Nº 241 /  20 October 2016
¿Cómo aprender a cuidar a otros?

Casi todos los seres humanos hemos cuidado a otro en algún momento de la vida: a un hijo recién nacido, a un familiar enfermo, a los padres ancianos… Sin embargo, educamos poco a los hijos para que tengan la disposición de cuidar a otros.

Hoy, el cuidado es un asunto familiar cada vez con más relevancia: a medida que la población envejece y que las personas viven más, es altamente probable que cada uno de nosotros deba algún día cuidar a sus padres y que nuestros hijos nos cuiden a nosotros llegado el momento.

Pero la palabra cuidar va más allá de la enfermedad. Y por eso aprender a cuidar a otros parte por una buena definición de la palabra: cuidar es preocuparse por “todo lo que ayuda a vivir y permite existir”. Y los cuidados se dirigen a todo lo que estimula vida. Enseñar a cuidar, en este sentido, es algo alegre, creativo, lleno de pequeños detalles. Te damos algunas ideas para aplicar en distintas etapas de la vida.

En la infancia:

La importancia de la mascotas
A los niños les fascinan los animales. Pero tener una mascota es un asunto muy serio: hay que preocuparse de su alimentación, limpieza, salud y bienestar. Es un ser vivo al que hay que debemos cuidar.
Permite a tus hijos tener una mascota siempre que tenga la edad y capacidad de cuidarla.
Prefiere adoptar una mascota antes que comprar en un criadero: asi le enseñarás que hay animales que necesitan un hogar. Hay instituciones dedicadas a esto.
Celebra el 4 de octubre: fiesta de san Francisco de Asís y día internacional de los animales.

inspiraciones

Consejos para aprender a cuidar a otro
Para los más pequeñitos: Regar es cuidar.
Para mostrarles cómo el cuidado diario hace brotar la vida, haz con ellos un “señor cabeza de pasto”. Explícales la importancia del agua, la necesidad de utilizarla bien, el milagro de la naturaleza y por qué respetar sus ciclos.

Ayudar es cuidar
Desde muy pequeños pueden aprender que la familia es un equipo y ayudar en tareas familiares como poner la mesa, aliñar las ensaladas, ordenar los juguetes. Es clave el ejemplo de los papás y hermanos mayores.

Jugar a cuidar
Podemos potenciar aquellos juegos que los hacen asumir roles de servicios: de profesores, cocineros, doctores, bomberos, peluqueros. Asi aprenderán que cuidar es conectarse afectivamente con quién cuidas.

Visitar es cuidar
Hay ritos que son sinónimo de cuidado: visitar a los abuelos, reunirse con los primos, invitar amigos. Para que crezcan entendiendo que “visitar” es una actitud activa de cuidado te recomendamos estos simpáticos libros:

– Cómo cuidar a tu abuela
– Cómo cuidar a tu abuelo
Jean Reagan
Editorial Picarona, 2016.
En venta en Amazon,
Apple Storey www.troa.es
entre otros sitios web.

Conocer es cuidar
Si nuestros niños conocen las maravillas de la naturaleza, aprenderán a apreciarla. Cuando los lleves al campo o a la playa, a la montaña o a los lagos, no pierdas esa oportunidad para enseñarles esos hábitos positivos:
No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, embalses, campos, montañas… No echar basura al suelo.
No hacer daño a los árboles, ni a los animales. Es necesario respetar el bien común.

Cuidar: El ejemplo en la vida diaria
Vivir con actitud de cuidado implica vivir con una disposición autética hacia los demás, buscado reciprocidad y estableciendo compromisos mutuos de bienestar.
Cuidar está lleno de detalles imperceptibles, pero que no pasarán desparecibidos a tus hijos.

Cuidar es dedicar tiempo a los propios padres
Si tus hijos te ven visitar a tus padres, acompañarlos cuando te necesitan, llamarlos a diario para saber cómo están, luego harán lo mismo contigo.

Cuidar es recordar los cumpleaños de la familia extendida
Nuestra memoria nos fallará siempre, más si tenemos familias numerosas. Una buena idea es anotar: agenda, pizarrón, lo que sea… Te ayudará mucho.

Cuidar es agradecer a quienes nos ayudan
Una buena oportunidad para dar muestras de agradecimiento es celebrar al profesor en su día este 16 de octubre.

Cuidar es mantener buenas relaciones con los vecinos
Nada da más bienestar y asegura protección en momentos de crisis como conocer y tratar a los vecinos.

Te recomendamos este entretenido libro sobre el tema:
– La noche de Usina
Eduardo Sacheri.
Editorial Alfaguara, Buenos Aires.
(En feria Chilena del Libro).

Reseña: El premio Alfaguara de novela 2016 nos lleva al Año Nuevo del 2000, en Buenos Aires, cuando el ambiente no podía ser más deprimente: crisis por todos lados. Fermín Perlassi, vieja gloria del fútbol argentino, anima a sus vecinos a no dejarse abatir e invertir en un nuevo negocio. Pero víctimas del “corralito” deciden organizarse de nuevo, pero esta vez para asaltar el banco. Con gran sentido del humor, muestra cómo la solidaridad entre vecinos fue clave en ese momento en Argentina.

Cuidar es cuidar el buen trato en las tiendas
No todos tienen la suerte de tener un almacén en la esquina y conocer al almacenero como en la década de los 70 y 80. Pero podemos tratar a los vendedores y cajeros de los supermercadores como si lo fueran y crear asi un círculo virtuoso de buen trato.
Libros recomendado:
– La señora de las especias
Chitra Banerjee Divakaruni.
Ediciones B.
Reseña: Una mujer nacida en la India, experta en arte de cocinar con especias, tiene una pequeña tienda en Estados Unidos. Trabaja como si su misión en la vida fuera preocuparse por los demás y aconsejarlos, hasta que se enamora de un cliente….

– El primer Café de la mañana
Diego Galdino. Editorial ESPASA.
Reseña: Es una novela romántica ambientada en Roma, pero lo notable es cómo el protagonista, Massimo, dueño de un café en el Trastevere, atiende y sirve café a sus amigos y vecinos: el mecánico, el fontanero, la florista o el carpintero.

 

Otros libros que te pueden ayudar a enseñar a tus hijos a cuidar a otros
– Winnie The Pooh: Cómo cuidar a un amigo
Editorial: Everest, 2012.

– El planeta Tierra con Pipo.
En Librerías Antártica.

– Cuidar y amar: claves para el bienestar emocional de los hijos.
Neva Milicic, Editorial El mercurio-Aguilar.
En venta en feria Chilena del Libro.

Reportajes Relacionados

About Author

Elizabeth Dublés

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *