Nº 241 /  20 October 2016
Las reglas de oro de un jugo o batido

Las frutas y verduras crudas son mucho más nutritivas que las cocidas, pero a la hora de hacer jugos con ellas, hay varios asuntos que aclarar: no es lo mismo cualquier proporción y tampoco da igual usar una juguera, extractor o minipimer.

La primera regla de oro es que siempre son más saludables los jugos y batidos hechos en casa: son menos dulces, más ecológicos y mucho más ricos en nutrientes.
La segunda regla es que el ideal es consumirlos al minuto siguiente de hacerlos, al pie de la máquina.
En tercer lugar, a la hora de mezclar frutas y verduras existe una proporción recomendada de 40% de fruta y 60% de hortalizas para evitar la concentración de azúcar en el resultado.

¿Cualquier máquina da lo mismo?
No es lo mismo hacer jugos y batidos en juguera, minipimer o extractor y es importante conocer sus las ventajas y desventajas de cada uno:

Nutricionales:
a. El extractor de jugo, como su nombre indica, separa el jugo de la fibra. Eso es una desventaja, pero para compensar, hay que saber que en el proceso de presión en frío que permite esta máquina, no se desnaturalizan los nutrientes. De todas formas, el extractor permite usar verduras y hortalizas con cáscara, lo que igual suma un considerable aporte nutritivo.
b. La minipimer aplasta las verduras y frutas con su fuerza centrífuga. La alta velocidad produce calor y esto afecta parte de las propiedades, además de favorecer la oxidación. Aunque es una máquina maravillosa, no es la más apropiada para los zumos vegetales.
c. La juguera no hace jugo sino un pure, mantiene todos los alimentos que se insertan en el vaso. Pero es necesario colar y añadir líquido, por lo que si el objetico es nutrirse, es la menos recomendada.

De conservación:
El jugo hecho en la juguera o minipimer no se conserva, mientras que con el extractor se pueden guardar hasta 24 horas en el refrigerador. No es recomendable consumirlo después de este lapso por los procesos de oxidación y fermentación.

TIPS:
Añadir super alimentos como chía, jengibre, o canela a cualquieR jugo y batido: ¡exquisito!

Qué frutas y verduras elegir:
Para la fatiga: Las sustancias eficaces contra la fatiga son el zinc, calcio, hierro, magnesio y vitamina C. Y se encuentran preferentemente en los berros, kale, acelga, kiwi, melón, moras y manzanas. Se pueden añadir súper alimentos como las semillas de chía, pimienta de cayena, canela, o jengibre.
Para el pelo y uñas saludables: El azufre, zinc y silicio permiten la renovación del folículo piloso y las frutas verduras que contienen estos elementos preferentemente son tomates, zanahoria, albahaca, kale, fresas, uva blanca. También brotes, como semillas de alfalfa o de rábano, perejil y jengibre.

Para los niños

Los jugos y batidos mixtos de frutas y verduras también son muy recomendables para los niños, pero pueden no gustarles. La nutricionista Sandra Ericson da dos tips:
Endulzar con un poco de agua de coco
Comenzar a crear el hábito añadiendo una hoja de espinaca al jugo de kiwi, o melón.
Usar mucho la zanahoria ya que su color es atractivo para los niños.
Fuente: Mi Biblia del jugo de la salud y el bienestar, Sandra Ericson, (Ed. Leduc.s), 384 p. http://www.editionsleduc.com/

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Elizabeth Dublés

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