Escrito por Equipo Hacer Famila / Nº 242 /  22 November 2016
A la caza de los aditivos

A la hora de comprar en el supermercado uno de los asuntos más difíciles de descifrar son las etiquetas de los alimentos. Pero algunos pocos consejos pueden simplificar el proceso.

La lista de colorantes, conservantes, antioxidantes y agentes de textura y los nombres genéricos de los alimentos pueden hacerte creer que entender qué estás comprando para comer es misión imposible. Pero sigue estos cuatro consejos y no fallarás:

1. Los alimentos sanos tienen una lista de ingredientes corta
Si el envase reconoce más de cinco ingredientes, es claramente una mala señal. La consigna es: compra los productos más naturales posibles. Esto implica que sean mínimamente procesados y bajos en aditivos alimentarios. Los aditivos mejoran el sabor, la textura y la apariencia visual de un producto y permiten el almacenamiento por más tiempo. Pero no son mejores para la salud.

2. Es vital conocer los alimentos en su estado natural
Para comprar mejor, es necesario conocer los alimentos en su estado natural. Por ejemplo, el jengibre es de color claro, casi márfil, y no rojo. Por lo que si tu compras jengibre rallado con otro color es seguro que ha sido teñido. El consejo es: busca información gráfica en Internet sobre el real aspecto de los alimentos que comes habitualmente en tu casa.

3. Los primeros ingredientes de la lista en la etiqueta son los más importantes
En efecto, los ingredientes se enumeran por orden de importancia. Por eso, si buscas un alimento sin azúcar y éste aparece número uno en la lista, evítalo. Pero a la inversa, debemos emplear el mismo criterio cuando sabemos qué andamos buscando: es decir, el primer ingrediente para una torta, harina. Para la crema, leche. Para el chocolate, cacao.

4. Descarga una aplicación que te ayude a descifrar información. Hay muy buenas aplicaciones para el celular que nos ayudan a descifrar la lista de aditivos. Por ejemplo:

• Datos abiertos de comida, por Stéphane Gigandet. (Versión en español)
App Open Food Facts
Permite escanear el código de barras de los alimentos para obtener la información acerca de los ingredientes, aditivos, etiquetado y composición nutricional.

• Mis gustos (Versión en español)
https://itunes.apple.com/fr/app/mesgouts/id566539729?mt=8
Ayuda a tomar el control de las compras de alimentos al identificar los productos que contienen.

Fuente: Vanessa López, nutricionista.

Reportajes Relacionados

About Author

Carolina

(0) Comentarios de lectores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *