Escrito por Claudia Baeza / Nº 241 /  24 October 2016

A través de películas y cortometrajes, entretenidos, emotivos y para todas las edades, podemos reflexionar y discutir en el aula sobre la importancia de cuidar al otro. De relaciones humanas basadas en la empatía, el compañerismo y la generosidad. A través de estas distintas historias podemos enseñarle a los niños a cuidar, querer y compartir.

intocable_tinima20120312_0346_5I. PARA PADRES Y APODERADOS
Intouchables (Amigos Intocables)
Es una película francesa dirigida por Oliver Nakache y Éric Toledado. Basada en la historia real de Philippe Pozzo, tretapléjico, y de la relación que tenía con Abdel Yasmin, su cuidador. La película es una mezcla de drama y comedia donde se narra la relación entre dos hombres totalmente diferentes. Driss, de origen senegalés, vive en un barrio pobre en París. Es divertido, irreverente y espontáneo. El otro, Phillippe, es un hombre rico, culto y tetrapléjico. Cansado de tener cuidadores que le tuvieran compasión, contrata a Driss para que sea su asistente personal. De a poco esta relación se va convirtiendo en una amistad, a través de una ayuda y cuidado mutuo, lo que va a llevar a ambos personajes a superar las dificultades de sus vidas.

up-love-storyII. EN EL AULA
Up Love Story / Página web: goo.gl/J5HVB1
Una gran historia para reflexionar sobre la importancia del cuidado del otro es la historia de Carl y Ellie, protagonistas de la película “Up” de Pixar (2009).El corto cuenta la historia de Carl y Ellie desde que eran niños. Como se conocieron, cómo crecieron y como vivieron toda su vida juntos acumulando aventuras. Es una historia amor y compañerismo, de superación de desafíos, de penas y alegrías, pero sobre todo nos muestra que la mejor aventura de la vida es vivirla acompañados, juntos.
Changing Batteries / Página web: goo.gl/BtOZbb
“Changing Batteries” o Cambio de pilas, es una producción realizada por la Universidad Multimedia de Cyberjaya de Malasia, resultado de un proyecto de fin de curso. Es un corto que narra la historia de la amistad entre una solitaria anciana y un robot. Se puede ver en el desarrollo de la historia como se hacen compañía día a día, se cuidan, se ayudan llegando a ser compañeros que se hacen feliz a través de detalles. Es un corto emocionante con un final intenso que hace reflexionar acerca de cómo se estrechan las relaciones a través del tiempo y lo importante que es para éstas cuidarse y acompañarse.

one-by-oneOne by One / Página web: goo.gl/PMNICR
“One by One” o “Uno por uno”, es un corto del año 2004 del director Pixote Hunt y Dave Bossert. La historia comienza cuando un niño en un barrio pobre de Sudáfrica encuentra una pluma. Desde ahí, es todo alegría y diversión. Un corto que habla de complicidad y compañerismo. De niños que comparten y que se ayudan. Es una historia corta, con una música entretenida y emotiva que lleva a reflexionar sobre la cooperación, y sobretodo cómo en grupo y ayudándonos los unos a los otros podemos llegar a disfrutar, compartir y ser felices.

III. ACRIVIDADES PARA EDUCADORES
Seminario Taller “El futuro es hoy: docentes formando a los adultos del mañana”
Jueves 27 de octubre, 14:30 hrs – 17:30, Salón de Exposiciones, Universidad Finis Terrae, Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia.
Organizan: Fundación Net y Corporación Crecer Sin Violencia
Patrocina: Universidad Finis Terrae
Dirigido a: profesionales de la educación y formadores.
Entrada liberada. Cupos Limitados.
Contacto para registro: cleon@fundacionnet.cl

Programa:
14:30 – 14:45: Acreditaciones / 14:45 -15:00 Bienvenida Mariela Rubilar, Gerente General NET. / 15:00 – 15:45 “Competencias Éticas para Educar en Valores”. Patricio Carreño, Doctorado en Educación y Sociedad. Especialidad en Educación para la Ciudadanía y valores, Universidad de Barcelona. Profesor Universidad Finis Terrae. / 15:45 – 15:55 Break / 16:00 -16:45 “Cómo ejercer una sana autoridad con límites”. María de los Ángeles Fernández, abogado, directora de Ruta del Amor. / 16:45 – 17:30 “Aprendiendo a detectar violencia en nuestras relaciones cotidianas”. Bernardita Prado, Presidenta de Corporación Crecer sin Violencia. Ex Jefa Unidad Prevención Violencia Intrafamiliar, Programa Chile Acoge del Sernam.

Reportajes Relacionados

About Author

Elizabeth Dublés

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *