Nº 241 /  20 October 2016
Viaje a las  estrellas en Chile

Nuestros cielos son privilegiados a la hora de mirar las estrellas. Y a lo largo de todo el territorio existe una red de observatorios que te permiten verlas de cerca junto a tus hijos siendo éste uno de los panoramas inolvidables de la vida.

Antofagasta: Observatorio Sirius
Ubicado en el interior de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, se inauguró en el 2009. Su cúpula de 3.2 metros hospeda un telescopio Schmidt-Cassegrain de 20 centímetros de diámetro. Durante las visitas se pueden observar los planetas del Sistema Solar, cúmulos estelares y nebulosas.
Qué: Realiza visitas nocturnas con la presencia y asesoría de astrónomos de la UCN, además de organizar actividades como charlas de astronomía o exposiciones artísticas. Se recomienda inscribirse con anticipación ya que, tanto las visitas como los eventos tienen un cupo máximo de 15 personas.
Dónde: Universidad Católica del Norte.
Avenida Angamos 0610, Antofagasta.
• Información de visitas: Marzo a diciembre
Sitio web: www.iaucn.cl/visitas-observatorio-sirius

Valle del Elqui: Observatorio Cielo Sur
Ubicado en la localidad de Alcohuaz, a 1.740 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Paihuano, Región de Coquimbo, ofrece tours astronómicos de 2 a 9 personas. Cada tour cuenta con dos partes: una observación a ojo desnudo apoyados en un punto láser y la observación por medio de instrumentos telescópicos.
• Sitio web: www.observatoriocielosur.cl / Email:
makodidier@yahoo.es / anita.callejas@gmail.com
Teléfono: +56 9 93965411 / +56 9 92545554

Santiago: Observatorio Astronómico Andino
Ubicado en el sector precordillerano de la ciudad de Santiago, permite vivir una jornada astronómica en un sector rodeado de trabquilidad y naturaleza.
Dónde: Camino del Bollenar 21974, Lo Barnechea, Santiago, Chile.
• Información de visitas: Todo el año de lunes a sábado.
Email: info@oaa.cl / Sitio web: www.oaa.cl

Cajón del Maipo: Observatorio Roan-Jasé
Ubicado en el Cajón del Maipo, en el sector de El Melocotón a 60 kilómetros del Centro de la capital, cerca de los macizos de la Cordillera de los Andes, permite observa el firmamento en un cielo despejado al menos 6 meses al año y con equipamiento e instalaciones de primer nivel.
• Más información: Camino al Volcán 29238, San José de Maipo, Santiago, Chile. / Fono: +56 9 77092798/ Email: hofbre@gmail.com

San Vicente de Tagua Tagua: Observatorio de Tagua Tagua
Cuenta con un planetario móvil, una sala de presentaciones, dos telescopios grandes y una cúpula giratoria donde se ubica el telescopio principal. La visita incluye una introducción al mundo celeste, la observación por medio de los telescopios y la posibilidad de observar el Sol.
Dónde: Tunca arriba s/n, San Vicente de Tagua Tagua, VI Región.
Teléfono: +56 9 7548536/ 4520291 / Contacto: info@centroastronomico.com / Horarios: Jueves, viernes y sábado en horario de verano (21:30 hrs. en adelante) o viernes y sábado en horario de invierno (20:00 hrs. en adelante) / Sitio web:
www.centroastronomico.com

Reportajes Relacionados

About Author

Elizabeth Dublés

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *