeza tanto por su dificultad como por el excesivo tiempo que le demandan a los hijos. A ratos parecen tareas encomendadas a los apoderados perdiendo así todo el sentido real del proceso.

Es importante que los adultos apoyemos esta instancia sin asumir la tarea como propia. El mayor aporte que puede hacer un adulto a un menor en cuanto a sus tareas es ayudar a organizarlas de manera eficiente y acompañarlo en el proceso.

Ayudémosle entonces, en primer lugar a organizar las tareas dándoles un contexto, tiempo limitado y criterios mínimos de calidad para que el trabajo quede bien realizado y sea de verdad un aporte.

• Para Qué: Pídele a tus hijos que determinen qué objetivo tiene la tarea encomendada. Pregúntale: ¿Para qué debes aprender esto?

• Qué: Enséñales a acotar los temas solicitados y a ordenar las ideas de manera concreta para que se facilite el proceso de aprendizaje.

• Cómo: El tiempo que demorará en buscar información para hacer tareas escolares puede variar significativamente si busca las respuestas en un portal educativo o en Google. Es importante tener claridad previamente en cuanto a cómo se va a buscar la información y a gestionar la tarea.

• Dónde: Lograr determinar dónde se va a buscar la información que se requiere es de suma relevancia ya que permitirá acotar de manera importante el tiempo de trabajo y la calidad de los contenidos y la información requerida.

Ideas para apoyar las tareas de los hijos

Para enseñar a los hijos a buscar en internet información para sus tareas escolares, es importante entender cómo funciona internet y de qué manera se organizan los contenidos en ella.

• Pertinencia: Muchos sitios web piden datos personales a los usuarios a cambio de acceder a determinados contenidos. Es importante que se revisen las condiciones de uso y políticas de privacidad de cada sitio desde donde se toma información para evitar entregar información personal sin tener consciencia de esto. Para las tareas escolares, los sitios web más apropiados son los portales educativos. Es ahí donde está la información ordenada por temas, niveles y asignaturas.

• Calidad: Evaluar la calidad de una web no es algo sencillo. Es importante reconocer quién es el autor de la web para validar su calidad y lograr identificar los objetivos. Una web educativa va a tener por objetivos educar. Por lo tanto, el exceso de publicidad o de links dirigidos a otros temas sólo evidencia falta de calidad.

• Colaborar: Hoy en día existen varias herramientas que permiten compartir documentos en línea con otros usuarios. Es posible, entonces, que se cree un documento como Googledocs y se comparta con otros compañeros de clase para ir trabajando el equipo. Este trabajo colaborativo enriquece el aprendizaje y potencia el desarrollo de habilidades sociales.

• Conocimientos Previos: Antes de empezar la tarea, motive a los niños y jóvenes a revisar lo que saben sobre el tema a trabajar. Esta es una buena estrategia para poder delimitar las tareas y contenidos que falta por aprender.

NUESTRA RECOMENDACIÓN / Portales educativos para hacer tareas

El portal educativo del gobierno de Chile es www.educarchile.cl y desde éste pueden tomarse cientos de contenidos que han sido adaptados al curriculum escolar nacional.

• Otros portales educativos de calidad:
www.yoestudio.cl
www.icarito.cl
www.educatina.com
www.educ.ar
www.didactalia.net
www.brainpop.com

• Para asignaturas específicas
Inglés: www.spellingcity.com

• Videos educativos
www.educamundus.org

• Silumaciones
https://phet.colorado.edu/es

• Portales generales en inglés
goo.gl/xBmLzl
www.busyteacher.org
www.ixl.com

• Web con aplicaciones multimediales

Historia
www.e-historia.cl
www.chileparaninos.cl

Lenguaje
www.leer.es

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Elizabeth Dublés

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